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ABC MADRID 04-12-1983 página 103
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ABC MADRID 04-12-1983 página 103

  • EdiciónABC, MADRID
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Melchor Gaspar de Jovellanos (a la izquierda, en el retrato de Goya) y Enrique IV de Castilla (en grabado de ia Biblioteca Nacional) fueron los protagonistas de la última subasta de manuscritos en Duran Mercado del arte Seis millones por un lote de manuscritos de Jovellanos Quedó desierta la subasta en Duran del original de la llamada Sentencia de Medina del Campo (1465) por el que se pedían 8.000.000 N la subasta número 174 de Duran se vendió, por 5.500.000 pesetas, precio de salida (lo que quiere decir que sólo hubo un postor) un importante tote de manuscritos, en su mayoría autógrafos de Melchor Gaspar de Jovellanos, sobre la ley agraria que se cita con su nombre. Fue adquirido (6.050.O0O a la hora de hacer efectiva la oferta) por el Ayuntamiento de Gijón. Parece ser que esta documentos, con interesantes añadidos, rectificaciones y correcciones de puño y letra del autor, son muy útiles para la edición crítica de las obras completas de Jovellanos en la que viene trabajando el profesor Caso, catedrático de ia Universidad de Oviedo. E El lote estelar de la sección, con salida en 8.000.000, quedó desierto. Se trata de un documento histórico de trascendental importancia para la Historia de España: nada menos que el manuscrito original de la llamada Sentencia de Medina del Campo (1465) presentada por la nobleza y el alto clero a Enrique IV de Castilla, con la que se pretendía zanjar las discordias entre los nobles y el Rey, y que éste rehusó, acto que tuvo como consecuencia la guerra civil desencadenada por la farsa de Avila en la que el Monarca fue destronado en efigie y aclamado como Rey el infante don Alfonso. La Sentencia también llamada Concordia entre Enrique IV y el DOMINGO 4- 12- 83 remo especie de Constituciones generales que reducían a casi nada la autoridad del Bey, condenan al favorito a la sazón, don Beltrán de la Cueva, y preconizan una auténtica revolución estructural del Estado: reformas mercantiles, unificación dé ia moneda, libertad para la venta del pan, prohibición de sacar del reino oro y plata, medidas contra ia corrupción de abogados y procuradores, derecho univerdal de la Justicia, saneamiento de costumbres, discriminación de moros y judíos, castigo de rufianes y prostitutas, demanda al Rey para que se aparte de la morisma, ponga casa a su hermana Isabel, ordene de nuevo la guerra contra Granada, consulté al Consejo, evite ia arbitrariedad... En resumen: un testimonio fundamental del pensamiento político de la época integrado por 89 hojas en folio, de letra procesal, encuadernado en pergamino, asombrosamente conservado. Lleva las firmas y los sellos en cera de don Alvaro de Zúñiga, conde de Plasencia; don Juan de Pacheco, primer marqués de Vlllena; don Pedro de Velasco, hijo del conde de Haro, luego condestable de Castilla, y don Alfonso de Oropesa, general de la Orden de los Jerónimos. Sólo se conoce una copia de este documento, trasladada al lenguaje del siglo XVIII, hecha por orden de Fernando Vi y nunca cotejada con el original, que se conserva en la Real Academia de la Historia. Con esta extensa descripción del manuscrito aflorado ahora pretendo llamar la atención del Ministerio de Cultura. Creo que un documento de ese porte no debe continuar en mano privada. No comprendo cómo, hoy en día, una reliquia histórica de esa importancia puede ser de propiedad particular. En la subasta general, tres sesiones con mil ciento y pico de lotes (pintura, arqueología, esmaltes, alfombras, muebles, marfil, orfebrería, bronces, relojes, porcelana, cerámica, cristal y varios) nada sobresaliente. Ya es sabido que en Duran, tras una subasta extraordinaria, excepcional, como fue la anterior, primera de la temporada, sigue otra de puro trámite. La cotización más alta del conjunto que ahora comento, 550.000, fue para un excelente y atfpico gouache de Roberto Domingo Fallóla (49 x 66) Temporal en Bretaña que salió en 300.000. Una tela de escuela veneciana, siglo XVII, Tentaciones de San Jerónimo (95 x 116) se cedió por la base: 450.000. Media figura femenina de Gabriel Morcillo (71 x 55) que parece de esmalte por acumulación de barniz, subió de 130.000 a 250.000. Un pequeño gouache sobre cartón de Pancho Cossío (3 3 x 3 8) saltó de 175.000 a 225.000. Y pasamos ya a las menudencias. Tenía yo curiosidad por saber qué pasaría con un falso Cossío (así reconocido en el catálogo) bodegón de 46 x 60, por el que se pedían, nada menos, que 250.000. No se vendió. Había dos óleos de Federico Lloverás, dos de sus atípicos paisajes urbanos, uno de 71 x 90, con salida en 13.000 (yo creía que era un error tipográfico) que subió a 75.000, 5,7 veces el valor estimado, y otro de menor tamaño (46 x 61) por el que se pedían, en cambio, 70.000, y se adjudicó por el precio base. No entiendo cómo en la misma subasta, dos cuadros de la misma mano y de igual factura pueden salir con precios tan contradictorios. Dos curiosos óleos a tribuidos a Julio Romero de Torres, obras de juventud no identificables con el estilo del maestro cordobés (46 x 32 y 30 x 50) ambos estimados en 50.000, se vendieron por 110.000 y 65.000, respectivamente. Buenas plusvalías: dos cuadros de escuela popular cuzqueña, ambos de 78 x 55, tos dos con el mismo tema. San Isidro la misma salida, 3.000, se vendieron por 22.000 y 26.000; tres cuadres parejos de un expresionista francés contemporáneo (22 x 27) ofrecidos en 1.000 cada uno (con vistosos marcos) se remataron por 5.000 (retrato de Carmen Maura) 24.000 y 24.000; un paisaje de Josep Sala (1896) óleo sobre lienzo (81 x 100) pasó de 40.000 a 120,000. Jaime BALLESTEÉ ABC 103

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