CULTURAL MADRID 22-12-2007 página 58
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página58
- Fecha de publicación22/12/2007
- ID0005469515
Ver también:
M. ÓPERA BRETT COOMER UN CUENTO DE HADAS Y UN TENOR DE CUENTO JUAN DIEGO FLÓREZ SERÁ EL PRÍNCIPE AZUL DE ESTA CENICIENTA DE ROSSINI, INTERPRETADA POR JOYCE DIDONATO, QUE MAÑANA SE ESTRENA EN EL GRAN TEATRO DEL LICEO DE BARCELONA CON EL AÑADIDO DEL COLORISTA MONTAJE DEL GRUPO CATALÁN COMEDIANTS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. LA PRODUCCIÓN DE LA CENERENTOLA (ARRIBA) ES OBRA DE COMEDIANTS, CON JOAN FONT AL FRENTE LA CENERENTOLA MÚSICA: G. ROSSINI DIR. MUSICAL: P. SUMMERS DIR. ESCENA: J. FONT (COMEDIANTS) REPARTO: J. D. FLÓREZ, D. MENÉNDEZ, B. DE SIMONE, C. CHAUSSON, C. OBREGÓN, I. MENXACA, J. DIDONATO, S. ORFILA... DEL 23 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO GRAN TEATRO DEL LICEO. BARCELONA seo lírico barcelonés en este nuevo viaje fantástico de Comediants. En el reparto brillan con luz propia los nombres de la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato como Angelina y el del tenor peruano Juan Diego Flórez en el papel del Príncipe Ramiro, bajo la dirección musical de Patrick Summers. TRAYECTORIA OPERÍSTICA. Comediants aterrizó en el mundo de la ópera en 1997, cuando estrenó en la temporada de un entonces incendiado Liceo en el Teatro Victoria una colorida Flauta mágica. El éxito en la ópera mozartiana se repitió en la temporada inaugural del nuevo Liceo, en 1999, adaptándose más tarde el montaje para niños y jóvenes en La pequeña flauta mágica, un espectáculo que ya cuenta más de 500 representaciones. Más tarde llegó, también para el público menudo, D Òpera, basado en fragmentos de diferentes obras del repertorio, siempre para el teatro barcelonés. En el Festival Castell de Peralada presentó Orfeo y Eurídice de Gluck y en el de Granada una muy especial Verbena de la Paloma. De las trece funciones programadas de La Cenerentola, nueve de ellas contarán con la presencia del citado Juan Diego Flórez, aclama- En enero de este mismo año, la Houston Gran Opera estrenaba con éxito una nueva producción escénica de La Cenerentola de Gioacchino Rossini. La noticia no habría llamado la atención por estas latitudes si no fuera porque se trataba de una coproducción con un teatro español, el Gran Teatro del Liceo barcelonés. Y más todavía, al ser diseñada y concebida por un grupo teatral también español, Comediants, cuya dirección de escena corría a cargo de su director y fundador, Joan Font. Y con la iluminación de ese mago de la luz que es Albert Faura, los diseños escenográficos y de vestuario de Joan Guillén y las coreografías de Xevi Dorca. A partir de mañana, este cuento de hadas pasado por el filtro virtuosístico de Rossini, atraca en el coli- PABLO MELÉNDEZ- HADDAD do hace un par de semanas en un recital calificado de histórico en el Liceo. En él, el tenor peruano se aplicó en un amplio repertorio, pero sin duda alcanzó su máximo rendimiento al llegar al bel canto romántico, en el que no tiene competidores. Interpretar obras de Bellini y de Donizetti representa esfuerzos similares porque son bastante parecidos comentó el cantante a ABCD pero Rossini es diferente, porque su canto se basa en el virtuosismo vocal. La voz tiene que enfocarse de un modo ligado, y hay que tenerla siempre a punto para una coloratura, un adorno, un trino... La voz tiene que aligerarse en su flexibilidad. En Bellini y Donizetti, el canto es más de línea para el tenor (el virtuosismo acostumbra a ser de la soprano) entonces la voz puede dejarse ir. Para afrontar el canto de Rossini hay que pensar siempre en el ornamento. Por eso, pasar de Rossini a Donizetti no es problemático, pero cuando has estado cantando mucho Bellini y Donizetti y tienes que pasar a Rossini, hay que trabajar la voz y aligerarla DELICADO DÚO. Según este campeón del canto virtuoso, el papel de Ramiro en más bien central, no tan agudo como el de La hija del regimiento, cuya aria es tan famosa por sus nueve do, pero la verdad es que el aria del tenor de Cenerentola no es ninguna broma, ya que también tiene cinco sobreagudos Flórez considera que el protagonista de esta Cenicienta es un personaje agradecido, muy bonito y poco cansador, ni comparado con el Conde de Barbero. El dúo es muy delicado y hay que cantarlo como si se estuviera flotando, ya que se trata de un amor a primera vista Con muchos ensayos a cuestas, Juan Diego Flórez que regresará al Liceo en próximas temporadas con óperas como Linda di Chamonix y La Hija del regimiento aplaude la producción de Comediants, porque todo lo expone con claridad, respeta mucho el libreto y su diseño gusta bastante Un cuento de hadas con un tenor de cuento. EL PROTAGONISTA DE ESTA CENERENTOLA JUAN DIEGO FLÓREZ, FUE ACLAMADO HACE UN PAR DE SEMANAS EN EL LICEO EN UN RECITAL CALIFICADO DE HISTÓRICO ABCD 58