ABC MADRID 08-02-1977 página 80
- EdiciónABC, MADRID
- Página80
- Fecha de publicación08/02/1977
- ID0001207382
Ver también:
ABC. MARTES 8 BE FEBKEKO BE 1971, FAG. Si Paginas de críticas, comentarios, entrevistas, Crítica de teatro LOS HIJOS DE KENNEDY ESPLENDIDA AVENTURA DRAMÁTICA La escena al día LA PROGRAMACIÓN DEL PRINCIPE. -Carmen Troitiño, directora del nuevo teatro, ha encomendado la programación del mismo a los promotores de negocios teatrales Justo Alonso y Andrés Kratner. Se desconoce aún la fecha de su inauguración, aunque existe el propósito de celebrarla el Domingo de Resurrección. ACTUACIÓN DE G. I T. -A partir del dsa 10 se Iniciará en la sala Cadarso la actuación del Grupo Internacional de Teatro con La madre de Máximo Gorkl. erslón castellana del propio grupo, cuya despedida en el citado local se anuncia para el 13 de marzo. LOS CHICOS DE LA BANDA -Están recorriendo ahora las grandes ciudades de Cataluña, deteniéndose especialmente en las que circundan Barcelona desde donde se trasladarán para hacer temporada, al Piincesa, de Valencia. X ALFREDO LANDA. -Dicen que encabezará una compañía para estrenar en ei Reina Victoria, después de la temporada de Equus cierta comedia cómica inglesa en versión de Sumers y Chumy Chúmez. k Pedro C era, María Luisa Merlo, Gemma Cuervo. Francisco Valladares y Marisa de Leza Tííulo: Los hijos de Kennedy Autor: Roberí Patrick. Versión; José Marta Pou. Director; Ángel García Moreno. Escenografía y uesluario: Juan Antonio Cidrón. Reparto: Amadeo Sans, Ángel Rene, María Luisa Merlo, Pedro Civeram, Marisa de Leza, Francisco Valladares, Gemma Cuervo. Teatro: Bellas Arles. Ahora que aquí se pretende deslumhrarnos con derroches de hojalata, como si el exceso de tramoya fuera el teatro actual, Ángel García Moreno nos trae al escenario del Bellas Artes la primera muestra de la que vuelve a ser el teatro después de todos los experimentos, todos los ensayos, todos los excesos de los años sesenta off off Broadway d e s d e el caíé de Ciño a Bread and Puppets pasando por las tremendas cóleras del teatro negro. Los hijos de Kennedy de un autor joven, Robert Patrick, pero profundamente integrado un día y experimentado en aquellas corrientes del último decenio, es lo que queda, lo que subsiste, lo que constituye el m e d i o de comunicación dramática más hondo, más convulsivo, más directo y misterioso de que dispone el teatro: la palabra. Los hijos de Kenney es una pieza dramática en la que el furor de la acción ha sido desterrado. En la que la agitación corporal de los grandes actores del Living o de los muchos que fueron adiestrados en los ejercicios de Grotowsky, ha desaparecido. En la que el estruendo de los tiempos beat la maquinaria sorprendente del happening han sido olvidados. Los hijos de Kennedy es el espectáculo absorbente, cautivador, de cinco seres humanos, coincidentes en un mismo espacio escénico, un bar, a través de cuya puerta la lluvia cae sobre la ciudad. Cinco seres que se cuentan, que evocan su vida, que, sin comunicarse, sin percibir siquiera los unos la presencia de los otros, nos ofrecen toda la angustia, todo el fracaso, toda la obscenidad de un decenio extinguido: el de los años sesenta, en el que mueren John F. Kennedy y Marilyn Monroe. Qué desgarramiento en los sueños de la nación- -ha e s c r i t o Norman Mailer- -cuando el ángel murió por un exceso de barbitúricos. El ángel era Mai lyn. El ángel del sexo, el sueño del amor, como un helado de vainilla dulce y fresco, sin problemas. John Fitzgerald Kennedy era otro ángel. Por el polo opuesto. El de la inteligencia, el de la pureza, el de una América joven dispuesta a levantarse sobre sus corrupciones. Entre esos dos polos angélicos han vivido Wanda, la idealista; Sparger, el destruido a c t o r homosexual; R o ñ a la hippy derrotada; Mark, el enloquecido combatiente del Vietnam; Carla, la snucha- MANOLO COLLADO- -Tiene el firme propósito de abrir la temporada próxima con el montaje, bajo su dirección, de una Importante obra que elegirá entre las tres seleccionadas y para lo cual se trasladará en breve a Londres y París, a fin de ambientarse sobre tal propósito. CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES -Ya casi puede afirmarse que la obia de Francisco Arrabal El cementerio de automóviles será dada a conocer en el teatro Principal Palacio. Su director, Víctor Gaicía, trabaja activamente sobre el monta) que parece complicado. i. MARSILLACH- PRADA, MANO A MANO. Ayer dieron comienzo en Madrid, primero, y en Barcelona, después, los ensayos de la comedia dramática de Arrabal El arquitecto y el emperador de Asiría que, como se sabe, dirigirá Klaus Gruber, expresamente contratado para este montaje, cuyo estreno está destinado al Tívoli, de Barcelona. -A. L. cha que un día, como millones de chicas americanas, soñó ser la sucesofa de Marilyn. Cinco historias vitales. Cinco dramas prototípipos, iguales a millones de dramas de la misma generación, en los cuales se fija, se describe, se determina la angustia, de América, la descomposición de su sociedad, la destrucción de un sueño que al comenzar los años sesenta movilizaba en distintos sentidos a las juventudes del inmenso continente. Magnífico texto el de Robert Patiiek IMPORTANTE EMPRESA DE ARTES GRÁFICAS NECESITA para su factoría en el Polígono Industrial de Toledo ENCUADERNADORES Con experiencia en la conducción de: Cadena de encuademación Kolbus. Encuadernadora en rústica MartiniMüller. Prensa de dorar Kolbus. Máquina plastifieadora Paperplast. Guillotinas automáticas a programa. Interesados diríjanse con amplio historial profesional al Servicio de Empleo y Acción Formativa de Tolefio. Calle Alonso Berniguete, 19. (Ref. 2.206. ¡PRESTAMOS! CUALQUIER CANTIDAD SOBRE RUSTICAS EN PROVINCIAS Y URBANAS EN MADRID Exclusivas Arellano Mantera, 10- 13, 1. Teléfono 23127 78