Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-2000 página 59
BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-2000 página 59
59/68
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-2000 página 59

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

EATRO Uncí historia de engaños y celos, elecciones y magias. Lna historia sin principio ni Final. Lna fiesta que da vueltas y vueltas, y jamás se para. Así son las Maravillas de Cervantes- que estrena en Madrid la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Joan Font y su equipo de Els Comediants se han encargado de este montaje que propone un Cervantes diferente, poético, espectacular magínese un pregonero o, mejor, un buhonero anunciando su mercEincía: Maravillas de Cervantes. Entremeses, magias, engaños, habladurías, elecciones, celos, hipocresías y otras fiestas Recorriendo pueblos, plazas y mercados; acercándose a las gentes, desvelando los tesoros de su carromato: Maravillas de Cervantes Imagínese también un carnaval, el desconcierto de las máscaras, el barullo de trajes de mU colores, de pelucas ensortijadas y narices postizas. Óiganse cantos y gritos, sonidos procedentes a la vez de mil instrumentos distintos entregados a mil distintas músicas. Imagínese todo esto y escúchese a Joan Font: Los Entremeses no eran teatro clásico sino que tienen visión de espectáculo, con música para representar imágenes que no existen. Cervantes sabe que la música crea un clima en según qué momentos. El sonido es parte de los sentidos, es una ventana de información que tiene el ser humano. Me fascinó cómo quinientos años antes ya había ima persona que estaba entendiendo estos mecanismos, adelantándose, y es lógico que en su época no se representasen. Es que era un disparate, porque son de una actualidad brutal. Son temas tan sencillos que no hay nadie que se escape: así la hipocresía, que somos más hipócritas que nunca, la falsedad, las habladurías, el panorama de las elecciones, los candidatos, la falsa magia y el falso saber... Todo explicado desde un ángulo que me gusta mucho, que es la deformación: no la realidad, sino estar por encima de la realidad. I TYes pemonajea, tres vestidos, tres figuras cwnavúlescas para un Cfn anles eslrajalarin maravilloso; para un Cervantes nuevo, más fantástico y más enloquecido El gran arte de las pequeñas historias Como im cuento maravilloso: así es el tratamiento que le ha dado Joan Font a los entremeses cervantinos, en una propuesta que está llamada a sorprender: Los Entremeses ligan mucho con el mundo mágico y lúdico de Comediants. porque son piezas escritas con una tremenda libertad. Cervantes entiende que era un arte aparentemente pequeñito, pero que a veces te da más libertad de movimiento que las grandes obras. Incluso en la vida, haces cosas a un nivel menor y quizá son las que cogen mayor dimensión, porque estás más Ubre, con menos presión... por muchas razones. Eso respira en los Entremeses es un mundo no- real, de estereotipos y deformación fantástica de la realidad. Son como cuentos. Están inspirados en la época en que Cervantes viaja a Italia, muy joven, y es el momento de Boccaccio y la commedia de ll arte. Los autores de cuentos me vuelven loco, me encanta cómo en veinte páginas cuentan toda una historia. Es igual en los veinte minutos que dura cada entremés, donde los personajes aparentemente no están en profundidad, pero tienen una gran riqueza dentro. También Comediants suele hacer pequeñas historias dentro de una trama; me parece muy moderno, muy joven, como el videoclip. A veces me dicen: Te gastas un dineral para un minuto Y digo: Sí, no importa, porque si dura tres minutos ya pierdes ía intensidad, y a veces la emoción viene por ima imagen poética o de impacto Imparable, Joan Font continúa desgranando su entusiasmo por Cervantes y por las razones para aceptar este montaje: Me parecía im mundo fascinante, con una parte lúdica a la que yo podía aportar una visión particular y muy sincera. En su momento, la comedia nueva tenia que durar dos horas y media; si no duraba, se incluían los entremeses. También se incluían porque el drama alcanzaba momentos tan emocionantes que a la mitad iba muy bien algo ligero para rebajar y limpiar el ánimo antes de continuar la BtiNGI ntfiRI 59

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.