ABC SEVILLA 12-01-2022 página 15
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página15
- Fecha de publicación12/01/2022
- ID1444076739
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elena martos sevilla La movilidad sostenible y la descarbonización de las ciudades son las dos claves principales de los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 que incluyen ambos conceptos en buena parte de las inversiones que contempla. La inversión en proyectos ferroviarios que tiene prevista el Ministerio de Transportes y Movilidad asciende a 6.924 millones de euros, según el dato que aportó su titular, Raquel Sánchez, en la sesión plenaria del Congreso el pasado 23 de noviembre. La cifra es lo suficientemente generosa como para calificarla de histórica e iniciativas como la ampliación del metro de Sevilla encajan perfectamente en los objetivos de esta estrategia. Ahora que la Junta de Andalucía cuenta con un primer proyecto de la línea 3 actualizado, que presentará hoy, es hora de buscar fuentes de financiación solventes para empezar a licitar. El primer intento han sido los fondos de recuperación y resiliencia Next Generation, pero se ha rechazado la propuesta por exceder el plazo de ejecución, pues el marco termina en 2026. No es a única alternativa. El Ministerio de Transportes y Movilidad dispone de esos casi 7.000 millones para infraestructuras ferroviarias, un 42 por ciento del montante que maneja y que destinará a continuar con los corredores Mediterráneo y Atlántico, a los que ha asignado 1.700 y 1.400 millones, respectivamente, así como a la mejora de la red de Cercanías del país a la que destina 1.500 millones. Quedan otros 2.324 millones para los que no ha anunciado públicamente un destino concreto. El coste de la ejecución del tramo norte de la línea 3, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián, no se ha desvelado todavía. Con toda seguridad la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lo concretará durante el acto de presentación, así como los plazos y los trabajos que se llevarán a cabo en cada una de las cuatro fases en las que se dividirá la obra. También las demás posibilidades que tiene a su alcance para sacar adelante este compromiso, el mayor que asumió el Gobierno de Moreno Bonilla con Sevilla al inicio de la legislatura. Otra de las vías para conseguir financiación es el presupuesto que maneja el Ministerio de Transición Ecológica, que este año gestionará un montante de 2.200 millones de euros para fomento de la movilidad sostenible, despliegue de renovables y apoyo al hidrógeno verde. Ahí también puede encajar el metro como ya lo hizo el año pasado el proyecto de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión. El departamento de Teresa Ribera concedió una subvención de 19,6 millones para financiar el 80% de los 24,5 millones que cuesta la obra. La siguiente vía, para la que la administra andaluza necesitará igualmente el apoyo del Estado, es el nuevo marco de fondos europeos (Feder) 2021-2027 que se acaba de abrir. Esta estrategia tiene entre sus objetivos de inversión prioridades como la mejora de las conexiones terrestres con medios sostenibles, además de una reducción de la emisión de gases. La última de las alternativas, que es cada vez más utilizada en las grandes infraestructuras, es la colaboración público-privada que ya fue fundamental para la construcción de la línea 1 y que se ha replicado en el resto de los metros andaluces. Ante esta coyuntura, cabe pensar que la construcción de la línea 3, al menos en la mitad de su recorrido, es más una cuestión de voluntad política que de disponibilidad económica. Hasta el momento se han invertido más de cuatro millones para la actualización de los proyectos de los tramos norte y sur que han salido de las arcas del Gobierno andaluz. El primero, que se acaba de revisar y que ha redactado la consultora de ingeniería UG21 ha tenido un coste de casi medio millón de euros. Por el contrario, el tramo sur, que va desde el Prado de San Sebastián hasta el hospital de Valme, se está rediseñando, pues además de la modificación se amplía el trazado para llevar el servicio a Bellavista, con paradas en la futura Ciudad de la Justicia, el nuevo barrio de Palmas Altas y el centro sanitario. Estos planos, que firmarán las empresas Técnica y Proyectos S.A. y Subterra Ingeniería, estarán listos en dos años tras un desembolso de 3,3 millones de euros. En este trabajo analizarán varias alternativas, pues existe la posibilidad de que los trenes discurran por Manuel Siurot en lugar de hacerlo por la avenida de la Palmera como se propuso en 2011. De esa forma se acercaría más el servicio a puntos clave como el hospital Virgen del Rocío y las clínicas sanitarias que hay en ese entorno. La ejecución completa de la línea 3 del metro tiene un coste de 1.715 millones de euros. Esa es la estimación inicial que hizo Fomento, aunque la cifra podría variar cuando