ABC SEVILLA 26-06-1998 página 59
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página59
- Fecha de publicación26/06/1998
- ID0003925034
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VIERNES 26- 6- 98 A B C 59 Infraestructuras marFomento se hace cargo de la titularidad de la Ronda El Gobierno de Chaves daalcancha atrás en el acuerdo Súper norte, al negarse la Junta a recibir la vía zado endemarzo con el Ayuntamiento Sevilla y el Ministerio El delegado del Gobierno acusa a la Junta de falta de interés Sevilla. Paloma Cervilla Garzón La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha pasado a ser titular de la ronda Súper norte, según el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del día 1 9 al negarse la Consejería de Obras Públicas a recepcionar esta vía, dando marcha atrás al acuerdo alcanzado en marzo con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla. El delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, ha acusado a la Junta de falta de interés El Consejo de Ministros, en su reunión del 28 de marzo de este año, aprobó el gasto para la realización de las obras de acceso al estadio olímpico, por importe de 1.900 millones de pesetas, de los que 600 corresponden al acondicionamiento de la ronda Súper norte, y 1.300 para los accesos, que incluyen la construcción de un apeadero de Renfe. Para la ejecución de este proyecto se articuló una fórmula que pasaba por el acuerdo entre los ministerios afectados: Fomento, Economía y Medio Ambiente; la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Sevilla y Santiponce. Se mantuvieron algunas reuniones y se elaboró un borrador de convenio, que el Ministerio de Fomento remitió al presidente de la Junta, Manuel Chaves. En el punto cuarto de esta propuesta se recoge el compromiso de la Consejería de Obras Públicas de hacerse cargo de la titularidad de la ronda Súper norte, entre el punto kilométrico 0 y 7,5, propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía. Sin embargo, y según asegura la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Consejería de Obras Públicas ha dado marcha atrás a su compromiso inicial y, en carta remitida al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, con fecha de 20 de mayo, se niega a recepcionar la vía rehabilitada, a no ser que se realicen obras en los enlaces y se transfiera a la Junta el coste de su conservación anual. A la vista de esta negativa, el Consejo de Ministros, en su reunión de hace una semana, aprobó un acuerdo por el cual esta vía pasa a ser titularidad de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Este acuerdo, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, modifica parcialmente el acuerdo de 27 de marzo sobre actuaciones de acondicionamiento de la Ronda Supernorte para la mejora de accesos al futuro estadio olímpico, obras en las que el Ministerio de Fomento va a invertir cerca de dos mil millones de pesetas y tiene un plazo de ejecución de seis meses La Administración del Estado ha adoptado esta decisión con el objetivo de garantizar la ejecución de las obras y realizar un importante esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras de acceso al estadio olímpico A este respecto, el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, ha acusado a la Administración autonómica de falta de Interés por no quererse hacer e cargo de esta vía, después del esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno central que, a juicio de Torres Hurtado, ha demostrado, con esta actuación, su interés por Andalucía. Estadio olímpico Obras Públicas quería que arreglaran además los enlaces y reclamaba el coste anual de conservación Extracto de la carta remitida por el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado el 20 de mayo, en la que rechaza hacerse cargo de la titularidad de la carretera: En relación a esta propuesta he de manifestar que la carretera en cuestión no cumple, en principio, ninguna función que justifique su incorporación a la red de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía y el consiguiente mantenimiento de la misma, con cargo al presupuesto de esta Consejería. Por el contrario, parece que, como vía complementaria del tramo norte de la actual SE 30 que discurre por el interior de la ciudad, la ronda Súper norte debería formar parte de la Red de Interés General del Estado, al menos hasta la construcción de un nuevo arco norte de circunvalación exterior a la ciudad. Ello conllevaría, desde luego, la realización de importantes obras de acondicionamiento de la carretera y de reforma de sus enlaces, con un alcance superior a las actuaciones comprendidas en el borrador de Convenio, así como el mantenimiento de la titularidad de esta carretera por la Administración del Estado. Todo lo cual te comunico a los efectos de la redacción del texto final del Convenio, en el cual, o bien se debería suprimir la referencia a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, o bien supeditar la cesión de la titularidad a la realización por el Ministerio de Fomento de todas las obras de acondicionamiento y reforma de enlaces necesarios para su correcto funcionamiento y a la transferencia a la Junta de Andalucía del coste de su conservación anual Paola Vivancos sustituye a Antonio Reyes en el Consejo de Administración de la sociedad Sevilla. P. C. G. La Junta General de la sociedad Estadio Olímpica, reunida ayer bajo la presidencia de Alejandro Rojas- Marcos, aprobó ayer el nombramiento de Miguel Camacho y Paola Vivanco, como nuevos consejeros de la sociedad, en sustitución del consejero de Turismo, José Núñez, y del que fuera viceconsejero, Antonio Reyes, respectivamente. Igualmente, esta reunión aprobó las cuentas y resultados del ejercicio del 97, que arrojaban una pequeña desviación de nueve millones de pesetas; así como la modificación de varios artículos de los estatutos, qué se refiere a cuestiones meramente técnicas. El presidente dio lectura al informe afirmando que continúan las conversaciones con el Betis y el Sevilla, no hubo turno de ruegos y preguntas y la reunión finalizó en no más de una hora. Anteriormente a la reunión se celebró el Consejo de Administración de la sociedad y, posteriormente, los consejerosfirmaronen el libro de honor del estadio. U- EGA EL Q 0 Q ES- BUGÉJGlQ.