Pablo Ojeda explica qué alimentos pueden ayudarte a tener una buena salud mental y emocional: «No mejoran solo la digestión»
El nutricionista ha insistido en la importancia de consumir un tipo de alimento clave en nuestro bienestar
El yogur es una fuente de proteínas y nutrientes esenciales como el calcio , el potasio el magnesio . Además, contiene bacterias saludables ( probióticos ), que son útiles para combatir dolencias como la diarrea, catarros y dermatitis atópica. Los probióticos son microorganismos vivos que estimulan la producción de inmunoglobinas A, células plasmáticas y linfocitos, que son los que defienden al organismo.
Su acción es especialmente interesante en el caso del intestino , pues los bifidobacilos y los lactobacilos que contiene el yogur contribuyen a reestablecer el equilibrio de la flora y favorecen el tránsito intestinal.
Una de las ventajas de consumir yogur es que posee una proteína más digerible que la leche (con menos lactosa), lo que hace que se absorba mejor en el organismo. Sus proteínas séricas y su caseína son de alta calidad, tienen un carácter saciante y contribuyen al crecimiento de músculos y huesos.
Un yogur puede proporcionar entre un 15 y un 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio , algo especialmente importante para las madres lactantes, las mujeres con menopausia y todas aquellas personas con riesgo de padecer osteoporosis .
Los minerales que contiene (calcio, potasio y magnesio) contribuyen a eliminar el sodio que sobra en la dieta, por lo que contribuye a reducir la hipertensión .
Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), vitamina A y vitamina E. Además, la presencia de esteroles vegetales en este alimento supone una ayuda para mantener el colesterol en niveles saludables.
El yogur natural puede ayudar a combatir la halitosis , las enfermedades de las encías o incluso la caries gracias a la acción de bacterias específicas.
Su uso tópico permite nutrir y proteger el rostro pues su contenido en ácido láctico retiene la humedad de la piel. También favorece su regeneración y tiene propiedades exfoliantes.
Para distinguir si un yogur comprado en el supermercado es saludable, lo importante es comprobar si con él se cumple la regla 3-4-4, o lo que es lo mismo, debe contener aproximadamente un 3% de proteínas, un 4% de azúcares añadidas y un 3% de grasas. En el caso del azúcar, no obstante, existe una apreciación importante y es que esta no debe superar el 4%, que es en realidad lo que aporta el azúcar que contiene de manera natural la leche (la lactosa ).
La información nutricional que acompaña a esta ficha corresponde a un yogur natural entero, si bien las proporciones de los nutrientes del yogur pueden variar según el tipo de alimento y los factores que intervienen en la modificación de sus nutrientes.
Fortalece los huesos y los dientes, ayuda a prevenir la osteoporosis.
Mantiene el colesterol en niveles estables y contribuye a reducir la hipertensión
Protege el sistema digestivo y su consumo se asocia con menor riesgo de padecer diabetes tipo 2
Estimula el sistema inmunológico
Los yogures bajos en grasa o con el mensaje de «0% de materia grasa» no solo no sacian sino que la industria alimentaria contrarresta su falta de sabor con azúcar o edulcorantes poco saludables
Los yogures con sabor a fruta en realidad no llevan fruta, por lo que los expertos aconsejan comprar yogur natural y añadir trozos de fruta
No hay evidencia científica que confirme el carácter saludable de los yogures con bífidus
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete