ABC MADRID 25-08-1974 página 53
- EdiciónABC, MADRID
- Página53
- Fecha de publicación25/08/1974
- ID0001110055
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ABC. D O M I N G O 25 BE AGOSTO DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. AHORRAR GASOLINA Una firma norteamericana parece haber encontrado la piedra filosofal del automovilista. El invento en cuestión se denomina GasO- Miser y entre sus efectos hay que señalar los siguientes: hace disminuir el consumo del coche, reducir su contaminación, atenuar los depósitos de carbonilla en culata, pistones y paredes de los cilindros y aumentar la duración de las bujías. Se trata de una válvula que se puede utilizar en todos los coches que no tengan motor diesel o empleen sistemas de inyección del carburante. El Gas- O- Misér. con la ayuda del vacío, inyecta aire fresco adicional a la mezcla de aire y carburante que entra en el múltiple de admisión. La entrada adicional de aire sólo tiene lugar cuando es necesario empobrecer una mezcla rica, y en consecuencia sólo funciona a bajo ré gimen de motor y a velocidades inferiores a los 80 kilómetros por hora. El GasO- Miser consta de filtrador, válvula, soporte de montaje, dos tubos y tres manguitos. VUELVEN LOS TROLEBUSES MASSIEL: LAS HISTORIAS CON AUTOMÓVIL I SUELEN SER MUY TRISTES Y Massiel, a quien localizo en su casa madrileña cuando acaba de llegar de no sé qué actuación y está casi dispuesta para emprender un nuevo viaje en busca dé otro escenario, me dice: -Mira, yo historias con automóvil tengo muchísimas, porque me paso tres cuartos de mi vida metida en ellos. Pero asi, anécdotas graciosas o humorísticas, pues no sé... Supongo que me ha pasado lo que a todo el mundo. Lo que si creo es que las historias con coches suelen ser muy tristes, nada divertidas. Por ejemplo, en mi caso es triste pasar tanto tiempo metida en un coche, viajando de acá para allá, incluso llevando una almohada para poder dormir durante el viaje. No, pero no creas que siempre viajo en coche. No me gustan los coches, sinceramente, prefiero el avión, porque es más rápido y más cómodo. Pero, claro, hay sitios a los que no puedes ir en avión y la única solución es el automóvil. Pero si pudiera iría en avión, Ni me gusta el volante ni tengo carné de conducir. Una cosa es consecuencia de la otra. Distancias superiores a los cincuenta kilómetros, a lo que es un simple paseo, me aterran, me preocupan, me molestan, me parece que en cualquier momento puede surgir el accidente. Por eso, cuando viajo en coche me gusta que al volante vaya una persona de mi confianza que conduzca verdaderamente bien. No tengo coche ni intención de comprármelo. ¿Para qué, si no me gusta conducir? Además, a mi lo que me gustan son los coches pequeños; utilitarios. No tengo espíritu de lujo. ¿Un deportivo? No, por Dios. Además, los coches sin techo me parecen peligrosísimos en caso de accidente. Ya ves que no tengo ninguna anécdota curiosa que contarte. Bueno, podría contar el clásico pinchazo o que alguna vez se me acabó la gasolina. Me ha ocurrido muchas veces, pero supongo que eso le ha pasado en alguna ocasión a todo el mundo Tajante, confiada y segura Massiel, que, cor una almohada bajo el brazo, soñando con el avión, viaja ahora mismo acaso camino de cualquier escenario, odiando dulcemente a los coches, levantando polémicas con su voz rotu nda. Triunfando, al fin... -Miguel Ángel FLORES. ÁLAVA Y PALENCIA: BUENOS CONDUCTORES celebres tranvías de cable. También ha sido pionera en un célebre Metro que recorre toda la bahía. Pero todo ello resulta insuficiente para una ciudad tan densamente poblada, que se vacia cada día, pues a sus ciudadanos les gusta vivir fuera del centro. Las autoridades municipales han optado por un medio tradicional, pero muy remozado: trolebuses de nuevo estilo no contaminantes, cuyo generador eléctrico está movido por la energía cinética acumulada en una gran rueda de 500 kilogramos. El proyecto ha costado un to tal de un millón de dólares y resulta bastante ingenioso: los trolebuses irán dotados de una gran rueda de inercia que gira a 12.000 revoluciones por minuto. A lo largo del recorrido habrá postes cada cuatro o cinco kilómetros, en los que el trole se podrá enchufar para dar a la rueda de inercia nueva velocidad. En cuestión de unos veinte segundos la rueda de inercia alcanzará nuevamente las 12.000 revoluciones por minuto para seguir el recorrido. -A. A. Avila y Soria tienen el mayor porcentaje d e suspensos en los exámenes de conducción San Francisco, fiel a una de sus más famosas tradi- EN LA PRUEBA PRACTICA LA MEDIA NACIONAL ciones, sigue manteniendo, DE APROBADOS ES DE 39,71 POR 100 por motivos turísticos, los cia de P a 1 e n c i a. con un Álava, con 77,57 por 1 K de aprobados es la provin- 65,97 por 100 de aspirantes cia española con mayor aptos, y la cierra la de Soporcentaje positivo en las ria, con s ó l o un 23.47 pruebas teóricas para la de- oor 100. En cuanto a las pruebas claración de aptitud de los aspirantes a la obtención mecánicas, vuelve a destade permisos de conducir, se- car Álava con un 92,47 por gún datos de la Dirección 100 de aprobados, y también se lleva el farolillo rojo la General de Tráfico. de A v i l a con un ai. 30 Por su parte, la de Avila oor 100. es la provincia, con sólo un Las medías nacionales de 36,63 por 100 de aspirantes aspirantes aptos es. en la aptos, con el porcentaje prueba teórica, el 56,56 por más bajo. 100; en la práctica, el 39.71 por 100, y en la mecánica, En las pruebas prácticas encabeza la lista la provin- 1 67.20 oor 100 N. de la R. -La noticia ue precede a estas líneas indica una notable desproporción en la aptitud de los aspirantes al permiso de conducción. No parece lógico pensar que los habitantes de Álava estén naturalmente dotados para el volante, en tanto los de Avila y Soria ofrecen menos cualidades. Ello nos lleva a pensar que las estadísticas revelan en todo caso el grado de severidad de los examinadores de unas y otras provincias, y que, por otra parte, la instrucción de los examinados ha sido más concienzuda en unos lugares que en otros. Lo hemos dicho y lo repetimos: los exámenes de conducción necesitan una revisión urgente. El hecho de que en una provincia española aprueben muchos aspirantes y en otras no tantos, no revela nada en absoluto si esos conductores no han superado un auténtico y formal examen que verdaderamente les haga acreedores al muy responsable ejercicio para el rué la sociedad le faculta: guiar un coche. 125 con 300.000 pías. para la CAJA DE AHORROS DE MADRID Infórmese hoy mismo, documentación solamente hasta el 28 de agosto. Ambos sexos, Bachiller elemental o similar. INICIAMOS GRUPOS INTENSIVOS PARA ESTA OPOSICIÓN ACADEMIA RIPOLLES Avda. 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