ABC MADRID 23-05-2013 página 58
- EdiciónABC, MADRID
- Página58
- Fecha de publicación23/05/2013
- ID0006222901
Ver también:
58 AGENDA JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013 abc. es ABC NECROLÓGICAS HENRI DUTILLEUX (1916- 2013) UN GRANDE DE LA MÚSICA H Henri Dutilleux nació el 22 de enero de 1916 en Angers, Maine- et- Loire y ha muerto el 22 de mayo de 2013 en París. Fue un compositor francés de precoz vocación. Su composición fue fundamentalmente orquestal, pero de un número limitado de obras. ace siete años, Henry Dutilleux (Angers, 22 de enero de 1916- 22 de mayo de 2013) visitaba Madrid. La Orquesta Nacional de España le dedicaba una carta blanca en la que el compositor, superados por entonces los noventa, daba cuenta de las razones que le habían convertido en el superviviente de un tiempo compartido por todos y que él resumía sencillamente: Me gusta el mundo que me rodea principio que sólo hacía justificar un arte nacido para ser necesario, que fue y es útil. Entonces fueron los espectadores de la ONE quienes aprendieron a saborear la unidad de lo misterioso que tan estupendamente evoca la música del autor francés, capaz de conciliar lo exquisito del aspecto, lo sereno, lo encantador de la línea y lo imaginativo de los procedimientos. Sin duda alguna, un espíritu francés en el que se hizo fuerte la tendencia a sentir antes que a hacer según marcaba el credo de aquella vieja vanguardia militante que rechazó su Primera sinfonía en los cincuenta, con Pierre Boulez a la cabeza. Para Dutilleux el modelo era, por entonces, Igor Strawinsky; el perfume, el de Claude Debussy. Este último lo impregnó todo de forma más permanente, como demuestra el Concierto para violonchelo (1970) que le encargó Rostropovich, portador de una ignota e iridiscente capacidad de evocación hacia lugares muy diversos pero visualmente presentes. De hecho, en el mundo sonoro de Dutilleux siempre hay imágenes que atisbar y entre ellas la noche que surge en los cuartetos Ainsi la nuit (1976) y Timbres, espace, mouvement (1978) inspirado, este último, en el cuadro La Nuit étoilée de Vincent van Gogh. Más aún, la pintura será un referente indiscutible que le llega a partir de la obra de su antepasado Constant Dutilleux, amigo de Corot y Delacroix, cuya obra explica, asimismo, la obsesión por el rigor en la construcción formal con el que dio coherencia a una música que de otra manera habría pecado de divagante. Y no lo es, aún estimulando el placer por el sonido puro, el color sonoro a veces manifiestamente nórdico, escandinavo. En cualquier caso, especialmente abstracto como demuestra la orquestal Mystère de l instant (1989) o la relevante Métaboles (1964) que le encarga la Orquesta de Cleveland y George Szell, encabezando una lista en la que no faltan intérpretes de referencia. Otro de ellos es la violinista Anne- Sophie Mutter, quien estrena Sur le même accord (2002) junto a la Orquesta Filarmónica de Londres y Kurt Masur, mientras afirma que Dutilleux es el compositor vivo más grande Algo de eso habían demostrado ya directores como Markevitch, Zender, Rosbaud o Salonen que colaboraron, y esto está fuera de toda duda, a que Dutilleux llegara a ser el compositor contemporáneo francés más interpretado, el mejor apreciado. ALBERTO G. LAPUENTE JOAN MONTANYÉS, MONTI (1965- 2013) SANGRE Y ALMA DE PAYASO L Joan Montanyés Monti nació el 10 de marzo de 1965 en Barcelona, ciudad en la que ha muerto el 17 de mayo de 2013. Payaso, hijo de uno de los fundadores del Teatre Lliure desarrolló su trabajo en compañías como Comediants o Monti Cia, creada por él mismo. Recibió el premio Max y fue el primer director del renacido Circo Price de Madrid legaste al mundo el 10 de marzo de 1965, a las tres de la tarde. Lo hiciste con buen criterio, para que así tu padre pudiera hacer el último ensayo general. El teatro, un fenómeno maravilloso, ha presidido tu vida desde el primer minuto Con estas palabras despedía el domingo la psicóloga María Martínez a su hijo, Joan Montanyés, conocido en el mundo artístico como Monti, y que falleció en Barcelona, víctima de un cáncer, a los cuarenta y ocho años. Era, en palabras de su madre, sensible, generoso, genuino, tolerante, alegre, inteligente, afectuoso, fiel, tozudo a más no poder, tenaz y un espíritu libre Nació en el entorno teatral; su padre era Josep Montanyés, uno de los creadores y directores del Teatre Lliure, y el circo fue su pasión desde que, a los nueve años, recibió como regalo de reyes un traje de payaso que le había hecho el desaparecido Fabià Puigserver, alma del primer Teatre Lliure. La primera actividad profesional de Joan Montanyés, sin embargo, fue la música, y su primer trabajo en este sentido la composición de la música para la producción de María Estuardo presentada en el festival Grec barcelonés por el Lliure. Desde tres años antes se había vinculado al grupo Els Comediants, con los que participó en obras como La noche Demonios Mediterránea Teveo de Noche El libro de las bestias o Bi entre otras. Empeñado en dignificar el oficio de clown desde su papel de Augusto, Joan Montanyés creó, junto a Tortell Poltrona, el grupo La banda clowns, preludio de su propia compañía, Monti Cia, fundada en 1996, con la que creó espectáculos como Classics Klowns Utopista Fools- Folls Pallassos de Nadal Forum 2000 mil i pico y Grottesco Al crearse en 2006 en Madrid el Teatro Circo Price fue nombrado director del mismo. Nuestra intención es recuperar la escuela española del circo, redefinir un estilo como marca del país con la aportación de todos los integrantes de este mundo para sacarle la caspa que acumula, quitarle el polvo que se ha posado durante todos estos años de abandono por falta de apoyos y de infraestructuras válidas para adecuarnos al tiempo actual dijo en aquella ocasión. Fue galardonado con un premio Max y colaboró con distintos circos a lo largo de su vida. Durante el funeral celebrado en Barcelona se leyó su decálogo del payaso, que concluía: No abandonéis esta vida sin haber lanzado un pastel de nata a la cara de algún amigo. Y cuando estés en casa, por la noche, antes de ir a dormir, exige que te cuenten un cuento. Todos, no importa la edad que tengamos, todos tenemos derecho a dormirnos convencidos de que existen las hadas y de que los príncipes son valientes JULIO BRAVO