Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 07-03-1974 página 63
ABC SEVILLA 07-03-1974 página 63
63/80
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 07-03-1974 página 63

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página63
Más información

Descripción

A B C JUEVES 7 DE MARZO D E 1974. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 05. La Carolina 6. A la edad de sesenta y nueve años ha dejado hoy de existir en esta ciudad, su pueblo natal, la que fuera famosa bailaora gitana Custodia Romero, más conocida en el mundo del arte por La Venus de Bronce Hace unos días fue trasladada en grave estado al Hospital de Linares, donde ingresó con una trombosis cerebral, para regresar posteriormente al domicilio de sus familiares en L a Carolina, donde falleció en el día de hoy. Esta es también, la Sofía- Adriana que Custodia Romero debutó en París cuanaparece en el film de De Sica, espléndida do sólo tenía trece años y causó admirade belleza en su madurez, como sale en ción por sus interpretaciones de los bailes de farrucas, zambras y alegrías. Más estos días en las páginas de las revistas tarde, cuando ya era conocida por el pueuropeas. Para la indagación histórica, blico, creó un espectáculo que t i t u l ó el equipo de De Sica se ha asesorado tam- Bronce y marfil con el que recorrió bien de otro experto, Bruno Raffaele. Se en triunfo toda Europa v América. Tamha querido que tanto la atmósfera del i bien intervino Custodia Romero, dé vieja relato pirandeliano, como el ambiente de estirpe gitana, en varias películas, entre ALQUILER DE CARRETILLAS las que destacan La medalla del tesoprincipios del novecientos aparezcan con ELEVADORAS DE IMPORTAro e Isabel de Solís fidelidad en la película. Muerte en Ve La Venus de Bronce creó escuela en necia de Visconti, parece haber inauguCIÓN, MARCA el arte, y con ella desaparece una de las rado una nueva época en el cine italiano. figuras más famosas de los táblaos y teaUna época de nostálgicas evocaciones. tros, de hace medio siglo. -Custodia Romero ha fallecido junto a CAPACIDADES sus familiares, en la ciudad que la vio naELÉCTRICAS: El cine ha entrado en los programas cer, y a la que se había retirado cuando De 1- 1,5 y 2 toneladas. abandonó el mundo del arte. E l acto del escolares de varios países europeos. En sepelio tendrá lugar mañana a mediodía, Fracia y en Italia estas interesantes ex- DIESEL: en el cementerio de esta localidad. -Cifra periencias van adelante y de ello he haDe 1- 1,5- 2 2,5- 4 y 5 toneladas. blado ya en esta misma página en antePepe de Huelva, en los Jueves ENTREGA INMEDIATA riores ocasiones. Ahora ha entrado tamAGENCIA EN SEVILLA Flamencos de Radio Sevilla bién de forma oficial en los centros de Teléfono 274811 Esta tarde, a las siete y media, el pro enseñanza media de Turín. Es un paso, grama Los Jueves Flamencos de Radio importante, ha declarado el director del Sevilla de cultura popular, con la coInstituto de la Historia del Cine, Guido laboración de la Caja de Ahorros San Aristarco. Porque la historia del cine, reFernando, tendrá como artista invitado conocida en las Universidades, no había al cantaor flamenco Paco El Taranto ALVAREZ- SOTO etürado (stñ en las escuelas de enseñanLe acompañará a la guitarra E l Poeta. La entrada será libre hasta cubrir Ir za elemental y secundaria: Es necesario Plaza del Pan, 16. Teléf. 226338 CMjacidad del estudio cara aí público; que los, alumnos sepán, temí ¡Jte fáfbii TVE nuevo Venecia como marco de una historia de amor y de muerte. A este propósito escribe Época comentando la terminación de la versión cinematogfáfica de relato de Pirandeüo II viaggioin Venecia, un punto de llegada. El lugar de un rito solemne y antiguo, consumado en el sonido profundo de los canales, de los puentes, de las calles, de los palacios, con trajes, sombreros, veletas y venenos con sabor de época Protagonista de esta historia, dé estilo eduardiano como recuerda Época es Sofía Loren, que interpreta el papel de Adriana, una viuda recluida en una casa antigua, silenciosa como una abadía, en una pequeña ciudad del interior de Sicilia y condenada por una enfermedad incurable. Adriana se concede Un último gesto de vida, dejándose acompañar a través de Italia (Palermo, Ñapóles, Roma, Florencia, Milán, Venecia) por su cuñado César (Richard BurtonJ. Durante el viaje se descubren los sentimientos amorosos sofocados por los dos protagonistas, y en Venecia transcurren los últimos días de su tardía pasión y la muerte de Adriana. Toda la noche- -escribe Pirandeüo- -permaneció despierta, con la extraña impresión de aquel último día; un día de terciopelo. ¿El terciopelo de la góndola? ¿El terciopelo de la sombra de ciertos canales? ¡Quién sabe! El terciopelo del ataúd A la mañana siguiente, Adriana se envenena. Vittorió de Sica ha dado ya el último golpe de manivela a esta nueva historia de amor y de muerte en la bella y decadente Venecia. Se ha puesto un especial