Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-09-1994 página 97
ABC MADRID 22-09-1994 página 97
97/152
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-09-1994 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página97
Más información

Descripción

JUEVES 22- 9- 94 ESPECTÁCULOS ABC 97 Estreno de Diálogos de fugitivos una sátira social de Bertolt Brecht Esta noche se presenta en el remodelado teatro Maravillas Madrid. Carlos Galindo Esta noche se estrena en el teatro Maravilllas, recuperado de nuevo para la escena tras varios meses cerrado para someterse a una profunda remodelación, el espectáculo Diálogos de fugitivos obra basada en textos de Bertolt Brecht, que se presenta en el marco del Festival de Otoño, dirigida por Manuel Canseco y protagonizada por Fernando Delgado y Francisco Merino, con el acompañamiento musical del pianista Miguel Tubfa. Manuel Canseco afronta de nuevo una producción teatral esta vez en el remodelado teatro Maravillas (una nueva marquesina adorna su fachada y el escenario ha tenido mejoras) para presentar, por primera vez en España, una obra basada en textos sueltos de Bertolt Brecht, Diálogos de fugitivos que protagonizan Fernando Delgado y Francisco Merino, acompañados al piano por Miguel Tubía, ya que las conversaciones se desarrollan en un café, sirviendo los temas musicales de Kurt Weill como nexo de los distintos diálogos que se suceden entre los dos personajes, totalmente antagónicos en sus planteamientos, ¿Por qué no se había representado anteriormente esta función? Porque no es una obra teatral en el sentido más estricto de la palabra Teatro, sino que son una serie de reflexiones de Brecht dialogadas en forma de dos personajes con unas acotaciones bastante sustanciosas que nosotros hemos trasladado a la figura de una especie de presentador- pianista- camarerocantante. Él, desde el café de la estación de Helsinki, se convierte en el nexo de unión de las diferentes reflexiones de Brecht. Estos tex- tos los comenzó a escribir el autor en Finlandia en 1940 y son un reflejo dé la sociedad de su época. La gran sorpresa que se llevará el público es que las cosas no han cambiado nada, que vivimos casi las mismas situaciones. ¿Como definiría esta función? Es una obra fundamentalmente irónica; cínica diría yo, y sobre todo desencantada o escéptica. Escéptica hacia la clase dominante, sea cual sea. Es una obra en la que se crítica prácticamente a todos los regímenes por el mero hecho de serlo; por el mero hecho de intentar organizar una sociedad. Es decir, exigiendo cada vez más de los ciudadanos un mayor número de virtudes, entre comillas, como nos dice Brecht; un ilimitado espíritu de sacrificio, un ilimitado espíritu de amor al orden... el tener que convertirse en una raza de señores para poder dominar al resto del mundo... Y todo esto con la sal y pimienta que hace sobre sus reflexiones, sobre la cultura o sobre países como Francia, Suiza, Estados Unidos. Al ser diálogos sueltos nos ha permitido hacer una dramaturgia que de alguna forma aquello que estuviera más candente en estos momentos fuera lo que más interesara al espectador. Lo que hemos sL Bertolt Brecht reflexionaba en sus diálogos, escritos en 1940, sobre la corrupción, sobre los nacionalismos exacerbados que en estos momentos están tan de actualidad hecho nosotros es introducir bastantes canciones del Kurt Weill y del propio Brecht. ¿Por qué no se habían representado anteriormente estos textos en España? ¿Había problemas de censura? Teníamos pensando montar este espectáculo desde hace veinticinco años. El momento político era muy adecuado pero muy difícil. Ahora hemos aprovechado el marco que nos brinda el Festival de Otoño para escenificarlo porque es una función insólita dentro de un panorama teatral como el que tenemos, por lo que debía entrar en una muestra cultural como es el Festival de Otoño donde la gente está más predispuesta a ver cosas que al menos pueda investigar. Aquí no se trata de una investigación teatral, pero sí de alguna manera de poner en pie una reflexión social y política con el tono más humorístico a través de unos personajes. Y ese es el lema de nuestra función; aprovechar esa ironía y cinismo de Brecht para hacer reflexionar al espectador. Eri los años 40, Brecht, nos está hablando de corrupción, de regímenes autoritarios, de nacionalismos exacerbados que en estos momentos están a la orden del día, y ello nos animó a llevar a cabo este proyecto. ¡DEL JUEYES 2 2 AL SÁBADO 2 4 DE SEPTIEMBRE! PODRÁS GANAR UN COUPE, UN CABRIO, UN ULYSSE Y 5 CINQUECENTO. SÓLO POR VENIR REGALO SEGURO ¡HAY MILES DE PREMIOS! ADEMÁS, EXCEPCIONALES CONDICIONES EN TODA LA GAMA. RED DE CONCESIONARIOS PROMOCIÓN VALIDA EL 22, 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE. BASES DEPOSITADAS ANTE NOTARIO. REGALOS DISPONIBLES HASTA FIN DE EXISTENCIAS.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.