Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 21-07-1993 página 80
ABC SEVILLA 21-07-1993 página 80
80/104
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 21-07-1993 página 80

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página80
Más información

Descripción

80 A B C ESPECTACtJLOS MIÉRCOLES 21- 7- 93 Críticas de cine La maté porque era mia F r a n c e s a 1993. T í t u l o original: T a n g o G u i ó n Patrice Leconte y Patrick Dewolf. Dir e c c i ó n Patrice L e c o n t e I n t é r p r e t e s P h i l i p p e Noiret, R i c h a r d B o h r i n g e r T h i e r r y Lhermite, C a r o l e B o u q u e t M i o u- M i o u J e a n R o c h e f o r t F o t o g r a f í a E d u a r d o S e r r a M ú s i c a original: A n g e l i q u e y J e a n- C l a u d e N a c h o n El título español d e e s t a película f r a n c e s a no sólo resulta totalmente d e s a f o r t u n a d o- h u e l e q u e a p e s t a a folletín b a r a t o- s i n o que desvirtúa totalmente el sentido d e l a historia que n o s c u e n t a Patrice L e c o n t e q u e e s cogió d e l i b e r a d a m e n t e e l o r i g i n a l d e T a n go U n título este d e larga tradición c i n e m a tográfica y q u e c o m o p r e c i s a el m i s m o Leconte, hace referencia a un s e n s u a l baile de amor, q u e h a d e s e r bailado por d o s y q u e e s u n a e s p e c i e d e alternativa entre atracción y r e p u l s i ó n e n u n a r e l a c i ó n estilo te a m o y te mato El tango, efectivamente, c o n s u s giros, s u música d e s g a r r a d a h a cobijado m u c h a s torm e n t o s a s historias d e a m o r m u c h o s d r a m a s pasionales y c o n él, Leconte ha articulado e s t a c o m e d i a c o s t u m b r i s t a picante, divertida a s u modo, brillante, u n a pirueta d e acción y de humor, q u e el realizador francés s e permite después d e l o s relatos intimistas, d e estudio q u e s u p u s i e r o n M o n s i e u r Hlre y El marido d e la p e l u q u e r a q u e le abrieron las puertas del m e r c a d o internacional. Un Leconte algo c a n s a d o d e l a seriedad de s u s últimos trabajos, q u e bromista, vuelve quizás al espíritu d e s u s primeros, a q u e l l o s q u e lo c a t a l o g a r o n c o m o un brillante y d e s e n f a d a d o artesano, c o n algo d e comic y d e café- teatro, sintetizando al m i s m o tiempo s u obra, porque c o m o él m i s m o h a r e c o n o c i d o s e trata d e s u film m á s p e r s o n a l h a s t a a h o r a C o n Tango -p r e f i e r o d e c i d i d a m e n t e este t í t u l o- por medio d e e s t a c o m e d i a f a r s e s c a quiere dar v i d a a u n a particular consideración filosófica, e s t a b l e c i e n d o q u e los h o m b r e s y las mujeres no están h e c h o s p a r a vivir juntos, y d e p a s o arremeter t a m b i é n contra el m a c h i s m o y l a misoginia. E n realidad h a c e f u e g o g r a n e a d o s o b r e este p a n o r a m a d e l a s relac i o n e s hombre- mujer porque p a r e c e también llegar al clásico ni contigo, ni s i n ti c o m o le s u c e d e a los protagonistas d e l a historia. U n enredo, p u e s c o n e s a s contradictorias relac i o n e s a través d e u n o s p e r s o n a j e s arquetípic o s P a u l un cuarentón q u e a m a a s u mujer, pero q u e l a e n g a ñ a continuamente, c u a n d o c o m p r u e b a q u e ella c o m i e n z a a pagarle c o n la m i s m a m o n e d a d e c i d e liquidarla, s i g u i e n d o los c o n s e j o s d e s u tío, solterón y vividor, al q u e a p o d a n el elegante C o n ello evitará q u e l a e s p o s a a l a q u e s i g u e queriendo, s e u n a a otro h o m b r e y adquirir al m i s m o tierno un. status p r i v i l e g i a d o D i v o r c i a d o t e n d r á p r o b l e m a s e n c a m b i o viudo g o z a r á d e u n a situación q u e despierta simpatías y ofrece m u c h a s p o s