ABC SEVILLA 22-10-2011 página 26
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página26
- Fecha de publicación22/10/2011
- ID0006024561
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26 SEVILLA D Empresas SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2011 abcdesevilla. es sevilla ABC La realidad portuaria y sus posibilidades D En el puerto hay instaladas en torno a 200 empresas de servicios, incluidas grandes firmas y logísticas internacionales Zona logística actual La ZAL tiene 55 hectáreas urbanizadas, de las que 250.000 metros cuadrados son parcelas logísticas y 16.000 de uso terciario D Suelo en desarrollo D En Palmas Altas se ejecuta la urbanización de 44,5 hectáreas, con capacidad para 248 naves de 8 tipologías diferentes Y por desarrollar La ejecución de la nueva esclusa ha dejado libres 70 hectáreas de terreno en la margen izquierda de Cuarto y 100 en el verde Europa allana el futuro al Puerto mientras el dragado se retrasa BLas dudas del Gobierno y la Junta respecto al proyecto chocan con la inclusión de Sevilla en la red estratégica europea de transporte L M. D. ALVARADO SEVILLA a Red Transeuropea de Transportes tendrá en Sevilla uno de sus puertos principales. La definición de los corredores ferroviarios por parte de la Comisión Europea convertirá a Sevilla en un puerto privilegado, ya que la mercancia podrá llegar y salir de él tanto a través del corredor central que alcanza Madrid y Zaragoza como por el corredor Mediterráneo, donde a través de Almería, se llegará a Valencia y Barcelona y desde allí a Europa. Además esa red ferroviaria con un corredor fluvial, el río Guadalquivir, servirá de conexión entre los puertos de Sevilla y Cádiz. Con estos datos el futuro del puerto sevillano es envidiable. La realidad sin embargo apunta a una serie de amenazas que podrían frenar las magníficas perspectivas que se le presentan al puerto sevillano. Por una parte está la difícil situación económica que, a pesar de la promesa de inversiones europeas, no deja de planear ahora sobre cualquier nueva infraestructura. Por otra, unas declaraciones realizadas el pasado jueves por el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, quien aseguró que el corredor mediterráneo estará operativo en 2020 desde Almería a Francia, sin alusión alguna a la conexión que tendrá que hacerse a través de Granada y Antequera con Sevilla, para la que, aunque hay presupuesto- -se estima que la inversión para construir el corredor AlmeríaSevilla es de 2.885 millones de euros y la de adecuar la vía de Granada a Sevilla otros 543- -no dio fecha. Pero si alejamos esas nubes que se podrían aventurar sobre el desarrollo del transporte de mercancias por tren, las expectativas del puerto son excepcionales tras avalar Europa la creación de un corredor fluvial por el Gudalquivir como vía de entrada y salida de mercancías interconectadas con los corredores ferroviarios. El puerto de Sevilla se ha desarrollado de una forma exponencial en los últimos años- -en 2010 duplicó su actividad con más de 1.100 trenes- -y tiene en proyecto, un nuevo enlace con la Salud, estación de mercancías de Dos Hermanas, que debe ser realidad en un corto plazo de tiempo. El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó el pasado jueves en Sevilla que, junto a los dos grandes corredores ferroviarios, habrá un corredor fluvial, el del Guadalquivir, y cifró en 35 millones de euros la inversión necesaria para hacerlo realidad. Ese anuncio, sin embargo se produjo el mismo día en el que el Ministerio de Medio Ambiente reclamaba al Puerto de Sevilla un nuevo informe medioambiental para autorizar el dragado de profundidad del Guadalquivir. Para hacer realidad ese corredor fluvial, es fundamental que se haga posible la profundización, puntual, del canal de navegación del Guadalquivir que defiende el puerto y que permitirá la entrada de buques de mayor calado a la dársena sevillana y con ello incrementar el volumen de mercancias hasta alcanzar los 10 millones de toneladas en 2020. El proyecto estaba varado hasta esta misma semana porque tras la resolución, allá por el mes de noviembre, del comité científico que determinó que no se podría hacer el dragado de profundización hasta que no se to- Las expectativas de desarrollo de la actividad del puerto se incrementan men medidas que mejoren el pésimo estado de las aguas del río y se evitara cualquier riesgo a Doñana, no se convocaba el comité de autoridades que definirá qué hay que hacer para aliviar esa situación. De hecho a principios de septiembre, el consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, insistía en que el dragado era actualmente inviable y consideraba que no era un proyecto urgente, nada más lejos de la realidad como han confirmado las estrategias sobre transporte de mercancías en el espacio europeo. El mismo día que se certificaba la configuración del Guadalquivir como corredor fluvial entre Cádiz y Sevilla, el Ministerio de Medio Ambiente daba a conocer la convocatoria de ese comité de autoridades y anunciaba que habría que adecuar el proyecto del dragado a lo que dicen los científicos. La decisión implica un nuevo retraso, pero, al menos se pone en marcha una previsible resolución de los problemas del río y, con ello, se activa el proyecto del dragado, vital para el puerto. ADRIANO Sevilla N Oportunidad O hay excusa para la queja. Hoy tenemos que felicitarnos porque la Comisión Europea nos ha señalado con el dedo de la gracia de sus estrategias de futuro. La combinación de los corredores ferroviario y fluvial asegura a Sevilla un papel fundamental en el tráfico continental de mercancías y, por tanto, nos convierte en polo de atracción industrial. La oportunidad no puede perderse en debates estériles y perdidas de tiempo. No hay excusas. El futuro está marcado para trabajar por ser puerta de Europa en 2020. Que no quede por Sevilla.