ABC MADRID 24-09-1984 página 63
- EdiciónABC, MADRID
- Página63
- Fecha de publicación24/09/1984
- ID0001482006
Ver también:
LUNES 24- 9- 84 ESPECTÁCULOS Festival de San Sebastian Tasio premiada en el Festival de Biarriz Biarritz. Efe La película española Tasio del director navarro Montxo Armendáriz, ha sido galardonada con la Makhila de oro, del VI Festival del Filme Iberoamericano de Biarritz, que se ha estado celebrando paralelamente al de San Sebastián. La producción Hasta cierto punto del cubano Tomás Gutiérrez Alea, obtuvo el segundo premio. El símbolo del galardón la Makhila es un pequeño bastón, indicativo de autoridad en la antigua cultura vasca. pola obtuvo 30 votos) quedó Tasio de Montxo Armendáriz, con i 7 votos. Esta película logró también el galardón del Ateneo guipuzcoano y una mención especial de la FlPRESCI. En la pedrea donostiarra destacó el filme mexicano Vidas errantes de José Antonio de la Rfva, al que le fue concedido el premio de TVE para lá primera o segunda película de realizador español o iberoamericano (se otorgó una mención a Los motivos de Berta de José Luis Guerin) y el de la FlPRESCI para nuevos realizadores. Esta organización concedió su distinción, por lo que respecta a la sección oficial, a la película austríaca Justo detrás de la puerta de Mansur Madavi. Tras la lluvia de galardones, Gortari agradeció la colaboración de todos y sentenció: Estamos saliendo de la UVI. A ver si es verdad. Notre mariage y Rumble fish premios de uncertamen desorientado San Sebastián. Juan I. García Garzón, enviado especial Envuelta en lluvias, grisácea y extraviada, la XXXII edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluyó ayer, una vez celebrada la liturgia de los premios. Todo el mundo mueve la cabeza con cierto escepticismo al hablar del futuro del certamen y cunde una expresión de desánimo por encima del cansancio al enjuiciar la ronda de este año. Sólo Carlos Górtari, director de la función, se muestra satisfecho Se argumenta que, en comparación con otros festivales celebrados este año, el nivel del donostiarra ha sido digno y que, además, no se hace tanto buen eine en el mundo como para que la tarta alcance para todos los certámenes. Y la verdad es que da la impresión que el de San Sebastián está desorientado. Muchas propuestas dispersas, falta de rigor en alguna selección, la sensación de disfrutar de retales o prendas usadas ya en otros lugares... Los profesionales de la cosa frivolas se lamentan de la falta de carnaza, de la ausencia de bastantes de los platos anunciados en la carta; lo de traer a Zsa Zsa Gabor, pues eso, ni siquiera existe el encanto ese de los partidos entre viejas glorias, y es que hay glorias más que dudosas. Quienes esperaban la redención del Certamen por el camino del buen cine echan cuentas y comprueban que casi les sobran dedos en una mano para contar los títulos a recordar, Los nuevos realizadores están que echan chispas, dicen, por la falta de atención dispensada a su tienda, á pesar de ser la más importante de competición. La gente del video, aunque el programa parecía abundante, lamenta lo devaluado de esta parcela del festival. Y por lo que respecta ál apartado de video vasco, el haber tenido que declarar desierto el primer premio da idea de la. desolación que debe reinar por ese ámbito, pese al aumento del número de trabajos presentados en relación con el año anterior. El Jurado de Nuevos Realizadores acordó también conceder una mención especial a Teo Escamilla por su película Tú solo r de la que hablamos en su día. Un filme sólido y honrado; sobre los jóvenes aspirantes a toreros de la escuela taurina de Madrid y que transcurre por los senderos del docudrama. Escamilla consiguió también el premio del Comité Internacional para la Difusión de las Artes y las Letras por el Cine (CIDALC) Por su parte, la crítica internacional otorgó su galardón a Rumble fish del norteamericano Francis Ford Coppola, sin duda el mejor filme de los presentados, una hermosa parábola ictiológica sobre la vida de dos hermanos en una ciudad norteamericana, realizada con una barroca vitalidad. Rumble fish logró, además, el premio de la OCIC. En segundo lugar de la votación (participaron en ella 62 críticos y la película de Cop- ¡HOY, LUNES, DIVERTIDÍSIMO ESTRENQÜ Lluvia de premios Pero Vayamos con los premios de este certamen norteño y desnortado. Él de Nuevos Realizadores, dotado con dos millones de pesetas y fallado por un Jurado integrado por la japonesa Eiko Matsudá, el suizo Fraddy Buache, el cubano Tomás Gutiérrez Alea, el francés Jacques Bral y los españoles Emilio Martínez Lázaro y Femando Savater, se concedió a la coproducción franco- portuguesa Notre mariage Mi boda contigo firmada por la realizadora chilena Valeria Sarmiento y basada en una novela de Con nTellada Se trata de un filme de lectura múltiple, que diría un experto en semióticas cinematográficas. A la hora de ilustrar un texto como el que ha servido de base al guión (niña adoptada por un matrimonio y casada luego con su padre adoptivo) hay varios caminos posibles, uno de ellos es el del respeto escrupuloso; el otro, la parodia. Valeria Sarmiento ha seguido los dos con un sutil juego de equilibrios que quizá a muchas personas no llegue, todo depende- déacórnoise mire. co- 8 e u s p 8 p r b y e c c i ó h el pasado sábado, en una de las últimas sesiones dé esa sección, es muestra dé ello. ESTGS LOCALES SE ENTARANrTí) A PELÍCULA- JÍJWGLA DE CEMENTO (The concrete kinale NO RECOMENDADO PARA MENORES DE 18 AÑOS