i b i l i d a d e s P a r a l a operación sobrino y tío a c u e r d a n los s e r v i c i o s d e V i n cent, un piloto publicitario, d e extrañas i d e a s misóginas t a m b i é n c o n resultados i n e s p e r a d o s p a r a todos. E s t a c o m e d i a d e acción y humor, entre fars a y disparate, c o n s u s pretendidas notas filosóficas, q u e s u p o n e u n a inflexión e n l a r e c i e n te historia d e L e c o n t e s e d i n a m i z a adquiere mayor interés y altura por s u reparto d e e x traordinarios actores f r a n c e s e s E n primer l u gar el trío Philippe Noiret, el m á s v e t e r a n o e x celente c o m o s i e m p r e q u e s e q u e d a c o n la vedette a l incorporar el p a p e l del estrafalario tío; Thierry Lhermite c o m o el e s p o s o y R i c h a r d Bohringer, c o m o el piloto, a s e s i n o d e ocasión. Pero es que en papeles secundarios aparecen artistas d e l a categoría d e C a r o l e B o u q u e t M i o u- M i o u y J e a n Rochefort. S i n ellos e s t e e n redo d e las c o s a s del querer- q u e c o m o y a s e s a b e no tienen e n m i e n d a- no resultaría ni tan brillante ni tan divertido. Trinidad Sevillano y Rogelio Andreu, premios nacionales de Danza y Circo 1993 Madrid. S. E. El Ministerio d e C u l t u r a h a d e c i d i d o otorgar, a p r o p u e s t a d e l o s c o n s e j o s d e D a n z a y de Circo, los premios correspondientes a 1993 e n a m b a s e s p e c i a l i d a d e s q u e h a n recaído e n Trinidad S e v i l l a n o q u e e n l a actualid a d e s p r i m e r a b a i l a r i n a d e l B o s t o n Ballet, por s u brillante trayectoria artística, y a R o g e lio A n d r e u R i v e l s (h e r m a n o s d e l r e c o r d a d o C h a r l i e Rivel) e n reconocimiento a toda u n a v i d a d e d i c a d a al circo, d e d i c á n d o s e e n l a a c tualidad a s u e n s e ñ a n z a e n B a r c e l o n a L a bailarina Trinidad S e v i l l a n o q u e s u c e d e como premio Nacional de D a n z a a Mario M a y a e s l a m á s importante d e l a s bailarinas clásicas españolas d e las últimas d é c a d a s Artista de enorme sensibilidad e intuición, d e s d e s u s principios destacó por s u extraordinario lirismo y s u e x p r e s i v i d a d f u n d a d o s e n u n a sólida técnica. Trinidad Sevillano nació en S o r i a hace veinticinco años, aunque muy pequeña s e trasladó c o n s u s p a d r e s a Z a r a g o z a Allí e m pezó s u s estudios d e ballet junto a María d e Ávila, e n uno d e los m o m e n t o s m á s fructíferos d e s u e s c u e l a Junto a Trinidad estudiab a n entre otros, A r a n t x a A r g u e l l e s y Antonio Castilla. Bajo l a dirección d e la propia María d e Á v i la, entra e n las filas d e l Ballet Clásico d e Z a r a g o z a y e n 1983, al a s u m i r l a m a e s t r a barc e l o n e s a l a dirección del Ballet N a c i o n a l ingresa en esta compañía como primera bailarina. Trinidad S e v i l l a n o c o n t a b a e n t o n c e s únicamente q u i n c e años. E n el Ballet N a c i o nal bailó o b r a s c o m o Serenade Concertó Barroco o Jardín d e Lilas así c o m o varios p a s o s a d o s clásicos. P a r a l a presentación d e la c o m p a ñ í a e n M a d r i d T r i n i d a d S e v i l l a n o contó c o m o pareja c o n J u a n C a r l o s G i l Durante u n a g a l a e n C a n a d á l a vio el bailarín danés Peter S c h a u f f u s s q u e la llevó e n 1 9 8 5 al L o n d o n Festival Ballet (actualmente E n g l i s h National Ballet) E n la capital británic a Trinidad S e v i l l a n o tuvo l a oportunidad d e trabajar al lado d e figuras c o m o Natalia M a k a r o v a o Frederick A s h t o n y d e a p r e n d e r j u n to a ellos l a s p i e z a s f u n d a m e n t a l e s d e l repertorio, c o m o Giselle -f u e la primera bailarin a e s p a ñ o l a e n e n c a r n a r e s t e p a p e l- El lago d e los