ABC MADRID 11-11-2009 página 65
- EdiciónABC, MADRID
- Página65
- Fecha de publicación11/11/2009
- ID0005568846
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ABC MIÉRCOLES 11 s 11 s 2009 CULTURAyESPECTÁCULOS 65 Ryuichi Sakamoto: Me siento mejor cuanto más envejezco El músico japonés, que asegura estar en el otoño de su vida, ofrece esta noche un concierto en Madrid MADRID. Habla Riuychi Sakamoto en mezzopiano, que pasa a mezzoforte cuando sonríe. Pero no pasa de ahí. Se le adivina melancólico- estoy en el otoño de mi vida asegura- y algo de eso está reflejado en su último disco, Out of noise publicado en España por Decca conjuntamente con un anterior trabajo suyo, Playing the piano El Teatro Circo Price acoge hoy, dentro de la programación del festival de Otoño, la actuación de uno de los músicos más singulares y aplaudidos de las últimas décadas. El concierto, según el propio Sakamoto explicó ayer, incluye en la primera parte los temas de su último trabajo discográfico, para realizar después un recorrido por su amplio repertorio. Cada concierto es diferente- -reconoció el músico- yo me aburro enseguida, me canso muy pronto, y no podría tocar todas las noches lo mismo. Tengo una lista de unas cincuenta piezas y según me inspire el público y el lugar dónde esté, incluso puedo improvisar. Aunque no faltan, claro, temas como los de Feliz navidad, Mr. Lawrence o Tacones lejanos La música de cine ha sido uno de los campos que mayor popularidad ha otorgado a Sakamoto: El cielo protector y El último emperador son probablemente (junto con las anteriormente citadas) las más destacadas. Cuando concluya la gira volverá a este mundo y compondrá la banda sonora de la película Norweggian wood de Anh Hung Tran; antes compondrá un concierto para koto y orquesta. Es un instrumento tradicional japonés de diecisiete cuerdas, y este trabajo supone un gran reto para mí Dice Ryuichi Sakamoto que Out of noise refleja su estado de ánimo, pero cuándo se le pregunta cuál es ese JULIO BRAVO Vesko Branev o la vida de los otros en la Bulgaria comunista BARCELONA. Las vidas de Tzvetan Todorov y Besko Branev son paralelas. Padecieron el comunismo búlgaro y acabaron tomando el camino del exilio. Se expresan en un clarísimo francés: Todorov reside en París y Branev en Québec. Al presentar El hombre vigilado (Galaxia Gutenberg) Todorov sitúa este libro- testimonio entre lo mejor que se ha escrito sobre un hombre común bajo el totalitarismo: Los dos nacimos en Sofía, en familias de intelectuales... Vesko tenía 25 años cuando pasó a Berlín Oeste, y yo 24 cuando llegué a París. Si se hubiera quedado en Occidente, habría tenido una trayectoria similar a la mía En otoño del 57, aquel Branev veinteañero estudiaba cine en un Berlín que todavía no atravesaba el muro. Tras ser detenido y encarcelado, lo envían de vuelta a Bulgaria. Durante tres lustros cada movimiento de Branev será vigilado por la Seguridad del estado más temible después de la Stasi. Como explica Todorov, lo destacable de Branev es que no pretende hacer análisis abstracto del totalitarismo. Lo único que le interesa es el impacto de este régimen en el comportamiento y la psicología de los individuos Como guionista cinematográfico, Branev se había acostumbrado a sortear la censura; al ser catalogado de elemento peligroso iba a protagonizar innumerables expedientes policiales de argumento anodino. Con tal maquinaria represiva, la Seguridad del Estado debía justificar su existencia sobre una población aterrorizada e inofensiva: ¿Por qué zanjar el tema deprisa y corriendo cuando yo podía proporcionar trabajo a gran cantidad de funcionarios de esa institución? ironiza Branev. Al releer aquellos expedientes para documentar su peripecia, El hombre vigilado reparó en que los crímenes del Régimen eran más pérfidos de lo previsto: se quiso destruir a todo un pueblo desmoralizándolo Mientras leía los informes e identificaba amigos entre los delatores redescubrió una existencia gris que produce una profunda tristeza SERGI DORIA Ryuichi Sakamoto, ayer durante la presentación de su concierto estado de ánimo baja la cabeza, sonríe con timidez y se excusa: Es difícil describir lo que siento con palabras; yo me expreso a través de mi música, y no soy amigo de explicarla, porque eso limita la imaginación del oyente. Espero que quien escuche mi música sepa lo que siento al componerla Asegura el compositor que me siento mejor cuanto más envejezco; soy mejor artista, tengo mayor riqueza que cuando era joven... Quizás esté loco. Decir que estoy en el otoño de mi vida no es algo negativo. En esta etapa experimentamos la pérdida de seres queridos o de gente a la que admiramos, y eso me hace sentir triste; pero también es algo que me hace reflexionar, y eso me lleva a ser mejor Escucha, dice, mucha música de todo tipo- salvo country, nunca he conseguido sentir nada con ella Sigo teniendo una gran curiosidad. Compongo siguiendo esa curiosidad y escribo aquello que me interesa Las nuevas tecnologías han sido siempre un santo y seña del músico japonés, que EFE Hoy en día es casi imposible vivir de la venta de discos, y me preocupa que jóvenes con talento dejen por ello la música se siente privilegiado de que la gente siga pagando por ir a sus conciertos. Hoy en día es casi imposible vivir de la venta de discos, y lo que me preocupa de la situación es que pueda haber artistas con talento que dejen la música porque no puedan vivir de ella Lo que no podemos- -añade- -es vivir sin tecnología. En Japón la mayor parte de la música se escucha a través del móvil; es una realidad y como tal hay que aceptarla. Aunque espero que esta civilización no dure mucho más y que hagamos este mundo más ecológico Y se mostró muy satisfecho cuando le dijeron que en solidaridad con su causa a favor de los árboles no se había distribuido nota de prensa en papel.