ABC MADRID 26-12-2000 página 73
- EdiciónABC, MADRID
- Página73
- Fecha de publicación26/12/2000
- ID0002261958
Ver también:
ABC MARTES 26- 12- 2000 ESPECTÁCULOS CRITICA DE OPERA CRITICA DE COSPEL 73 Muere el cómico y pianista Victor Borge Éxito de la Flauta de Comediants en el Liceo I La flauta mágica (Viena, 1791) siengspiei en dos actos con libreto de E. Schikaneder y música de W. A. Mozart. O. S. del Uceo. Dir. B. De Billy. Coro del Liceo. Dir. W. Spaulding. Dir. de escena: J. Pons (Comediants) Escenografía y vestuario: J. Guillen. Iluminación: A. Faura. Int. V. Gens, D. Van der Walt, V. Esposito, R. Hagen, W. Rauch, O. Saitua y otrps. Liceo, 23 de diciembre. Una gran fiesta con el Chicago Cosmopolitan Concierto de Chicago Cosmopolitan Choir. Director: Charles G. Hayes. VI Festival de Gospel Caja Madrid. Lugar: Centro Cultural de la Villa. Fecha: 23 de diciembre. Victor Borge ESTOCOLMO. Carmen Villar Mir corresponsal El pasado sábado murió en su residencia de Greenwich, Connecticut, Victor Borge, un danés internacional que hizo reír al mundo dxu- ante setenta años. Buen cómico y mejor pianista Victor Borge, que en realidad se Uamaba Borge Rosenbaum, dedicó su existencia el mundo de las variedades. Fue el clásico niño prodigio en Escandinavia donde empezó su carrera como pianista con muy pocos años. Para atenuar los tremendos nervios que sentía cada vez que salía al escenario antes de empezar sus actuaciones musicales se dirigía al público al que gastaba bromas. También contaba chistes copiando a los personajes actuales. Sin embargo, nunca tomó la música a la ligera y tras un éxito impresionante en el programa de radio que presentaba Bing Crosby se dio a conocer en todo el mundo. Por medio de la televisión consiguió mülones de admiradores de su estilo desenfadado y original y siempre Heno las salas de conciertos y variedades durante sus constantes giras por todo el Globo: Jamás elegí la fama, solía decir, fue ella la que me eligió a mí Borge mantiene todavía el récord de Broadway con 849 representaciones de éxito seguidas. De raza judía, cuando los nazis invadieron Dinamarca durante la Segunda Guerra Mimdial, emigró a los Estados Unidos consiguiendo allí la nacionalidad americana. De carácter algo hipocondríaco Victor Borge había presagiado últimamente la muerte en varias ocasiones lo que no le privó a sus 92 años de preparar con gran ilusión su nueva gira por Exiropa que empezaría en Copenhague, ciudad que visitó hace solamente una semana. Una de sus bromas favoritas era para escribir las memorias hay que morirse primero así este gran músico que se dedicó a su arte por encima de todo acaba de subir al cielo donde, sin duda, ya ha empezado a escribir la historia de su vida. a reposición del inontaje que el Liceo encargó a Comediants, que ya se ha visto en el Festival de Granada y que se estrenó en junio de 1999 en el barcelonés Teatro Victoria, hizo que esta producción por fin Uegara al escenario del nuevo Liceo. El incendio obligó a que La flauta de Comediants, gestada por Joan Font, viera su premiére en un escenario reducido, aspecto que, a la luz de este reestreno, le favoreció enormemente. En medio de la mastodóntica torre escénica del nuevo Liceo, el montaje de Font pareció incluso más fría y distante que en su versión comprimida. Tanto los colores utilizados como los propios recursos escenográficos hablan de esta frialdad. Afortunadamente, Font ha revisado la dramaturgia y ahora el cuento posee la tensión justa en todo momento; su dirección de actores pareció mucho más lograda. El montaje entusiasma al público y al final Font fue uno de los más ovacionados. Una vez más la iluminación de Albert Faura fue fundamental para crear atmósferas y para hüar las diferentes escenas, como también la papiroflexia de libro de cuentos- -de Joan Guillen- -que aportó los detalles más hermosos de la propuesta. Desde el foso llegó una muy agradable sorpresa de la mano de Bertrand de BiUy: una reducida Sinfónica liceísta funcionó de maravillas. De BiUy abrió cortes que eran endémicos en esta obra y su concepción, en tempi dinámicas y pasión por el canto, se convirtió en imo de los principales aportes de la temporada. L La Flauta de Comediants WoUgang Rauch fue un Papageno de lujo por canto y actitudes, acompañado de una impecable, graciosa y eficaz Olatz Saitua. La Pamina de Veronique Gens causó sensación no sólo por ima voz preciosa y un fraseo sabio, sino también por ese tipazo modélico que posee. Reinhard Hagen fue un Sarastro profundamente conmovedor, dueño de xma tesitura amplia y flexible. Steven Colé nuevamente triunfó con su Monostatos hiperexitado. Las tres genieciUas cantaron con gusto y corrección, mientras que Valeria Esposito estuvo impecable en su segunda aria. El Tamino de Deo van der Walt no aportó nada nuevo, salvo una especial inspiración en su aria. Las tres damas- -María José Martos, Mireia Pintó y Mercé Obü- -no alcanzaron a sonar amalgamadas, mientras que Matthias HoUe demostró sobrada calidad para su papel, lo mismo que Francisco Vas en sus dos personajes. Pablo MELÉNDEZ- HADDAD INSTÍTUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA AVISO Ante la posibilidad de que los paros convocados a partir del 16 de diciembre por algunos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) coincidan con las funciones en sus centros de producción, este Instituto comunica que, en caso de producirse, estos paros podrían impedir la realización de los conciertos en el Auditorio Nacional, las actuaciones del Coro Nacional de España y las funciones del Teatro de la Zarzuela y Teatro de la Comedia. Una vez se tenga constancia de la realización de un paro concreto, se comunicaría en el teatro correspondiente o en el Auditorio con media hora de antelación al inicio de la representación. El INAEM lamenta las molestias que puedan ocasionar al público en general las posibles cancelaciones. INírmuiO NAOONAL DtlASAJnES ESCÉNIOiS r DE lA MÚSICA Llenar un escenario con más de treinta personas no es demasiado difícü. Lo verdaderamente complicado es colar de contrabando una razón, un argumento coherente que proporcione sentido a tan aparatosa exhibición de sonido, y eso es lo que se propone y consigue el espectáculo del Cosmopolitan Church of Prayer Choir of Chicago, conocido en Europa por el nombre que se refleja en el título, más corto, más cómodo. Hace varias décadas que esta gigantesca coral gusta de situar sus espectáculos en la cima de ese modelo arrebatado de canto que, durante la pasada semana, ha sido responsable de que el Centro Cultural de la VUla colocase en taquüla cada tarde el cartel de no hay entradas Lo más curioso es que, como en el müagro aquél de los panes y los peces, esta agrupación ha pasado de disponer de cinco componentes en 1960, a los veinticinco que el otro día cerraron el Festival de Gospel de Caja Madrid. Un pasado repleto de experiencias al lado de Clara Ward, Mahalia Jackson o el reverendo James Cleveland, y una evolución directamente proporcional al éxito obtenido, son los responsables del müagro. El repertorio pentecostal de esta coral, que dirige con energía el pastor Charles G. Hayes, cultiva la emoción a través de la ordenada acumulación de elementos sonoros. Y lo mismo puede decirse también de las baladas. Ambas formas están, en cualquier caso, muy bien asistidas por una sensitiva sección instrumental en orden de quinteto, cuya absoluta ausencia de sofisticación se agradece en comparación con otras sesiones más ruidosas. El tenor Larry McDaniels destacó en Jesús is a man y también la soprano Karen Hull en una de las piezas de apertura, que, aunque con. origen en un disco que cuenta ya con tres años de vida, el coro sigue explotando. No obstante, en un concierto con tan elevado número de alternancias vocales, a este crítico le quedará archivada en un lugar privUegiado de la memoria la irreductible savia rítmica de la alto Jessica Triplatt, un auténtico ciclón de emociones desbocadas que- -desde el proscenio o entre el público del patio de butacas- -se lanzaba al espacio de las emociones primeras, haciendo una labor de derrumbe muy similar a la recordada en el legendario James Brown. Una verdadera fiesta para un excelente final. Luis MARTÍN