ABC MADRID 18-01-1975 página 91
- EdiciónABC, MADRID
- Página91
- Fecha de publicación18/01/1975
- ID0001127221
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Jesús Sastre José María Rodero me agrada. Lo que debemos acordar es algo constructivo y no destructivo, y creo que el conflicto io es. Así, pues, todo lo que sea convenio es mucho 1 mejor que conflicto. SobTe tas causas que se trataron en la asamblea, con unas estoy de acuerdo y con otras no. Me parecen bien los puntos qus se refieren ai pago de ensayos, subida de sueldos a ios que cobren ios salarios mínimos, etc. Sin embargo, no encuentro lógica la petición de un mas o dos de vacaciones, cuando en el teatro nunca, o por lo menos casi nunca, se trabajan los doce meses seguidos. Como resumen, convenio, sí; conflicto, no. Juan Margal lo 2) Entiendo por convenio- -parece una perogrullada pero es así- -e) convenir acuerdos entre actores y empresarios. Estos posibles acuerdos vendrían a poner ai día, a actualizar, problemas existentes en la profesión, desde la promulgación de la Ordenanza Laboral de Teatro, Circo y Variedades que salió a la luz en al t 972 y que a pesar de ser una Ordenanza incompleta y, sn cierta manera, arcaica, ha sido incumplida hasta la fecha por la casi totalidad de la parte empresarial. De ahí que para qus se llegue a este convento sea necesario solucionar el conflicto colectivo originado por al incumplimiento de esta Ordenanza. JUAN MARGALLO Actor 1 Totalmente necesaria. En distintas asambleas, una y otra vez, los actores se han pronunciado a favor de ella. Además se han pronunciado siempre de una forma ciara sobre quién debe formar parte de dicha Asociación, y éstos deben ser todos los actores de España, sin diferencia de que trabajen en cine, teatro, radio o dobíaje. 2) La petición que hay hecha en este momento no es de convenio colectivo, sino de conflicto colectivo. La petición de conflicto colectivo es ia consecuencia del incumplimiento por parte de la mayoría de los empresarios de la Ordenanza de Trabajo de Teatro, Circo y Variedades de 28 de julio de 1972. En lel conflicto tambiérT se piden las mejoras que por la subida def coste de ía vida ¡os actores reclamamos, así como aquellas reivindicaciones que, aunque no recogidas en la Ordenanza Laboral, los actotes consideramos justas. JUAN DIEGO Actor 1) Creo que es absortamente necesaria Cuando desde dentro de ia Organización Sindical se intentan crear organismos autónomos para la defensa de interesas profesionales es evidente que ¡as actuales estructuras del Sindicato no pueden conciliar sn su sano intereses tan opuestos. Por lo tanto, aunque nuestra Asociación Sindical de Actores y Artistas de España sstá dentro del organigrama sindical, gozaremos de esa mínima autonomía económica, jurídica y administrativa para poder defender exclusivamente nuestros derechos laborales. No es que sea Sa panacea de todo, pero indudablemente es el comienzo. MANUEL GALLARDO Actor 1) No sólo lo creo necesario, sino imprescindible para salir del círculo en qus nos tienen. Hace tiempo debería estar constituida, pero hay demasiados intereses sn contra. Con los actores han usado la norma Divide y vencerás y hasta ahora nos han dividido. Nuestra única salida es la unión. 2) Los convenios colectivos deben traer mejoras laborales para los trabajadores, por lo que lo creo totalmente necesario. Nuestra reglamentación laboral tiene algunas lagunas perjudiciales, incluso para las empresas. Este convenio elaborado por ambas partes puede mejorar nuestra profesión, que es, en definitiva, lo que nos importa a todos. MANOLO GÓMEZ BUR Actor 1) Sí. La creo muy necesaria y lógica. 2) Pienso que es necesaria esta petición de convenio colectivo. Lo que ya no me gusta es! a paiabra conflicto colectivo, porque me suena a huelga, a desorden, y eso no Manolo Gómez Bur Juan Ciego Manuel- Gallardo