ABC SEVILLA 22-02-1974 página 79
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página79
- Fecha de publicación22/02/1974
- ID0003114763
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Carreteras MAS DE CIENTO SESENTA MILLONES DE PESETAS SUMARON LAS INVERSIONES ESTATALES OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Obras terminadas. -En el transcurso dei año 1973 se terminaron las siguientes obras: En la carretera N- IV, de Madrid a Cádiz: Ensanche y reforma del puente sobre el arroyo Madrefuentes, en el tramo de La Luisiana a Carmona, con un coste de ocho millones de pesetas. Drenaje del tramo entre el aeropuerto y Sevilla con coste de 9,17 millones de pesetas. Tratamiento antideslizante del pavimento y mejora de arcenes en el tramo de Dos Hermanas a El Cuervo, límite con la provincia de Cádiz, cuyas obras importan 38 millones de pesetas. Nuevo acceso a Sevilla por la zona portuaria, con un presupuesto de 26 millones de pesetas. En la carretera N- IV, en la barriada de Bellavista, se ha construido una nueva pasarela para peatones, por importe de tres millones de pesetas, con la cual ascienden a tres el número de pasarelas construidas en el tramo hasta Sevilla. OBRAS EN EJECUCIÓN Entre las obras de importancia en ejecución figuran las siguientes: Desdoblamiento de calzada y mejora del acceso a Sevilla en Ja CN- 334, de Sevilla a Málaga y Granada, en el tramo comprendido entre el Km. 4,900 al 18,600. Continuaron estas obras, cuyo coste es de 108 millones de pesetas, invirtiéndose la correspondiente anualidad en la ejecución de las obras de refuerzo y desdoblamiento de calzada desde el final del nuevo, acceso a lps, mercados centrales alimentarios hasta á bifurcación con la carretera- local SE 421, de Cruz de Marchenilla a- Morón, tratándose, varias intersecciones peligrosas; y realizando el extendido de mezclas asfálticas en las dos calzadas. Estas obras, a las que se les dio un gran avance, se terminarán en el presente año. Es de resaltar la mejora que se obtiene con la construcción de un paso superior, que resuelve la intersección con la carretera SJE- 421, al incor porar con facilidad a la N- 334 los vehículos dirección Morón- Sevilla, suprimiendo un punto negro que afectaba a la seguridad del tráfico vial. l LA MAYOR PARTE DE TAL CIFRA FUE EMPLEADA EN LA CONSERVACIÓN DE LA RED Entre las obras terminadas destacan las hechas en el tramo Dos Hermanas- EI Cuervo y el nuevo acceso a Sevilla por su zona portuaria 1973, Jefatura Provincial de CaENrreteras, launa vez formulados los plade expedientes de autorizaciones en obras en zonas de servidumbre de la carretera y concesiones fue superior a los 3.000, lo cual significa que la labor de explotación y vigilancia de las carreteras aumentó notablemente durante los últimos años, con el incremento de tráfico y expansión del casco urbano dé Sevilla. Se dedicó especial atención al plan de aforos de tráfico en las carreteras de la provincia, por la importancia que tiene en las medidas a adoptar para su mejora y seguridad vial. CANTIDADES INVERTIDAS Las cantidades invertidas por la Jefatura Provincial en las carreteras de la red estatal son las siguientes: nes complementarios a desarrollar en anualidades sucesivas, realizó los trabajos siguientes: REFUERZO DEL FIRME. -En el año 1973 se formuló un proyecto en la CN- 334 entre Puebla de Cazalla y Osuna, por un importe de 12.000.000 de pesetas, pendiente de aprobación. SANEAMIENTO Y DRENAJE. -En el año 1973 han sido aprobados seis proyectos en diversas carreteras, por un importe de 9.070.000 pesetas. SERVIDUMBRES Y AFOROS. -El total CONSERVACIÓN Pian de conservación Obras ejecutadas por gestión directa 32 obras contratadas Plan de transformación de firmes 8 obras contratadas (anualidad 1973) Plan de saneamiento y drenaje 8 obras contratadas Plan de refuerzo de firme 2 obras contratadas TOTAL EXPLOTACIÓN Pesetas Señalización y marcas viales Plan de seguridad vial Plan de básculas de pesajes Plantaciones TOTAL OTRAS OBRAS 4.225.220 5.000.000 6.195.889 454.292 15.875.401 497.067 600.000 1.097.067 Pesetas 1.580.730 1.540.367 3.443.912 6.565.009 40474.000 Pesetas 40.474.000 Pesetas 58.105.507 V 20.398.606 12.465.058 7.150.000 98.119.131 Viviendas para el personal de Camineros en la Zona II (anualidad 1973) Ensanche y mejora del Puente s Guadiamar (CN- 431, de Sevilla a Huelva) Ensanche y mejora del Puente s Molinillo (CN- 431, de Sevilla a Huelva) Ejecución de muro en la carretera local SE- 490 T O T A L RESUMEN DE INVERSIÓN EN 1973 Conservación Explotación Otras obras TOTAL 138.593.171 Ptas. 7.662.076 15.875.401 163.130.648 Ptas, La importancia que la mejora de estas obras dan a la canutera ha dado lugar a la instalación de distintas factorías, almacenes y viviendas, al desaparecer la congestión de tráfico que v nía produciéndose antes de la ejecución de las mismas. Acondicionamiento y mejora de accesos a Sevilla de las carreteras comarcales 431 y 433, de Córdoba a Sevilla per el Guadalquivir, y de los tramos de carretera de La Algaba a Sevilla y La Rinconada a Sevilla. -Estas obras, con presupuesto de 153 millones de pesetas, iniciadas con anterioridad, continuaron durante el año 1973, y se prevé su terminación en el corriente año. En el pasado año 1973 se construyeron los nuevos puentes de Almonazar y Las Pavas, las importantes obras del paso superior al ferrocarril Córdoba a Sevilla en San Jerónimo, asi como gran parte de los tramos desde la Macarena por las a venidas de San Juan de Avila y Doctor Fedriani, San Jerónimo, y gran paite de las obras en los ramales de San Jerónimo a La Algaba y San Jerónimo La