ABC SEVILLA 30-04-1997 página 39
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página39
- Fecha de publicación30/04/1997
- ID0003871583
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MIÉRCOLES 30- 4- 97 ANDALUCÍA ABC 39 El Gobierno defiende la cofinanciación del AVE y pide a la Junta que pague los estudios previos El ejecutivo autonómico se congratula de este apoyo al proyecto Jaén Sevilla. T. J. M. y A. S. El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se reunirá hoy con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para analizar la ampliación del AVE hasta Málaga. El ministro defendió la cofinanciación y pidió al Ejecutivo autonómico que sufrague los estudios previos del proyecto y conposterioridad se firmará el convenio. La Junta, por su parte, se congratuló de que el Gobierno apoye la línea de alta velocidad Córdoba- Málaga. Rafael Arias Salgado recordó la escasez munidades autónomas que sé beneficien de presupuestaria y, a pesar de todo, el interés esta nueva infraestructura deben colaborar de ambas administraciones por prolongar en su financiación porque, según argumentó desde Córdoba la línea de alta velocidad después, con los fondos del Presupuesto Gehasta Málaga. neral del Estado y de cohesión no habría diCon este planteamiento el ministro co- nero suficiente para sufragar esa nueva inframentó que el gasto no puede asumirlo sólo estructura. una administración y que la Junta debe partiEl ministro de Fomento insistió en que es cipar en el mismo. Según el ministro, el Go- absolutamente imprescindible que las cobierno andaluz debe enmunidades autónomas cocargarse del estudio inforlaboren en este gasto, tal Las autonomías que se mativo previo, de realizar y como- apuntó- lo está hael dictamen sobre el im- beneficien de esta nueva ciendo en la actualidad la pacto medioambiental- al Generalidad catalana en infraestructura deben que ayudará el Estado, el estudio para la conecolaborar en su financiaciónxión del AVE hasta la añadió- y del proyecto a escala 1 5.000. frontera francesa. Una vez concluidos y conocido el presu O compartirmos la financiación o no hay puesto, habrá una nueva reunión de ambas dinero suficiente subrayó Arias Salgado. administraciones para plantearnos la firma Para otro momento dejó la solución a las de un convenio para la cofinanciación del conexiones de Granada y Jaén con esta línea. tren de alta velocidad En esta misma línea Todo por su orden dijo. No se pueden desde trabajo, apuntó el plan de extensión del cartar las lanzaderas a otras ciudades andaluAVE hasta Valencia, la frontera francesa y la zas, pero primero debemos tratar el conjunto Y vasca. del Alta Velocidad Español Arias Salgado manifestó que todas las CGEl ministro adujo que, no obstante, el Chaves y Arias Salgado analizan hoy el proyecto de alta velocidad a Málaga, entre otros temas acondicionamiento de las vías para estos trenes rápidos de conexión se incluirán en los retoques que se realicen al Plan Director de Infraestructura (PDI) realizado por el gobierno anterior. La Junta, por su parte, acogió favorablemente las palabras del ministro. En conferencia de prensa tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Rafael Camacho, dijo ayer que la Junta de Andalucía se congratula de que el ministro de Fomento haya mostrado su disposición a estudiar las posibilidades reales para afrontar el proyecto ferroviario. El portavoz del Gobierno dijo que ya es hora de que se manifieste una disposición para tratar de cerrar este proyecto y confió en que esa buena voluntad se formalice con la firma de un protocolo de colaboración. Otros temas En la reunión de hoy en Madrid, el presidente Chaves planteará, además, al ministro otros proyectos de infraestructura, cuya ejecución corresponde a la Administración Central y que, en algunos casos, se encuentran paralizados. Chaves, que asiste a la reunión acompañado del consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, se interesará por proyectos como la conclusión de la autovía BailenMotril, o la de Jerez- Los Barrios, así como otros compartidos por ambas Administraciones, explicó el portavoz de la Jjunta. Arias Salgado inauguró el último tramo de la autovía Bailen- Motril y confirmó la continuidad del Plan Director de Infraestructuras El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, fue modesto ayer en la inauguración del último tramo de la autovía Bailen- Granada. No se apropió de la obra y sólo afirmó que los gobiernos deben administrar el dinero de los contribuyentes. Así, apelando al ahorrojy a la continuidad, cortó la cinta inaugural del último tramo de la autovía Bailen- Granada. Sin superar la velocidad máxima, el tiempo del recorrido se reduce en 40 minutos. Por fin se inauguró la autovía con casi un año y medio de retraso. A la salida de uno de los cuatro túneles del último tramo que quedaba por entrar en servicio (La Guardia- Noalejo) el ministro abrió oficialmente el eje de comunicación vertical más importante de Andalucía oriental. La inauguración de este último trayecto, de 26,9 kilómetros, se hizo con el compromiso de que llegará al mar, justo hasta el final en Motril de la N- 323. Arias Salgado apeló a la función administradora de los gobiernos. Por tanto, y sin perjuicio de algún matizacion que introduzca el Gobierno del PP, el plan de autovías diseñado por el anterior equipo estará finalizado en el año 2007. Hay siempre en política de infraestructuras una necesaria continuidad si no queremos perjudicar el dinero que el contribuyente confía en los gobiernos dijo el ministro Esta política se plasma hoy en la inauguración de este tramo, que corresponde a una Jaén, T. J. M. 140 kilómetros de longitud. La obra, ejecutada por tres empresas unidas en una UTE, ha sorteado una orografía accidentada a través de cuatro túneles con los que se ha tratado igualmente de preservar las condiciones geográficas mediambientales, explicó el jefe territorial de Carreteras, Domingo Quesada. Consta de cuatro enlaces: el primero con la CN- 324 (Cambil) el segundo permite el acceso al pueblo de Carchelejo, otro intermedio en el punto kilométrico 67 (Santa Lucía) uno más uñe la autovía con el pueblo de Campillo de Arenas y, el último, a Noalejo. Precisamente en este último tramo, que coincide con el Puerto del Carretero, la calzada se ensancha a tres carriles. Además, se han levantado 14 viaductos, 8 pasos superiores y 4 inferiores y, en total, se hacen 27 cortes sobre el río Guadalbullón. El ministro de Foemtno aprovechó su estancia en Jaén para inaugurar otro tramo de autovía, en este caso el qué une Bailen con Linares, en la N- 322 (Córdoba- Valencia) La longitud de esta nueva vía, que también se abre con un retraso importante sobre la fecha inicialmente señalada, es de 5,5 kilómetros. Consta de tres enlaces: uno inferior junto al río Guadiel, otro superior en el punto kilométrico 114,7 y, el último, en el kilómetro 116, que es el acceso Oeste a la ciudad de Linares. La inversión realizada se ha elevado a los 1.237 millones. programación de gobiernos anteriores y a un Plan Director de Infraestructuras, que es un instrumento de trabajo extraordinariamente útil, sin perjuicio de que en el transcurso de 1998 lo perfeccionemos a través de un plan sectorial de carreteras que concretará prioridades nuevas insistió después. El tramo inaugurado ayer ha costado 15.371 millones de pesetas, a poco menos de 570 millones por kilómetro. Es el más caro de los cuatro en que se dividió este trazado de