ABC MADRID 06-10-2003 página 31
- EdiciónABC, MADRID
- Página31
- Fecha de publicación06/10/2003
- ID0004857752
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31 LUNES 6 10 2003 ABC Madrid La fiesta de la bicicleta reúne en su XXV aniversario a medio millon de participantes Casi la mitad de las inspecciones de edificios en la capital son desfavorables El Corte Inglés Nuevo acceso C Raimundo Fdez. Villaverde Acceso actual de Renfe Nivel de andenes actuales Nuevo nivel de andenes Nueva conexión con el Metro millones que costará todo el túnel entre Atocha y Chamartín, dejando a un lado los 80 millones que se invertirán en la estación de Sol- Gran Vía. Todas se realizan por el método alemán, lo que quiere decir que financia la empresa privada y se aplaza el pago del Ministerio hasta el final de la obra. NUEVO ACCESO DE RENFE 4,19 m. 4,50 m. 22,10 m. 22,10 m. Trazado El primer tramo del trazado de este segundo túnel de la risa con una longitud de 5 kilómetros, tiene su origen en la actual estación de Atocha. Allí se han producido ya, con los primeros movimientos de obra, las primeras críticas acusando al Ministerio de haber cortado varios árboles. El túnel discurrirá luego bajo la calle de Atocha para girar en Antón Martín hacia Sol. En este punto se construye la nueva estación, que entrará en servicio posteriormente. Desde allí, el recorrido va hacia Alonso Martínez, otra futura estación que todavía no tiene proyecto, para continuar, siguiendo prácticamente el trazado de la calle de Zurbano, hasta el patio de Nuevos Ministerios. Contará con 8 salidas de emergencia y 9 pozos de ventilación. La segunda parte del túnel, con una longitud de 3,4 kilómetros, irá por el paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de Cuzco donde comienza a desviarse en sentido este para alcanzar la estación de Chamartín. Tendrá 4 salidas de emergencia y 5 pozos de ventilación. Alonso Martínez, en busca de proyecto y dinero La estación de Alonso Martínez es la que lleva un mayor retraso en el conjunto del segundo túnel de la risa Su principal función será la de conectar Cercanías con Metro y, tal vez por ello, el Ministerio de Fomento busca un convenio con la Comunidad o con el Ayuntamiento que ayude a la financiación de la obra. Pese a ese retraso, se espera licitar las obras en este mismo año, para poder redactar el proyecto a lo largo de los próximos doce meses, lo que permitiría adjudicar las actuaciones, por los plazos burocráticos, en abril de 2005. La intención- -según el director general de Ferrocarriles- -es que su terminación coincida con el fin de las obras de SolGran Vía para poderlas poner en funcionamiento de forma simultánea CHAMARTÍN Tramo autorizado en Consejo de Ministros 13- 12- 02 Nuevo Túnel de la risa (Cercanías) Finalizado en junio 2006 Nuevos Ministerios P de la Castellana Túnel de la risa existente (Cercanías) Calle Serrano Alonso Martínez Tramo licitado en BOE 26- 10- 02 Finalizado en junio 2007 SolGran Vía Recoletos 8 km Nuevo Túnel para el AVE ATOCHA CG. SIMON J. AGUILERA