Un cardiólogo explica qué tostada debes tomar a diario en el desayuno para cuidar el corazón y no es habitual en España

El médico aconseja mezclar dos ingredientes para conseguir beneficios cardiovasculares

Esta fruta es más antioxidante que los arándanos y protege frente a la inflamación

Tostadas con aceite, un clásico de los desayunos Ruiz de Almodovar

A. C.

Barcelona

El desayuno es considerado por muchos expertos la comida más importante del día. Los alimentos que se ingieren entonces son los que aportan más energía para las horas de ajetreo laboral, educativo o profesional que a uno le esperan y además llega horas después ... de un ayuno de largas horas de sueño en los que, a pesar del poco movimiento, uno ha ido acumulando hambre.

De aquí a que sea especialmente importante realizar un buen desayuno y elegir los alimentos correctos. Cada vez existe una mayor conciencia sobre los riesgos de la bollería industrial o del abuso de los azúcares y el mercado tiene muchas alternativas saludables para empezar, por ejemplo, con decenas de bebidas vegetales. Además, cada vez hay más conocimiento sobre productos aconsejables.

En este sentido, las tostadas, una de las protagonistas en los desayunos españoles, han sido vistas por muchos como opciones poco sanas por estar hechas muchas veces con pan blanco y por suponer un gran chute de glucosa. Sin embargo, todo depende de los alimentos que mezclas y un conocido cardiólogo norteamericano ha explicado su fórmula para ingerirlas sin sentirse mal.

«Es una reteca simple, rápida y perfecta para obtener esas grasas buenas y fibra, que apoyan la salud de mi corazón. Y me encanta especialmente que me llena»

David Sagbir

Cardiólogo

El aguacate su gran aliado

Él es David Sagbir, que hace años se hizo famoso por impulsar el movimiento 'Walk with a doc' (Camina con un médico, en español) para concienciar de los beneficios de caminar, y que recientemente ha compartido la manera cómo él toma tostadas de manera saludable, aunque intenta que siempre sean de pan integral por sus fibras. El aguacate es su gran aliado.

«Es una reteca simple, rápida y perfecta para obtener esas grasas buenas y fibra, que apoyan la salud de mi corazón. Y me encanta especialmente que me llena», explica el doctor en una entrevista en el portal Well+Good. Según se recuerda, cada mitad de aguacate tiene unos seis gramos de grasa monoinstaturada, que ayuda a combatir el colesterol LDL, el conocido como malo y que puede provocar enfermedades o accidentes cardiovasculares.

Así, el experto remarca que «las grasas buenas que proceden de un aguacate combinan con la fibra de una rebanada de pan integral y es una combinación ganadora para la salud del corazón». Para contar con proteína, el doctor aconseja añadir un poco de queso fresco, mozzarella o de huevo, especialmente duro o en tortilla y no frito.

Además, Sagbir recomienda que para conseguir todavía un mejor sabor se ponga un poco de tomate y cebolla picada. Estos ingredientes no hacen más que añadir nutrientes a este plato centrado en el aguacate, que es uno de los alimentos preferidos de los cardiólogos por sus efectos positivos para el corazón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios