ABC MADRID 27-11-1992 página 97
- EdiciónABC, MADRID
- Página97
- Fecha de publicación27/11/1992
- ID0001860602
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A B C 97 VIERNES 27- 11- 1992 Tentro De estreno C. Galindo Comediants presenta su Mediterrania en Madrid Mañana sábado se presentará en la Carpa del Centro Cultural Conde Duque, aunque su estreno oficial será el lunes día 30, el último montaje del grupo catalán Comediants, Mediterrania un viaje al interior de nuestra esencia con parada y fonda en las islas de la fiesta, las únicas puertas abiertas a la convivencia que p e r d u r a n a t r a v é s del tiempo. Un cuento teatral que exalta la simplicidad de las cosas, el olor de los lugares, la vitalidad de la luz del mar, origen de la vida Mediterrania. Horizontes de azul salado es una idea colectiva del grupo Comediants, así como la acción y la música, con dirección de Joan Font, siendo sus protagonistas Xavier Amatller, Jaume Bernadet, Montserrat Cátala, Robert Govern, María Ángeles Julián, Jin- Hua Kuan, Paca Barrera, María Rosas y Joan Valentí, así como los músicos Oriol Camprodón, Rafael Zaragüeta y Joan Monta nyés, que estarán en la Carpa del Centro Cultural Conde Duque hasta el 18 de enero de 1993 con este montaje que estrenaron el pasado año en el Festival del Mercado de las Flores de Barcelona. Comediants muestran en su espectáculo un Mediterráneo mágico y sorprendente y proponen un viaje en torno a la fiesta y la vida, a lo más primario de Un momento de la representación de Mediterrania del grupo catalán Comediants este mundo litoral, un viaje que los tenéis: mar adentro se va la La voz misteriosa del Mare permite redescubrir sensaciones, barca, mar adentro los ComeNóstrum- -continúan- -nos guía olores y sabores diants- dice el grupo en la prey nos lleva a otras playas donde. Un día unos comediantes sentación de su espectáculo- hombres y mujeres de otras- 4 se sentaron a contemplar el mar El horizonte de este nuevo viaje creencias y costumbres se sien (Mediterráneo) a la hora que el teatral físico y vital es el de perten embriagados por la misma Sol se pone y, como tantos otros dernos por el desierto de agua voz, tan profunda como el antes y después escucharon el salada. Zambullirnos para ir al tiempo. Sienten la música de las canto insistente de sus olas. Encorazón de la esencia, de nuesolas que han sido el diapasón de tonces oyeron el grito del agua, tra esencia, que duerme en el tantas canciones, poemas, la voz del mar. Sintieron el imfondo del agua, origen de la leyendas, creencias, rituales, mipulso irresistible del viaje y aquí vida. tos... Gran reto histórico para los directores de teatro IN duda animados por la afortunada experiencia de la temporada pasada, los miembros de la Asociación de Directores de Teatro han decidido repetirla ésta. Batalla en la Residencia parece que es el título del nuevo montaje que será presentado hoy. La sola pista que al crítico ha llegado del trabajo de los directores de teatro es que la batalla a que se refiere el título tiene por campo la Residencia de Estudiantes. Por momentos, el año de 1935. Todo un mundo de sugestiones mana de aquel sitio y de aquel año. La arquitectura modernizadora de Luis Lacasa; los amplios espacios destinados a salas de reunión, a comedores, a bibliotecas, los árboles entre los edificios; la presencia de grandes persona- S les como Jorge Guillen, García Lorca, Unamuno, Juan Ramón, los mismos Buñuel, Dalí, Alberti, superviviente único de los que aquí se evocan, denotan un instante de voluntad creadora, de impulsos renovadores no sólo en uno, sino en todos los campos de la cultura, de la poesía y la pintura, al teatro. Todo se vendría abajo después del 18 de julio de 1936 pero ya estaban allí los grandes hitos nuevos de Doña Rosita la soltera estrenada en Barcelona en diciembre del año anterior; de Nuestra Natacha aquel gran éxito de Casona que superaría el inicial desastre de la guerra y los teatros madrileños estaban llenos de palabras de autores como Benavente, Arniches, Linares Rivas; de actores como Borras, Rivelles, Margarita Xirgu que había estrenado Yerma en 1934, de acontecimientos como el ingreso de Baraja en la Real Academia. En las remembranzas de aquel 1935 hay que pensar en la gran protesta de las Cortes contra el escandalito, que comparado con los de ahora parece ridículo, del estraperto incluso el eco de la salida, como joven e innovador adaliz de la derecha católica del diario Ya con voces llenas de energía polémica como Gil Robles, de nuevos grupos políticos como la CEDA, cuando el enfrentamiento de las dos Españas, caminaba a toda prisa hacia el desastre. Hay en todo eso motivos dramáticos, conjuntos sociales, personajes suficientes para montar no un gran esquema dramático sino muchos escena- rios, muchos asuntos, muchos conflictos propicios para las más variadas suertes de estructuras teatrales. Tantas cosas, suponen un gran compromiso para los directores de teatro. Los ponen ante la Historia y ante sus muchas, posibles imágenes. Les desafía para la invención, para el diálogo dramático, para los escenarios. Una gran curiosidad nos inspira tanto atrevimiento, tanta ambición creadora. La expresión teatral puesta en la encrucijada de una grande, enorme y violenta transición histórica. Esperémoslo todo. No nos permitamos temerlo todo. El reto, del que nada podemos predecir, está ahí a punto de salir a escenario. Lorenzo LÓPEZ SANCHO