ABC MADRID 10-08-1982 página 47
- EdiciónABC, MADRID
- Página47
- Fecha de publicación10/08/1982
- ID0001397987
Ver también:
MARTES 10- 8- 82 ESPECTÁCULOS A B C 47 España y Venezuela a coro en un certamen internacional NAMUR (Bélgica) (Efe) Ocho agrupaciones corales de España y una de Venezuela han unido hoy sus voces a coro en la apoteosis final del festival internacional Europa Canta. Unos 3.500 cantantes se unieron bajo la dirección de tres maestros para despedir el festival que reunió desde el 30 de julio a representantes de veintitrés países. Los conciertos se sucedieron en los teatros y templos de la ciudadela medieval de esta pequeña ciudad, en las Ardenas belgas, con más de mil años de historia. Creado en 1967, el festival Europa canta reúne cada tres años a las corales del mundo entero y este año estaba dedicada especialmente a los compositores Igor Stravirisky, Zoltan Kodaly y Joseph Haydn para conmemorar el centenario del nacimiento de los dos primeros y el CCL aniversario del último. Los organizadores vencieron las dificultades dé alojar y alimentar á unos 10.000 participantes, entre músicos y acompañantes, para los que se prepararon, entre otras cosas, 700 metros de embutidos, í; 500 kilogramos de pescado y 50.000 litros de bebidas. La actuación de las corales atrajo a un público numeroso de Bélgica y otros países europeos, que llenó sin desmayo los teatros y llegó a ocupar los confesionarios dé las iglesias. Este festival, preparado por jóvenes corales, celebrará su novena edición en 1985 en la ciudad francesa de Estrasburgo. En la edición de Namur, que por segunda vez acoge al festival, sonaron páginas musicales del renacimiento, barroco italiano, alemán y español, repertorio estudiantil y folclore, adecuadamente representado por los coros de Venezuela y de España. Participaron trece formaciones de Bélgica y de Alemania federal, doce de Francia, ocho de España y otras de toda Europa, además de las de Venezuela y Estados Unidos, por América y las de Israel y Japón, por Asia. Las corales españolas proceden todas, este año, de Cataluña y presentaron el repertorio clásico y contemporáneo de compositores de la región, además dé obras españolas y clásicas. De Barcelona participaron las corales Carmina, dirigida por Jordi Casas, Cantiga, por Peo Prats: Lavinai de Santa María del Mar, por Miguel de Saládrigues y Etzüczae, por Eulalia Salanya. Completaron la representación catalana las corales Scholacantórum de Igualada (Barcelona) dirigida por Gaspar Vilarrubias, Xatesta de Hospitalet (Barcelona) por Joaquín Miranda, Orfeo de Sabadell (Barcelona) por Josep Co omé y Espinavessa de Valls (Tarragona) dirigida por Modest Soler. La coral Schola Cantórum de Caracas, dirigida por Alberto Grau, representó a Venezuela con obras del repertorio venezolano y clásico. La razón de las reposiciones La velocidad del cambio que, en cuanto a expresividad, formas y recursos, tiene el cine es realmente notable, incluso para los que van- -vamos- -al cine con harta frecuencia. Y esta velocidad. es tanto mayor si se la compara con la literatura o el teatro. Siglos de representaciones y de novelas, por citar lo más afín, acaso, al séptimo arte, y tan sólo ochenta y tantos años de películas. A los ctncuenta años de la invención de la esentura, a saber cuáles serian las obras que el ingenio humano había producido Con medio siglo de solera tan solo, el eme daba, sin embargo, Ciudadano Kane por citar un titulo ilustre, aureolado por la crítica, que televisión ha pasado con frecuencia y que suena a casi todo el mundo. Para una apreciable cantidad de espectadores cinematografieos, la historia del cine resulta demasiado próxima, pese a la incorporación del sonido, primero, y del color, después, con vistavisiones, cinemascopes, tridimensionales, estereofonías y sistemas dolbys Tienen la impresión de que no ha cambiado nada Si acaso que, desde su juventud, el cine ha cambiado para peor. Y esto, fundamentalrnerjjfeppjstue identifican- -los que tienen años pára eflo- -su juventud con un sistema político, una moda o unos parámetros estéticos. Las películas eran mas divertidas, los políticos mas serios, las chicas mucho mas guapas y los helados sabían mejor. Pese a ello, el cine ha cambiado y cambia. Y esta sometido a un juicio de valores permanente, como debiera ocurrir con cualquier manifestación estética, donde lo subjetivo se adorna de razones más o menos objetivas con aroma sociológico. No tenemos más que revisar las películas de nuestra juventud, tas de nuestra infancia. El espectador qué casi todos somos, que indudablemente ha evolucionado de acuerdo con sus condiciones culturales y vitales, dependiente en gran medida del volumen de información recibido y de la