cuidado en la ambientación; todo el equipo, en el que figuran el guionista Ennio Guarnieri y el cámara Luigi Scaccianocce, se dedicó a buscar piezas de la época; los trajes de Sofía han sido diseñados por el modista. francés Marcel Escoffer, sobre rnodelos de principio de siglo; para los peinados se ha recurrido á otro especialista, la peluquera Gilda de Guilmi. Cuando toda confundida, sofocada, levantó los ojos y se vio en el espejo, probó una impresión violentísima, casi de vergüenza- -escribía Pirandello de la transformación de su heroína. Aquel traje, dibujándole con provocación las caderas y el seno, le daba la esbeltez y el aire de una muchacha. Se sentía ya vieja. De pronto se encontró joven, bella. ¡Era otra! EL C I N E nes que se les ofrecen, no sólo en el ciñe, sino también en la televisión, la pantalla de todos El primer ciclo programado comprende una historia general del cine y las cinematografías de Italia, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Las proyecciones serán acompañadas de sesiones de estudio, de coloquios y de mesas redondas: Se trata, en definitiva, de introducir él cine en las escuelas como un elemento representativo de la cultura de nuestro tiempo. La primera película programada en estos cursos de las escuelas torinesas- -las proyecciones se tienen en la Galería de Arte Moderno- -es II ferroviere de Pietro Germi (1854) HA FALLECIDO EL EMPRESARIO ¡Qi HUROK Catherine Deneuve, la actriz francesa, ha adquirido los derechos de una novela de Mildred Davis, La Chambre du haut para llevarla al cirié. Eñ su adaptación trabajan actualmente el guionista Gerard Brach y Laszlo Szabo, que será el director del film, cuyo rodaje comenzará esta primavera, en Alsacia. La protagonista naturalmente será Catherine Deneuve, y la atmósfera de la historia un poco al estilo de Psicosis de Hitchcock. Una extraña psicosis, en efecto, reina entre las tres hermanas de una potente familia, protagonista de la historia. El crimen cometido por una de las hermanas debe ser ocultado y disfrazado de accidente; en un ático de la casa, Catherine Deneuve, que ocupa el sitio, de la desaparecida, una enferma alcoholizada, se identifica peligrosamente con ella. Atain, Cuny interpretará él papel del padre de las hermanas, y el chófer, un policía disfrazado, será quien esclarezca el turbio asunto. Típicamente hitchcockniana, Laszlo Szabo no quiere, sin embargo, hacer un pastiche de ta, obra del realizador británico. Otra gran actrit francesa activa es Stephane Audran, la mujer de Chabrolt, inolvidable intérprete de El carnicero y Ál caer la noche Stephane, después de rodar en Galicia el film B... debe morir a las órdenes de José Luis Borau, según un guión de Peter Smalley y en compañía dé Darren Mac Gavin, es la estrella de Una gran producción anglo- americana, The Wittewash Conspiracy La historia, situada en 1880, tiene por. argumento la manipulación de un personaje en un asunto político. Se inicia con el asesinato de un presidente y en ella Stephane hace un personaje doble. Su compañero es Walter Matthau y la dirección es de Hug Hudson. Antonio COLON. Nueva York. Todos los periódicos publican en primera plana el fallecimiento, a los ochenta y cinco años de edad, de Sol Hurok. modesto ayudante de ferretería en su Cracovia natal, cu llegó a Estados Unidos en 1906 con el equivalente de cien pesetas en el bolsillo y llego a convertirse en uno de los primeros empresarios internacionales. Presentó al público norteamericano los primeros instrumentistas, cantantes y compañías de ballet y de danzas foklóricas del mundo. Entre otros nombres artísticos asociados con Hurok figuran Elman, E m i l Gilels, Feodor Chaliapin, Anna Pavlova, Isadora Ducan, Roberta Peters, Jan Peerce y varios españoles cómo Victoria de los Angeles, Rafael Früebeck de Burgos, Antonio Gades y Andrés Segovia, con quien estuvo almorzando momentos antes de sucumbir víctima de un ataque cardíaco. Su labor en pro del arte español en Estados unidos le valió ser condecorado por el Gobierno de España, galardón que recibió de manos del duque de Cádiz en una gala organizada para celebrar sus sesenta años como empresario, que tuvo lugar en mayo del año pasado, en el teatro de la Metropolitan Opera. Por el destacado papel que desempeñó en contratar artistas soviéticos, su oficina fue objeto de un atentado terrorista en 1972, que se atribuyó a una organización activista judía, en el que murió una secretaria y otras trece personas resultaron heridas. Hurok entre ellas E l acto de terrorismo inspiró la repulsa del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, en un poema titulado Con bombas contra las artes E l mundo del arte rendirá homenaje a Hurok en un acto funeral señalado para el viernes próximo en Carnegie Hall, la tradicional sala de música de Nueva York. -A. MARÍN. Muere en La Carolina Custodia Romero IQYZAGA CLARK COMPRO ORO Y PLATA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.