ABC SEVILLA 17-06-1970 página 57
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página57
- Fecha de publicación17/06/1970
- ID0003023227
Ver también:
ABC. N 20.834. MIÉRCOLES 17 DE J U N I O DE 1970. EDICIÓN DÉ ANDALUCÍA. PAGINA 57. u EGIQNAL Nuestra región estará dignamente representada en la próxima edición de la Nacional de Arte Contemporáneo. La colectiva que estos días se celebra en el restaurado Pabellón Mudejar da pie para el augurio optimista; es una muestra de tono decoroso, con algunas o b r a s importantes, que proclama la sana evolución experimentada por nuestras artes plásticas en los últimos años. A excepción de Sebastián García Vázquez, Miguel Pérez Aguilera e Ignacio Berriobeña, no han acudido a la cita los artistas que antaño obtuvieran galardones en el certamen. En líneas generales, se trata de una exposición con aires de juventud- -madura y reflexiva juventud- en la que abundan nombres nuevos, varios de ellos muy prometedores; en la que coexisten pacíficamente diversas tendencias, desde el naturalismo a la abstracción; en la que, dentro de moldes distintos, palpitan capacidades creadoras, que afirman la continuidad de la jerarquía artística de la región andaluza. Haremos un recorrido somero de las dos salas ocupadas por la muestra, acogiéndonos al socorrido o r d e n alfabético del catálogo. Abre marcha Miguel Ballesta, feliz intérprete de la gracia infantil, en una simpática figura de niña. Manuel Barbadillo envía desde Torremolinos una muestra de sus abstracciones geométricas, de dinámico automatismo. También deambula por el ancho campo de la abstracción, pero a lo largo de un sendero distinto al de la geometría rigurosa. Bono Palmero, quien maneja el color y la línea con elegancia. En El Fetiche Milagros Caseras evoca las fantasías chagallianas. Juan Carlos Castro, de Huelva, se nos muestra un tanto roualtiano en su Cariátides La obra de Armando del Río, noblemente ambiciosa, l l a m a poderosamente la atención por su exaltado cromatismo, acreditativo de plausible valentía. En una línea expresionista, superlativamente sumaria, se desenvuelve la aportación de Javier Díaz. Casas y árboles de María Luisa Díaz Velázquez, está ubicada en el área de un atractivo ingenuismo. Manuel Egido ofrece una limpia y alucinante versión de Prometeus Fernández Ceballos, de CMj- íona, Interpreta con sugestiva geometría la salada claridad El granadino García- Maldonado cultiva un neofigurativismo rítmico de grandes formas y relevantes texturas. La pintura de José Antonio García Rule es una delicia por ía finura de su cromatismo y por la sugerente vaporosidad de sus formas, sutilmente veladas. El veterano maestro Sebastián García Vázquez revaloriza la pintura anecdótica con su expresivo Carnaval en la tabsrna y exalta en Antiguos molinos la limpia c l a r i d a d de los campos, con poéticos acentos. Vigoroso y delicado al par, dominador de la técnica hasta el virtuosismo, dibu. jante y colorista irreprochable, Miguel Gutiérrez; Fernández revalida su plenitud encoa abras magistrales, María Victoria Hernández se adscribe a un delicado decorativismo lírico. II Palio di Siena de Huguet Fretel, es una movida composición de varias figuras, estimable por la nobleza de su factura, amplia y matizada al par. Concepción Moreno de la Cova vuelca sus afanes creadores en la representación de dos niñas que componen una alegoría, de técnica y ambiente naturalistas. Tierna humanidad y buen oficio, entrañables valores humanos y dominio de la artesanía de la pintura, se ensamblan íntimamente en la producción de Maireles. Juana Mangas l o g r a una convincente exaltación de la pureza y de la inocencia en su Charito El paisaje de Manzano ostenta un notable equilibrio entre los factores de estructura y los efectos ambientales. -La f óimula expresionista empleada por Antonio Marco sirve cumplidamente al propósito de plasmar ¡cierta melancolía de signo onírico. El cuadro de José Luis Mauri, de notable optimismo cromático, es un inspirado canto a la primavera en el Aljarafe. EL T O C T O C D E L A S 3 05 DE LA M A D R U G A D A Un concierto nocturno que se evita c o n grifos de primera calidad. Q u e r e m o s cuentes satisfechos. Pregunte a los vecinos Escultor greco- romano del ubetense Domingo Molina, traduce a un lenguaje actual, pulcro y preciso, cánones imprescriptibles. La opulencia del color, desbordado en sugerentes eclosiones, esentializa las interesantes aportaciones de Luis Montes. En Generaciones de María Jesús Sánchez, palpita una intención simbolista, que alcanza plena justificación plástica. José Luis Pajuelo intuye agudamente la potencialidad de la sustancia pictórica, haciendo gala de una paleta riquísima, plena de finos matices. Las sabias y deslumbrantes abstracciones del maestro Pérez Aguilera aunan el equilibrio y la audacia. De La Guardia (Jaén) nos llegan amables paisajes de Pfarrikircher Günther, elaborados con mesurada técnica impresionista. El comando muerto por la ciencia es una esculto- pintura dramática y bella, de Enrique Ramos. Reina Gómez, de Málaga, presenta un paisaje castellano, de expresión tan vigorosa como escueta. En el sugestivo Nocturno de Roberto Reina palpita un mágico orientalismo. Elegantes, de matizadísimas entonaciones impolutas y gratas texturas, las sugerencias de paisajes debidas al malagueño Ruano Gómez poseen un sello especial de sedante suavidad. También de Málaga nos llega un fino paisaje de árboles, profuso en sutiles efectos, realizado por Sánchez Vázquez. Sobrios de forma y de color, con predominio de ocres, los cuadros de Evaristo de Silva afirman relevantes valores sustanciales. La tristeza es exaltada entrañablemente en la pintura del pacense Silverio García, que tiene una honda y candorosa dimensión humana. Cierra la nómina de pintores Torres Acevedo, con un paisaje vigorosísimo, acreditativo de una notable capacidad de abstracción. Y Manuel OLMEDO El viernes se inaugura la Exposición de Primaverc! El próximo viernes, día 19, será inaugurada oficialmente la Exposición de Primavera, organizada por la Sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla y patrocinada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Concurren a esta exposición lilas, de un centenar de artistas, entré. pintores, escultores, arquitectos y grabadores, con un número de obras que paa a 9 las cuatrocientas. TERMINADOS SANTA MARÍA Núcleo. Re- sidenciaS SAN VICENTE DE PAUL (Junto a Santa Cecilia) Teléfono- 33 11 43 Esculturas taurinas de Venancio Bidnco Ayer tarde, en el Ateneo, se inauguró la exposición dé esculturas taurinas de Venancio Blanco, que recientemente ganó el concurso convocado por la docta Casa para el monumento a. Juan Belmonte. Precisamente en esta exposición figurará la cabeza de Belmonte que forma parte de dicho monumento, junto con otras obras sobre la tauromaquia del pasmo de Triana. Al acto inaugural, junto con Venancio Blanco, asistieron el secretario general del Ateneo, señor García Díaz; el presidente de la Sección de Bellas Artes, señor Milla Jiménez; directivos ateneístas, artistas y aficionados a la Fiesta Nácio. nal. Galería Moratín. Mateos Gago, 24. Hoy, inauguraoi iLjG d. ean IJ j c C A M P O S DE S O R i A Núcleo Residencia! Avenida de Miraflorés Teléfonos 3545 29- 35 08 3 CONSTRUYE Y VENDE: LAHOZftBAD, M