Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-11-2002 página 59
ABC MADRID 29-11-2002 página 59
59/112
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-11-2002 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC VIERNES 29 11 2002 Cultura 59 Ana Tortajada retrata la realidad de las mujeres saharauis b Hijas de la arena es el fruto Comediants celebra sus 30 años con la edición de El libro del día y de la noche El grupo teatral catalán apuesta, en su cuarto libro, por un original homenaje al fuego b El grupo teatral Comediants ¿TOCA LA NACIONAL? JOSÉ LUIS GARCÍA DEL BUSTO de un viaje, emprendido a principios de este año, que ha permitido a la autora conocer el día a día de los campamentos de Tinduf EMILIA RUIZ MARTÍNEZ MADRID. Después del éxito editorial de El grito silenciado retrato de la tragedia de las mujeres afganas traducido a ocho idiomas, Ana Tortajada presenta ahora Hijas de la arena. Cartas desde los campamentos saharauis (Lumen) fruto de su experiencia en el desierto del Sahara. Se trata, ante todo, de un documento sobre el pueblo saharaui y su supervivencia frente al conflicto que le asiste. Así lo constata su autora, explicando que el propósito ha sido poner de relieve la fuerza e importancia de las mujeres saharauis para con su pueblo Para ello viajó a principios de 2002, con una pequeña mochila y una libreta a cuestas a los campamentos de Tinduf, para instalarse en las haimas y conocer, por sus ritos y modos de vivir, la realidad de las mujeres explica Tortajada. E sacan al mercado, de la mano del Círculo de Lectores, un original libro que es, además, un juego entre lo real y lo imaginario CARLOS GALINDO MADRID. Somos artistas a los que nos gusta comunicar y buscamos cualquier soporte para poder decirlo Con estas palabras presentaba Joan Font, del grupo teatral Comediants, El libro del día y de la noche un libro entretenido que mezcla una parte de sueños y otra de realidad, dos sentimientos opuestos y complementarios a la vez. Para Joan Font, este es el cuarto libro del grupo en el que se recoge, en cierta medida, una imagen generalizada de los 30 años de vida de la compañía, a la vez que el Círculo de Lectores lo edita para celebrar los 40 de existencia. Y es- dijo- un libro complejo en todos los aspectos y por su creación. En él incluimos el sol y la luna; el cielo y el infierno... Es un reflejo del transcurso de esta locura. Un homenaje al fuego (cósmico) al interior y al fuego que está en el corazón, ya que la pasión es lo más grande Escrito por Joan Font, en colaboración con Josep Maicas, e ilustrado por Joan Josep Guillén, El libro del día y de la noche está realizado en cuatricromía y xerografía, y hay que leerlo, como su nombre indica, con luz y en la oscuridad, ya que parte de las ilustraciones deben cargarse para poder ser vistas- y leídas- en la oscuridad, en un constante juego de luces y sombras. Desde la claridad vamos entrando en el mundo de los fantasmas nocturnos, de la oscuridad en la que estamos solos, para volver luego a las historias reales, al sol comenta Font. En el mismo se ofrecen textos aislados, pero que tienen un hilo conductor y puede tener la doble lectura de los adultos y de los niños El espíritu saharaui En la presentación del libro, la periodista Pilar Cernuda comentó que Hijas de la arena es un libro de mujeres y sobre mujeres, pero que deben leer también los hombres. Habla de mujeres que tienen un objetivo al que se enfrentan con valentía y coraje Como hace notar Cernuda, es un libro que sólo podía haber sido escrito por una mujer. Retrata la lucha por la supervivencia material de un país, de una raza, de un pueblo Estas páginas muestran a unas mujeres que, según apunta la presentadora de Hijas de la arena llevan de verdad el espíritu del pueblo saharaui dentro En definitiva, y como señalaron tanto la autora como Pilar Cernuda, ante la ausencia de un Estado saharaui constituido por saharauis y la falta de resoluciones internacionales, si no hubiera sido por las mujeres, el pueblo se habría dispersado en un nomadismo que le hubiera hecho desaparecer Ana Tortajada explicó cómo las mujeres saharauis llegaron a un desierto de pedregal, huyendo del ataque marroquí, y construyeron los campamentos. Allí crearon, en condiciones precarias, escuelas y velaron por que sus hijos tuvieran formación, aunque tuvieran que salir al extranjero La autora ha querido dar a conocer al mundo el trabajo y la dura responsabilidad de estas mujeres. Comentó, además, que, como española, una forma de saldar una deuda, contraída históricamente, es escribir este libro sobre las mujeres saharauis, sus problemas y proyectos n 1981, desde la terminación de la relación contractual entre la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y el maestro Ros Marbá, Jesús López Cobos empezó a actuar como director asociado y, en cierto modo, como titular encubierto Conseguidas unas mejoras laborales y estatutarias que él había indicado como condición para aceptar la titularidad, ésta se firmó en 1984. La etapa de la Orquesta Nacional con el maestro López Cobos al frente supuso una auténtica renovación y modernización de la plantilla y de sus prestaciones. En las temporadas siguientes se trabajó intensamente, en Madrid y viajando, y se consiguieron resultados musicales de alto valor, máxime si se tiene en cuenta lo que implica la abundante renovación de atriles que se había producido con la llegada al podio de López Cobos. Él dirigió con la OCNE el concierto de clausura del Teatro Real como sala de conciertos, el 13 de octubre de 1988, y él dirigió a la OCNE, más el Orfeón Donostiarra, la Coral Cármina e ilustres solistas, la Atlántida de Falla con la que se inauguró el Auditorio Nacional ocho días después. Por entonces, el clima que envolvía las relaciones entre el maestro López Cobos, la OCNE y la administración era muy tenso, tanto que, antes de que expirara el contrato en vigor, se anunció la no renovación de López Cobos como titular. La salida fue agria y López Cobos, con brillante carrera internacional y nacional, puso tierra de por medio y dio a entender que arrieros semos Como, en efecto, semos arrieros nos hemos encontrado en el camino. Hace unos meses se anunciaba con gozo el esperado reencuentro de Jesús López Cobos y la Orquesta Nacional, previsto para el día de hoy. Pero, cuando escribo esta columna, treinta horas antes del comienzo del concierto del viernes, se sabe que se ha ensayado muy bien, que el concierto del domingo será de no perdérselo... pero, seguramente, no se celebrarán, por huelga de los músicos, los conciertos de viernes y sábado. Tampoco se dan las condiciones para que el concierto se pueda suspender oficialmente. En fin, un lío. Bien sé que informadores musicales que nunca han sentido afecto por la OCNE estarán esta tarde en el Auditorio, a ver qué pasa. Yo no. A uno, que vive la música y ama a la Nacional, estas movidas no le motivan ni el más mínimo interés informativo, sino que le dan mucha pena.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.