cisnes La bayadera Coppelia C a s c a n u e c e s o R o m e o y Julieta Durante e s t e período, Trinidad Sevillano e s t u v o e n E s p a ñ a d o s v e c e s la primera p a r a bailar Giselle c o n e l L o n d o n Festival Ballet en G r a n a d a y la s e g u n d a para estrenar Georges Sand u n a coreografía creada p a r a e l l a por V i c e n t e N e b r a d a y e n l a q u e estuvo a c o m p a ñ a d a por el Ballet N a c i o n a l d e Venezuela. C o n l a c o m p a ñ í a británica, Trinidad Sevillano a c t u ó t a m b i é n e n teatros c o m o el Metropolitan d e N u e v a York, 1 Mal de amores Española. 1993. G u i ó n Carlos Pérez Merinero. Dirección, Carlos B a l a g u é Intérpretes, Angela Molina, Juanjo Puigcorbé, Ariadna G i l Fotografía, Federico Robes. S e g u i m o s c o n e l amour f o u c o n el a m o r loco, porque e s t a e s otra historia d e p a s i o n e s desatadas, c o n un triángulo a m o r o s o y t a m bién asesinato incluido, a u n q u e e n e s t a o c a sión inspirada e n u n h e c h o real a c a e c i d o e n diciembre d e 1987 e n B a r c e l o n a y q u e el c a t a lán C a r l o s Balagué p o n e e n imágenes, sirviénd o s e d e un bien trabado guión d e C a r l o s P é r e z Merinero (Ecija, 1950) autor d e l g u i ó n d e Amantes d e V i c e n t e A r a n d a y d e v a r i o s episodios d e l a s e r i e L a huella del c r i m e n Balagué, d e s p u é s d e abordar l a c o m e d i a c o n Las apariencias e n g a ñ a n v u e l v e a l g é nero negro, a os m e l o d r a m a s c o n trasfondo criminal, terreno en el q u e s e g ú n s u propia c o n f e s i ó n s e siente m á s a s u aire. A s í también lo p a r e c e al narrar e s t a historia d e a m o r d e s p e c h a d o triangular c o n M a r i o un delinc u e n t e d e p o c a monta, b u s c a v i d a s y simpátic o q u e sostiene u n a a p a s i o n a d a relación c o n C a r m e n u n a mujer que y a e s t u v o e n l a cárcel por un desengaño a m o r o s o y vive t a m bién un conflictivo idilio c o n A n g e l a u n a joven y a m b i c i o s a azafata, y q u e constituye p a r a él u n a o b s e s i ó n C u a n d o C a r m e n a d vierte q u e Mario v a a dejarla definitivamente por A n g e l a d a muerte a ésta arrojándole á c i do a l a c a r a a u n q u e será finalmente M a r i o quien p a g u e ante la ley. Enredo pasional Este enredo p a s i o n a l c o n tintes folletinesc o s q u e Balagué lo e n f o c a por lo dramático, c o n agresividad c o n c e p t u a l y formal, e n c u e n tra s u a p o y o principal e n el trío protagonista, e n la química interpretativa q u e s e e s t a b l e c e entre A n g e l a M o l i n a c o m o C a r m e n u n a m u jer temperamental, v i s c e r a l a l a q u e el a m o r convierte e n p e l i g r o s a y v e n g a t i v a J u a n j o Puigcorbé, un joven actor e n a s c e n s o q u e h a destacado recientemente e n El diario de Lady M d e T a n n e r y q u e d a bien el tipo ambiguo de Mario. Y c o m o Angela, la joven A r i a d n a G i l q u e h a d a d o un p a s o d e c i s i v o e n su carrera c o n Belle e p o q u e d e T r u e b a C a d a uno d e ellos, víctimas a s u m o d o d e e s e fatal mal d e a m o r e s A. C Bailó en Itálica T r a s c i n c o años e n e l L o n d o n Festival B a- Ilet, T r i n i d a d S e v i l l a n o s e m a r c h ó- j u n t o a u n a d e s u s parejas habituales, e l francés P a trick A r m a n d- al Ballet d e B o s t o n q u e dirige B r u c e M a r k s Allí p e r m a n e c e d e s d e 1 9 8 9 y c o n e s t a c o m p a ñ í a ofreció u n a s extraordinarias funciones d e Giselle e n Madrid e n 1 9 9 1 dentro d e l a programación d e los Veranos d e la Villa E l a ñ o p a s a d o participó e n el h o m e n a j e q u e s e le tributó a María d e Ávila e n e l Festival d e Itálica.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.