porción asimilada del mismo, mira con ojos forzosamente distintos las historias que el cine le brinda. Este verano- -que a efectos de exhibición fílmica se inició nada más concluir mayo- -ha sido abundantísimo en reposiciones. Incluso hoy mismo, la cartelera madrileña, por ejemplo, está cuajada de películas de ayer, títulos que retrotraerán a más de un potencial espectador a tiempos de pura nostalgia. La razón de las reposiciones está, pues, en ese continuo juicio de valores, en ése examen constante a que se somete- -en tanto pro ducto comercial y artístico -a la obra cinematográfica. Así, sabemos que Cantando bajo la lluvia permanecerá en la historia del cine, como valor segurp, en lo crematístico y en lo estético. Así. igualmente, comenzamos a dudar que él western- spaghetti resucite en nuevas ediciones, y que Vittorip de Sica merezca una aceptación en bloque. Lo malo es que los exhibidores no suelen arriesgarse mucho. El año próximo volverán a reponer Cantando bajo la lluvia Siete novias para siete hermanos o el ciclo Buster Keaton, De todo lo repuesto en estas últimas semanas, lo más curioso, sin duda, es Mares de China con Clark Gable y Jean Harlow, una película de hace cincuenta años, que marca perfectamente las diferencias con el cine de ahora mismo: cine de estudio, que huye de los escenarios naturales; rubia vamp a tanta distancia de las chicas sueltas y libres de hoy, y héroe dominador que juega superficialmente a villano. Casi nin- guno de los esRectado. f, es europeos, o ¡americanos de Mares de China en. su tiempo, conocían más que por referencias los paisajes de Malasia. Hoy. aunque sea con muertos y heridos, en los noticiarios, casi no hay rincón del mundo del que el espectador medio no tenga referencia. Me, ha gustado Mares de China y al público parece que también. Y si no aparecen críticas nuevas -salvo casos excepcionales- -es, simplemente, porque todos estamos convencidos de que a quien va al cine le gusta saber de qué trata la película, si es buena o mala, divertida o aburrida, pero no cómo está hecha y si su técnica resulta adecuada. Podrían arriesgarse un poco más los exhibidores, e invitarnos a auténticas y audaces revisiones. Antes de que sea la televisión quien nos las sirva. Como sucedió el pasado domingo con Todavía más aquellas tres historias de Somerset Maugham, servidas por el propio autor. Ó la todavía minoritaria Filmoteca, por medio de la cual- -al menos en Madridcabe estar en contacto permanente con el ayer del ciñe, conectado con el hoy para que no haya soluciones de continuidad. No hay absolutos en el arte- ¿qué tal se verían hoy las primeras películas de Bergman, de Antonioni, de Carné? -y el cine es aún muy joven. Y si las reposiciones nos facilitasen el reencuentro con las películas del pasado ganaríamos todos, y, desde luego, el cine no saldría perdiendo. -Pedro CRESPO. CLAUSURA DEL XII FESTIVAL DE ÓRGANO ROMÁNTICO AZPEITIA (Guipúzcoa) (Efe) Con la presentación de la Pequeña misa solemne de Rossini, se ha clausurado el XII Festival de Órgano Romántico, que se ha venido desarrollando en la basílica ignaciana de Loyola. En el acto final van a intervenir Nekane Lasarte, soprano; María Jesús Damborenea, contralto; Carlos Munguía, tenor; Ricardo Müniain, bajo, y Rogelio Gavilanes y José Manuel Azcue al piano y armonio, respectivamente. Actuará también la coral Jeiki, de Leiza, y todos ellos estarán dirigidos por el maestro Bello Portú, director artístico de este estival. APERTURA DEL XI FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN FOLK DE SAN PEDRO DEL PINATAR SAN PEDRO DEL PINATAR (Murcia) (Efe) El próximo viernes, día 13 de agosto, se realizará la apertura del XI Festival Nacional de la Canción Folk, de San Pedro del Pinatar, en el cual participarán, en su primera fase, 18 grupos de toda España. Los grupos y solistas actuantes son: Xqan Rabudo, de Lugo; Icar, de Mataró (Barcelona) Blanca y Ébano, de Pilar de la Horadada (Alicante) Paloma de los Reyes, de Miranda de Ebro (Burgos) La Quintilla, de Murcia; Amiga Tierra, de Tona (Barcelona) Encarnita Cerezo, de Alcantarilla (Murcia) Jorge y Albero, de San Javier (Murcia) Charo, de Molina de Segura (Murcia) María Teresa, de La Palma (Murcia) Algibe, de Caravaca (Murcia) Carlos Ledo y Pardo Dávila, de Valencia; Horizontes, de Molina de Segura (Murcia) Laguena, de Cartagena (Murcia) Cauces, de Almansa- (Albacete) Andrés Giménez, de Cartagena (Murcia) J. Javier Gracia, de Lausana (Suiza) y Nínive, de Badalona (Barcelona) De estos 18 participantes un tría) de nueve pasarán a la final del día 14 de agosto. La dotación de premios es de un primero de 150.000 pesetas, un segundó de 50.000 y un tercero de 25.000 pesetas, además de los correspondientes trofeos.