ABC MADRID 12-05-1974 página 75
- EdiciónABC, MADRID
- Página75
- Fecha de publicación12/05/1974
- ID0001098025
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ABC. DOMINGO 12 I E MAYO DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. PAGINAS DEL MOTOR EN IBIZA PRESENTACIÓN DEL SEAT 133 A medio camino entre el 850 y el 127 no comenzará a venderse hasta el próximo otoño Diseñado por técnicos españoles e ¡folíanos, se fabricará exclusivamente en España Ifoiza 11. (De nuestro enviado especial. El hueco dejado por el que ya acusa el 850 habrán sido, sin duda, los motivos para su ocasión de oportunidad para su nacimiento se la ha proporcionado que amenaza con provocar e! coíapso económico en los bolsillos menos pudientes, que hasta ahora, y a pesar de su condición, podían un coche de cilindrada algo más que puramente utilitaria. El Seat 133, que desde el pasado dia 6 hasta finales de mes estará presentándose en Ibiza a sucesivas tandas de representantes de los medios informativos, responde a estos dos planteamientos básicos: coche pequeño para cubrir el extremo inferior de la gama Seat y coche supereconómico como primer vehículo alcanzable de unos e, Incluso, segundo coche de ciudad de otros, aunque menos. Como ya es sabido, el nuevo Seat es el más Seat de todos ¡os Seat, o, si se quiere, el menos Fiat: el 133 ha sido diseñado al alimón por los técnicos de Turín y Barcelona- -parece que incluso más por éstos que por aquéllos- -y será fabricado exclusivamente en España. SI esto no debe ser quizás un timbre de gloria, sí en cambio un legítimo motivo de orgullo industria! por lo que significa de espaldarazo a nuestra rama automovilística, cuya capacidad creadora y no únicamente de fabricación se suponía, pero no se conocía. Ahora, esta capacidad, como el valor en la cartilla de los reclutas, se! e conoce. Como de todas formas las patentes son las patentes y la forma de relación entre Turin y Barcelona es de dependencia de marca de ésta con respecto a aquélla, el coche español será vendido en los mercados internacionales con la amplia red comercial del complejo turinés con la firma de Fiat, lo que no deja de suponer un cierto menoscabo de 600 y la longevidad gestación; y la mayor la crisis del petróleo, de los automovilistas permitirse el mantener LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD NC FRENARA LA INVESTIGACIÓN DI LA SEGURIDAD EN LOS AUTOMÓVILES En los últimos años todos los fabricantes de automóviles dedicaron un interés pre ferencial al capítulo de la seguridad, activa y pasiva, de los vehículos que construían Las mejoras estudiadas en los laboratorios se hicieron pronto realidad en los nuevos modelos que salían de las cadenas de producción. En favor de la seguridad sé ha llegado a sacrificar algunas veces cosas tan impártanles como la estética exterior, para conseguir las carrocerías rígidas con zonas deformables antichoques. El diseño interior también está realizado con elementos de seguridad pasiva; guarnecidos de material absorbente, salpicadero antideslumbrante, mandos integrados, asientos anatómicos y cinturones de seguridad, son ya equipo normal en la mayoría de los vehículos que se fabrican en todo el mundo. Paralelo a las aportaciones intrínsecas de! vehículo, para e! definitivo ahorro de vidas, que producen los accidentes de circulación, se desarrollan proyectos y se dictan normas. Las carreteras adaptan nuevos trazados para evitar zonas peligrosas, la señalización se completa y se estudian firmes adecuados según el clima regional y la circulación. Y como medida más externa todavía al vehículo y la carretera, casi todos los países del mundo han limitado de modo general la velocidad en sus carreteras, con límites que oscilan entre los ochenta kilómetros por hora hasta ciento diez en carreteras y hasta ciento treinta en las autopistas. España S ha hecho entre noventa en carreo teras y ciento treinta en autopistas. Estas limitaciones han venido a poner en tela de juicio el futuro de las Investigaciones de la seguridad en el automóvil, al estar encaminadas en su mayor parte en evitar ios efectos de destrucción producidos por el choque a altas velocidades. ¿Se frenarán las investigaciones, en los laboratorios de seguridad, de los fabricantes de automóviles? Pensamos que de ningún modo. Además, pensamos que los resultados serán superiores y más útiles. Los laboratorios trabajarán con una mayor unificación de criterios, al hacerse rnayoritario el número de automóviles que circulan a una velocidad determinada y con unos máximos previsibles, datos que. hasta el momento: no se conocían El trabajo será, en definitiva, más adecuado a urts realidad y unas condiciones de marcha que tienen un verdadero reflejo en (a circulación rodada. Por lo tanto, no se frenarán de ningún modo las investigaciones, y cad 3 día dispondremos de vehículos más seguros y siempre renovados. -Francisco DEI BRÍO. VENDO PARCELAS VILLAFRANCA DEL CASTILLO 1.586 y 2.218 m 2. Excelente situación. Contado solamente. 231 42 79 ese legítimo orgullo nacioindustrial citado más arriba. Definiéndolo en pocas palabras, el 133 es un híbrido entre el 850 y el 127 aunque creo yo que no a partes Iguales. Una concepción y una mecánica corregida y aumentada pero muy próxima a la del 850 se viste con unos perfiles primos hermanos, dentro de lo posible, de los del 127 Bien entendido que este cruce nó es bastardo, conseguido a empellones, sino armonioso y bien logrado y que, dentro de esas cotas de posibilidades, el producto, si no realmente muy original- -en el estricto sentido del término- tiene carácter propio. Tratando de llevar hasta sus últimas consecuencias sus pretensiones de baratura, el modelo sale en dos versiones, según que se esté dispuesto a usar gasolina súper o. se prefiera el ahorro de la normaí, con una no muy apreciable pérdida de potencia. La imposibilidad práctica de dar a conocer al mismo tiempo las características más específicas del coche a los representantes de los medios de información de diecisiete países que acudirán a Ibiza como testigos de! bautismo del coche español que recorrerá muchas carreteras allende nuestras fronteras, y para nivelar en lo posible la desventaja de los últimos con respecto a los primeros, sobre la documentación técnica y detalles más significativos del modelo pesa un embargo momentáneo que nosotros queremos respetar. Como, por otra parte, el coche no comenzará a venderse hasta la próxima temporada- -a un precio, ya publicado en estas páginas, aunque no oficial, de 96.400 pesetas- ocasión habrá de volver, ya con detalle y a fondo, sobre el que será sin duda el nuevo 600 español por su popularidad, aunque más que aquél y casi español de! todo. Qué. la verdad, ya ara hora. -Juan Pablo DEL CAMPO. 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