Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-06-1988 página 94
ABC MADRID 20-06-1988 página 94
94/136
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-06-1988 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

94 A B C CAMPEÓN LUNES 20- 6- 88 Jesús Pareja: Tengo ofertas, pero la Fórmula 1 no me atrae especialmente El piloto de prototipos, amigo del zapatero, a tus zapatos i. 9 Madrid! José Manuel Cuéllar Es tiempo de pilotos. Hemos crecido a velocidad vertiginosa. A la misma que van ellos. En motos, en Fórmula 1, en prototipos, en radies, hay pilotos españoles presentes. En unas especialidades, con mayor fortuna que en otras, pero, al menos, ahora están ahí. Jesús Pareja es nuestro mejor representante en lo que antes se llamaba Mundial de Resistencia y ahora es de prototipos. Fue séptimo en Le Mans y figura entre tos primeros. Una afición precoz: La vocación no me viene de familia. De hecho, mi padre ni siquiera sabía conducir, pero a mí me gustó desde pequeño. No sé porqué, quizás el ruido. No tengo ni idea, pero siempre me fascinó la idea de conducir y mi objetivo era correr. Ansiaba llegar a los dieciocho para sacarme et carné y cumplir mi mayor ilusión. ¿Hombres especiales? Yo creo qué para dedicarse a esto se requieren unas condiciones físicas y psíquicas normales, dentro de que valgas para ello, claro. Sin embargo, la clave está en la experiencia. Si vales, lo que te diferencia ese veinte o treinta por ciento por encima de los demás es la experiencia, porque los deseos y la preparación son similares en todos nosotros. Sin embargo, con la experiencia te comportas mejor en la pista, sabes reglar bien los coches y las ventajas son importantes. Pilotos y coches: Sí, ya sé que mucha gente dice que un piloto sin coche no es nadie y que lo importante es la máquina y no el hombre. Sin embargo, yo creo que para ganar todas las cosas son necesarias. Lo que sucede es que hay más número de pilotos buenos que de coches. De lo primero podemos encontrar unos veinte y de lo segundo sólo dos o tres. Fórmula 1: Ya sé que todo el mundo piensa que debería haberme metido en la Fórmula 1, pero no tengo un especial interés en ello. En primer lugar, cuando yo empecé en esto no tenía las posibilidades económicas ni las facilidades que se tienen ahora para acceder a eeo. Ahora podría hacerlo. De hecho, tengo un patrocinador para correr en Fórmula 1, pero soy muy amigo de) dicho popular, zapatero, a tus zapatos Además, el atractivo de la Fórmula 1 es un tanto ficticio. Sí, aparecen chicas muy monas y hay mucha televisión, pero su montaje en Europa se queda pequeño en otros continentes como en Norteamérica. Allí las masas acuden a las 500 Müias de Indianápolis. Incluso aquí mismo, en Europa, el gentío que ha ido a Le Mans ha sido impresionante, con cerca de 60.000 ingleses que acudieron a ver la carrera. Los números de asistentes a la Fórmula 1 son una nimiedad si se comparan con los 240.000 espectadores de las 500 millas de Indianápolis o los 100.000 de Imola. Jesús Pareja considera que la especialidad de prototipos tiene sobrados alicientes para no vivir pendiente de alcanzar la Fórmula 1 de un posible viento lateral... En fin, nuestra especialidad es bastante más cerebral que las del resto y la parte técnica es muy importante. El equipo: Hay cerca de cuarenta personas trabajando en cada coche, y de manera intensa. Hay que tener en cuenta que se cambia mucho de carrera en carrera y hay que investigar por qué los adversarios han sacado más rendimiento en determinados aspectos del coche. Hay que mirar cada pieza, si hay fatiga en el material, si podíamos haber ido con más presión de turbo, si fue excesivo, si la presión fue exacta, si el tope de la culata puede ser más estrecho, si los neumáticos blandos fueron bien de noche, etcétera... En resumen, se trata de un completo estudio científico. Los fallos: Lo que escapa a las previsiones de los mecánicos es la actuación de los pilotos. Y es cierto, el hombre falla más que la máquina, pero, aun así, falla poco. Lo que en realidad falla es el cálculo