todos los proyectos estén completos. E. BARBA SEVILLA Las inversiones y obras de infraestructura que debe acometer el Gobierno central en Sevilla están en el candelero por su inacción y las escandalosas demoras con proyectos esenciales, como el paso del río de la SE-40 (la polémica estratégica en torno a los túneles o el puente) o la línea 3 del metro. El Estado alega que no tiene fondos suficientes para acometer esos planes de la capital andaluza que llevan lustros esperando y en los que, incluso, existe ya un compromiso de financiación de la Junta de Andalucía, pero lo cierto es que dinero sí que hay, al menos para otros territorios y otros proyectos que interesan más a tenor de las obras que se anuncian y los presupuestos que se consignan para este año que acaba de arrancar. Si se analizan las obras de infraestructura financiadas desde las arcas estatales para los próximos meses se comprueba que el gabinete del socialistaPedro Sánchez prioriza claramente las inversiones en Cataluña, con cantidades por habitante que superan en un 15% a las de Andalucía o un 30% a las de la Comunidad Valenciana o la de Madrid. No en vano, el Gobierno ha logrado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 gracias al apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, de modo que no resulta ni siquiera extraña esa contrapartida en forma de millones para los grandes planes de esos territorios. Dinero hay, pero para otras cosas. El repaso a lo consignado para este ejercicio en algunas zonas llama la atención por el tremendo contraste con la austeridad que el Gobierno mantiene con Sevilla. En la comunidad catalana, por usar el ejemplo más ilustrativo, se van a destinar este año prácticamente 3.000 millones de euros para infraestructuras por parte del Estado, con cantidades muy importantes para carreteras, ferrocarriles, puertos o aeropuertos. El AVE en Tarragona (de Vandellós a Valencia) incluye un montante de 70 millones, mientras que para el propio puerto de esa capital provincial gozará de una partida de 41 millones para obras de mejora. Los trabajos en la A-27 entre Valls y Montblanc registran una partida presupuestaria de 23 millones. A pesar de su dimensión y de que tiene menos de la mitad del tráfico aéreo que el sevillano, el aeropuerto de Gerona que incluso tiene ya un plan para una conexión con tren de alta velocidad podrá disfrutar de casi 7 millones para reformas, y otros 10 millones se aplicarán en la N-II entre Maçanet y Tordera. Los PGE de 2022 también son muy generosos con el País Vasco, región que recibe de los fondos nacionales 570 millones para inversión. De ellos, 335 son para las obras del AVE que conectan las tres capitales de provincia y también a Vitoria con Valladolid y Madrid. Pero no sólo en los ferrocarriles se invierte por parte del Estado. Los corredores de la Red Transeuropea de Transportes se han presupuestado en 94 millones gracias al apoyo de fondos europeos, al tiempo que el puerto de Bilbao recibirá 46 millones para mejoras y su aeropuerto, otros 13 para reformas. Hasta el puerto de Pasajes obtiene 18 millones. Desde el Ministerio de Transición Ecológica, por ejemplo, se ha incorporado una partida para Euskadi de 26 millones para mejoras en la calidad del agua. Otras regiones españolas también obtienen de los PGE de 2022 fondos muy importantes para sus principales proyectos y, sobre todo, para infraestructura. Navarra tendrá este año 52 millones para el tren de alta velocidad y otros 11 para el pantano de Yesa, un asunto estratégico para esta comunidad foral. En la Comunidad Valenciana, por su lado, el Gobierno va a incorporar nada menos que 1.820 millones a infraestructuras ferroviarias (un 24% más que en 2021), con un par de proyectos esenciales que van a poder acometerse tras varios años como el acceso ferroviario al puerto de Castellón (15 millones en este ejercicio) o la línea Sagunto-Zaragoza (18 millones). También Galicia obtiene este año 1.075 millones en infraestructuras, con 250 para reformas ferroviarias entre Lugo y Orense. Cataluña, País Vasco..., proyectos para los que sí hay dinero estatal Sánchez ningunea la SE-40 o el Metro pero financia grandes obras en otras comunidad Uno de los coches del metro de Sevilla, que redujo la demanda durante las primeras olas de la pandemia // manuel gómez Obras del tren de alta velocidad en la provincia de Barcelona // inés baucells Si el Gobierno no financia la línea 3 del metro, que es su obligación por ley, no será por falta de presupuesto. Poder, puede. Otra cosa es que quiera. Los compromisos que tiene adquiridos con otros territorios, sobre todo los nacionalistas, le impiden cumplir sus deberes con Sevilla. La Junta ya ha puesto su parte, que es el proyecto. Ha llegado la hora de retratarse. Hora de retratarse adriano El Gobierno ha priorizado las inversiones en Cataluña en 2022 a cambio del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos del Estado