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ABC SEVILLA 02-09-2016 página 24
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ABC SEVILLA 02-09-2016 página 24

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24 SEVILLA VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abcdesevilla. es sevilla ABC El desdoble de la carretera de la esclusa acaba antes de fin de mes Este mes de julio terminó también la reurbanización de Astilleros M. D. ALVARADO SEVILLA 29 millones de euros en un año Desde agosto de 2015 hasta ahora la Autoridad Portuaria ha invertido 29 millones de euros en actuaciones cofinanciadas, en un 80 por Fondos Europeos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, señalaba hace unos días a ABC que se había ejecutado la mayoría de los proyectos a los que se reasignó el dinero del dragado, uno 40 millones. Hemos certificado el 69 salvo la carretera de la esclusa que no se pudo incluir porque se empezó después y la obra del nuevo anillo ferroviario en este caso por el recurso a la adjudicación que interpuso Azvi y que está pendiente de resolver en los tribunales. La Autoridad Portuaria prevé concluir a lo largo del próximo mes de septiembre la obra de desdoblamiento de la carretera de la esclusa, que contribuirá a agilizar la comunicación interior del puerto. Esta obra se había incluido entre los proyectos a los que se asignaron los fondos Feder adjudicados en su día al dragado de profundización del Guadalquivir después de que una sentencia del Supremo dejara en suspenso la ejecución de este proyecto, pero el retraso en su inicio hizo que tuviera que asumirla el puerto. La obra en sí supone el desdoblamiento de la carretera de la esclusa entre el tramo Batán- Torrecuéllar, apenas 3 kilómetros que soportan un intenso tráfico, sobre todo de camiones y que, al tener sólo un carril por sentido, dificultaba la circulación. La nueva vía, que se adjudicó el pasado noviembre a Dragados por un importe cercano a los cinco millones de euros, consta de dos calzadas separadas con dos carriles cada una. A esta obra a punto de terminarr hay que sumar la conclusión el pasado mes de julio de la reurbanización de las instalaciones de Astilleros, adjudicada a Sando por casi 3,4 millones de euros, cofinanciada esta sí por fondos Feder. Esta actuación ha permitido la modernización de las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de abastecimiento y saneamiento, de un espacio que ha logrado resurgir de sus cenizas tras el cierre de aquella emblemática empresa sevillana. Esas instalaciones están ya al 90 de ocupación con la presencia de cinco empresas: Astilleros del Guadalquivir (enfocada a la reparación y construcción de barcos) Ditecsa (empresa de ingeniera sevillana) Metalúrgica del Guadalquivir (fabricante de grandes estructuras metálicas) Tecade (especialista en la construcción de puentes metálicos y offshore) y Gestamp (fabricante de torres para generadores eólicos) La Autoridad Portuaria estima que ese espacio estará a rendimiento completo en un año. ron trabajos de pavimentación, drenaje o reparación de elementos de atraque y defensa. También concluyó hace meses la ampliación de la nueva terminal de pasajeros del muelle Delicias y la de la capacidad de la terminal ferroviaria del muelle del Centenario. En este caso, se ha construido una tercera vía de ferrocarril y se han prolongado las dos existentes, que suman 32 kilómetros. De esta forma aunque actualmente entran al puerto trenes de hasta 500 metros se puede dar servicio a trenes de hasta 750 metros de longitud para aprovechar al máximo su capacidad. A este respecto, cabe recordar que el puerto es un nodo logístico en el que la intermodalidad tiene un papel muy importante, ya que la mercancía se mueve entre barcos, trenes y camiones. Es más, el año pasado, al puerto de Sevilla llegaron más trenes que barcos, en concreto 1.100 trenes frente a 1.050 buques. Con estas obras, todas cofinanciadas por fondos Feder, ya ejecutadas, quedan por concluir aún otras dos: la mejora del muelle del Batán y la del muelle del Armamento para movimientos de mercancías. En el primer caso, los trabajos pretenden ampliar la zona de actividad al muelle norte, lo que supone dotarlo de una nueva red de drenaje y ampliar la superficie de almacenamiento, mientras que en el segundo, los trabajos- -pavimentación, drenaje y reparación de elemento de atraque- permitirán que soporte mayores cargas. Estas dos obras acabarán a lo largo de este año. Varios operarios trabajando en las obras dela carretera de la esclusa RAÚL DOBLADO La nueva señalización y la eliminación de la piedra mejoran la navegación Las obras realizadas por la Autoridad Portuaria gracias al dinero cofinanciado por fondos europeos no se han centrado sólo en los muelles y la mejora de los accesos ferroviarios y viarios. También se han hecho algunas actuaciones en la lámina de agua. Entre ellas destaca la modernización de la señalización marítima en todo el canal de navegación, desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda, donde se han instalado nuevas boyas, se han sustituido balizas y se han reemplazado los proyectores de lámparas alógenas por otra de tecnología led que consumen menos energía. Asimismo se ha ampliado el área operativa para la navegación en el entronque del Canal Alfonso XIII con la dársena de Cuarto retirando un elemento conocido como la piedra un antiguo resto de hormigón, parece que era parte de la toma Muelle de Tablada Antes que esta obra se concluyó la mejora funcional del Muelle de Tablada, el que está tras las naves de la avenida de Las Razas. Aquí los trabajos, desarrollados también con la cofinanciación de los fondos europeos, han supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros dirigidos a la mejora funcional del muelle que sufría un notable deterioro. Las obras incluye- de agua de la antigua central térmica de Punta del Verde, situado en las proximidades de la antigua esclusa y que salió a la luz durante la ejecución de la nueva. Se trataba de un obstáculo que hacía más difícil la navegación de algunos barcos por la zona. Ese trabajo, que ha mejorado el acceso marítimo al puerto de forma sustancial, supuso la demolición de esa estructura de hormigón sumergida en el río, en una tarea que concluyó el pasado 30 de junio y que supuso una inversión cercana a los 700.000 euros.

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