de lo que han progresado los demás. Jaguar y Porsche: Se lo han merecido. Jaguar ha estado trabajando duramente para volver a ser lo que era. Y este año ha merecido el triunfo en Le Mans. Además, es bueno para las carreras de prototipos, porque ahora se abrirán un poco. Por otra parte, esta vez Porsche no se ha colocado en los primeros puestos por el sistema de exclusión. Le Mans: Si hay una carrera que aún me produzca una intensa emoción a la hora de la salida, ésa es Le Mans. En cada especialidad hay una prueba reina: son Indianápolis, Monaco, París- Dakar y, en prototipos, está Le Mans. Madurez psíquica Los mejores pilotos: Los pilotos de otras especialidades no somos inferiores a los de la Fórmula 1. Induso, me atrevería a decir que todo lo contrario. De hecho, muchos pilotos de la Fórmula 1 corren en prototipos y a más de uno le pasamos y repasamos doscientas veces. No quiero decir que ellos sean malos; simplemente, que nosotros no somos inferiores. Además, hay muchos de ellos que corren en prototipos. Sin ir más lejos, podría nombrar a Sheever, Baldi, Palmer... La realidad es que los coches son similares en cuanto a características técnicas, velocidades y potencia real. Simplemente, que el planteamiento de la carrera es distinto. El miedo: Es más de cabeza que de otra cosa. Claro que lo tenemos. A mí la recta de Le Mans me da miedo en Madrid, cuando lo pienso, pero no cuando estoy allí. La verdad es que se requiere al respecto una madurez psíquica. Por otra parte, una vez en carrera, uno está demasiado preocupado de otras cosas como para tener miedo. Aspectos como el de no forzar el alerón, mirar el consumo, buscar la parte donde los árboles te protejan Una carrera meteórica Jesús Pareja Mayo nació en Guadalajara el 6 de marzo de 1955. Su padre, ya fallecido, se llamaba Mariano y su madre se llama Josefina. Es de una familia de ocho hermanos. A los seis años, justo el día de su cumpleaños, sus padres le dejaron conducir los coches de la casa, un 600 y una DKW familiar. Aún no llegaba a tos pedales, pero su afición era tan fuerte que fue uno de los momentos estelares en su vida. En el año 1973 viene a Madrid a estudiar Derecho y hace trial durante algún tiempo. Lo importante era correr en algo con ruedas, que pudieras caerte ¡y romperte algo. Corre la Copa Renault a los diecinueve años con un poco de dinero que tenía y otro poco que le prestaron. Para hacerlo tuvo que falsificar la firma de su padre porque éste no lo aprobaba Comienza una carrera realmente meteórica. Lo primero que gana es el Volante Montjuich. En el 76 repite y gana la primera ca j rrera de la Copa Renault, con lo que le dan la publicidad de Bendibérica. A partir de ahí, más dinero y facilidades. Mejor coche y otras mejoras en todos los aspectos. Gana la Copa TS en el 76, es tercero en la F- 1430 en el 77, dos veces subcampeón de España y campeón regional y nacional en los años 80 y 81. Es piloto oficial de Ford España en el 82 y al año siguiente comienza a correr en el extranjero, mientras en todas las competiciones nacionales ya es primero o segundo. Fuera empieza en la Alfa Sprint Europa con un esperanzador séptimo puesto. Las ofertas de los patrocinadores comienzan a ser realmente interesantes. Se convierte en profesional en el año 84 y realiza la primera carrera de prototipos (antes Mundial de resistencia) En el 85 hace toda la temporada europea, quedando en todos los premios entre el sexto y el octavo puesto. En Le Mans era quinto y finaliza en el octavo puesto al quedarse sin gasolina. Campeón del mundo por equipos en él 86, segundo en Le Mans y primero en el Campeonato de España en Jerez. Uno de sus mejores años. El pasado año corre todo el Mundial. Es tercero en Monza y quinto en el Jarama y en Silverstone. Se clasificó séptimo en Le Mans con Porsche. La carrera de este año resultó ser de un ritmo frenético. Sus compañeros y él dieron 372 vueltas, mientras que el campeón del año pasado había dado 348. El ganador de esta edición, Jaguar, llegó a las 392 vueltas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.