ABC SEVILLA 30-11-1943 página 2
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página2
- Fecha de publicación30/11/1943
- ID0002670232
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UN A V I Ó N PARA CADA FAMILIA sea en los Estados Unidos de América donde se sostengan mayores esperanzas sobre el porvenir inmediato de la Aviación, en este caso de- la Aviación privada, cuando, acabe la guerra. E n todos los países se da por evidente que el final de la guerra coincidirá con un auge grandioso, difícil incluso; de iniaginar para la aero- náutica. en general; se- absoriberan. así las inmensas posibilidades que han puesto en marcha las, exigencias bélicas. Pero quizá es en Norteamérica donde pretenden resol yer mejor las necesidades privadas. E l célebre ingeniero aeronáutico, Igor Si- korski, nos da esta visión del futuro muy próximo. Dentro de diez años no será- necesario, ni aun para funcionarios modestos, vivir en, el aire viciado y en el ambiente peligroso y. molesto. de una gran ciudad; lasierra de Guadarrama, por ejemplo, puede iit, la zona residencial de Madrid. Mientras los hijos se benefician de las mejores conUna demostración del helicóptero, quedándose materialmente parado en el aire. diciones ie vida, el funcionario, no abandona sus obligaciones; a las ocho de la mañana asciende a l a ruta: del aire con su propio simple visión económica. y cómo tal realista, de material y tantas fábricas como ahora avión, o con el de servicio publicó, desde, el. y manejando datos concretos, supone- el más sevhan. creado. Se repetirá, corregido y- aupropio jardín, de su casa; aterriza en un te- modesto de los técnicos. -profetas que, como níentado, como en las buenas ediciones, lo rrado madrileño, especialmente, preparado, y mínimo, sé: multiplicarán por; diez. al acabar qus ya se vio al finalizar la anterior Gran a- las ocho y media. está tranquilamente en la guérra, de modo inmediato, las activida- -Guerra, el auge incontenible del automóvil la. oficina. ¿Fantasía? No lo cree así el in- ees aeronáuticas privadas do la anteguerra. y, a su. modo, el que también sufrió la progeniero Sikorskr, apoyado en. las. posibilida- Y áunque desde luego no no s; sea inme- pia Aviación. des- del helicóptero; y tía por supuesto que diatamente aplicable; la coinparáción- con No; creo que muchos de los que. vivían a tales facilidades las encontrará- él habitante Nueva Yprk, ni tengamos aún tan rotunda, íc principio de siglo, cuando un viaje en autode Nueva York- antes de 1955. en el helicóptero, es indudable que- 14 fanta- móvil exigía vestirse de oso, ser millonario Ciertamente, él desarrollo de la Aviación sía- no dejará; de ser realidad por ifalía de y tener, espíritu deportista, hubierá. n podido es inevitable: desdeíqjie- el h 6 mbre demostró hi ateriá! barato y. de calidad. Autogiros, he- adivinar la rapidísima popularidad que lo. ¡a posibilidad; de volar; y, las- exigencias bé- licópteros: y avionetas ligeras, como- la co- gró el automovilismo. En un cuarto de silicas, -con- todo su- cortejo de investigaciones, nocida Cigüeña alemana, estarán al alcance glo pasamos del espectáculo insólito a la fábricas, técnicos, pilotos, etc, no han hede modestas fortunas, pues ¿serán- la natu- realidad de un automóvil para cada famicho sino acelerarla- evolución natural. Con ra l váiyúlá de descarga de tantos- parques lia según frase americana, 0 al menos al hecho europeo de ser- el automóvil una herramienta de trabajo, que cualquier país cuenta. por millares. L a evolución del avión privado no tiene porequé ser nienos rápida, toda vez que la resolución de sus problemas no, -precisa de un esfuerzo- tan. colectivamente marcado como es el logro de una adecuada red de carreteras. Pero en todo caso puede ya decirse, que serán esos problemas, y no los del material, los que retrasarán la evolución posible. Pistas de a- terrrzaj y ¿des pegae, -ta- lleres, hangares, facilidad dé piezas de recambio; ésta es lá mayor, pero no insuperable, tarea que habrá que, acometer. Cambiará en parte la fisonomía de las ciudades y la geografía política de. las na cio nes. De la misma fornía que el castro, primero, y la plaza, después, determinaron lá forma de las ciudades medioevales; de! mismo modo que la. siembra de poblaciones sobre el mapa está determinada por las vías naturales de comunicación, tos puertos, los ríos, -los pasos de montaña, así las ciudades futuras no será sorprendente que se construyen alrededor de- ¿n aeródromo, y que, sus directrices. sean las. de la defensa antiaérea. Y ello afectará en cierto modo, a la vida toda. Será más fácil elegir la habitación con; independencia del trabajo el intercambio -de alimentos, medicinas, productos y turismo permitirá una- mejor inteligencia entre las gentes. Si ello es para nuestro bien o para nuestro mal, sólo de nosotros misEl helicóptero puede aterrizar en lugares totalmente inaccesibles a otros vehículos. Estas mos depende. orillas llenas de barro. y el obstáculo de los botes. no constituyen ningún problema para J piloto, que puede aterrizar y despegar fácilmente enespacios reducidos. Luis D E A Z C A R R A G A CASO r