ABC MADRID 14-08-1973 página 12
- EdiciónABC, MADRID
- Página12
- Fecha de publicación14/08/1973
- ID0001066114
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ABC. MARTES 14 DE AGOSTO BE 1873. EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG 14. Wpulantes. En esta nueva tragedia aérea no ha habido, como en otras, restos íiutnaiios esparcidos. El avión quedó partido era dos, empotrado materialmente en un edificio. Sólo el tren de aterrizaje fue a parar unos cuantos metros distantes del RETIRADA DE LOS CADÁVERES A las cuatro y media de la tarde iban retirados más de cuarenta cadáveres, algunos de ellos de niños. En un rincón amontonaban las brigadas de rescate cuantos objetos de uso personal encontraban: bclsas, máquinas de afeitar, zapatos, paquetes de cigarrillos, juguetes, diversas prendas de vestir... casi todo quemado. Poco después de esa hora llegaron allí el coronel don José Sánchez Alcaide y tras altas personalidades de la Casa Militar del Jefe del Estado. También don Max Borrell, viejo amigo y compañero de pesca del Generalísimo, y el doctor don Vicente Gil. Entre los rumores que circulaban por los alrededores oí al referente al coronel don Alfonso Martín de Pozuelo, como una de las posibles víctimas, y también el de un obrero muerto por la caída del avión cuando el pobre hombre efectuaba trabajos de reparación en el pazo. Se hablaba, igualmente, de una anciana herida, una mujer sorprendida por la catástofre en una huerta próxima. Se decía, asimismo, que han perecido varios animales pertenecientes a la finca, exactamente situada entre la carretera general de Madrid y el pueblo de Montrove. Unas cuantas enfermeras francas de servicio, que se bañaban en las playas de Kiassor y de Santa Cristina, acudieron rápidas a prestar sus auxilios profesionales a las víctimas apenas enterarse de la catástrofe. Reina gran consternación en La Corona, donde la afluencia de forasteros es masiva con motivo de las próximas jomadas políticas oficiales y de las regatas de traineras y el trofeo Conde de Fenosa. A última hora de la tarde, sin conocerse totalmente la relación de pasajeros, predominaba en muchos sectores una enorme inquietud por la posibilidad de víctimas entre parientes, amigos y conocidos. Junto con la noticia- -ya esperada- -del fallecimiento del único superviviente, no identificado, se van perfilando, a medida que avanza, la noche, algunos detalles del penoso suceso. Los muertos- -todos los ocupantes- -son 85. El accidente se produjo a las doce me- EL APARATO, ADQUIRIDO EN 1967, TEMÍA CASI TRECE MIL HORAS DE VÜEL 6 M aparato de Aviaco que se estrelló ayer a mediodía en leus inmediaciones del aeropuerto de La Ooruña, un Caraveile de la serie 10- R, había en ado en servicio en el mes de agosto del año 1967 y había sido adquirido a la compañía Iberia. Esita última lo había adquirido a la compañía Sud- Aviation, de Toulouse (Francia) en el mes de junio del mismo año, siendo matriculado posteriormente y vendido a continuación a la compañía Aviaco, sin Que prácticamente hubiera realizado un solo vuelo con su primera propietaria. El aparato cumplía hoy casi Jas trece mil horas de vuelo, exactamente doce mil novecientas noventa horas de servicio en Aviaco. su empresa propietaria. El Caraveile 10- R va equipado con dos motores de turbina de la casa americana Pratt and Whltney, y se diferencia del otro modelo de este avión, el VI- R, en que este último lleva motores General Electric. El avión siniestrado tenía una longitud de 32,01 metros, una envergadura de 34,30 metros, una velocidad máxima de crucero de 0,77 match: (850 kilómetros a la hora) un techo de vuelo de 10.000 metros y una autonomía de 3.600 kilómetros. Su precio es del orden de cuatro millones de dólares de 1967 (unos 280 millones de pesetas) El peso máximo del aparato al despegue es de 50.000 kilos, y el peso en vacío, de 37.000 kilos, ooai una capacidad normalmente de 90 pasajeros. -CLfea. nos cuarto de la mañana. A las diez y inedia tenia que haber aterrizado en Alvedro el Caraveile de Aviaco. Llevaba, por tanto, más de una hora volando sin poder tomar tierra. ¿Por qué no lo hizo en otros aeropuertos del Norte o regresó a Madrid? ¿Era preferible esperar a Que la niebla se disipara en La Ooruña? La caja nesrra, que ha sido hallada, y que será examinada por los técnicos, nos dará ia respuesta tal vez. -José BARO QUESADA. contraba en fvse de aproximación al aeropuerto de Alvedro, después Ae que intentara, por tres veces, lomar tierra en el aeropuerto, lo que no loq ó al encontrarse éste bajo mínimos, a cansa de la espesa niebla reinante en la zona. Al pasar por el víante de La Barreira, al parecer, el avión estalló por causas que se desconocen de momento v cayó a tierra, sobre un grupo de viviendas, que, afortunadamente, se encontraban en aquel momento deshabitadas. Según se ha podido saber, el aparato, antes de estrellarse contra una de las casas, arrasó vnos cuarenta eucaliptus y, finalmente, quedó materialmente empotrado en el patio del paso del Río, en cuyas obras de restauración se encontraban trabajando algunas obreros, uno de los cuales sería, de confirmarse la versión que circula, el individuo encontrado con vida. PRIMEROS AUXILIOS Como consecuencia del choque contra las viviendas, el avión quedó partido en tres pedasos, incendiándose a continuación. En el momento de ocurrir el suceso se encontraba cerca del lugar del mismo dos obreros, uno de los cuales, Fernando Martines Gómez, vecino del alto d e La Barreira, colaboró desde el principio en las tareas de rescate de las victimas, cortando con un cuchillo que recogió de stt domicilio los cinturones de seguridad, con que los pasajeros iban sujetos a los asientos. La primera noticia sobre lo ocurrido llegó al aeropuerto de La Coruña vor medio de una llamada telefónica efectuada por uno de los testigos presenciales del siniestro. Inmediatamente se procedió al inicio de los trabajos de rescate de las víctimas, en los cuales, junto a las f- uerg s de la Guardia Civil, Policía, Cruz Roja y servicios del aeropuerto, colaboraron decididamente los campesinos del lugar. Los cadáveres rescatados fueron trasladados, en ambulancias y vehículos particulares, a la residencia de la Seguridad Social Juan Canalejo. Seis de los cadáveres fueron llevados al hospital- Militar, donde quedó instalada otra capilla ardiente. Al frente de los trabajos de rescate figuraban el capitán generan de Galicia, director general de la Guardia Civil y jefe de la VI zona de la Benemérita, quienes se personaron en el lugar del suceso inme- TODO CUMT 0 SE PlKDE TOCAR DESDE I A COSTA. L A S FLOTAS JAPONESAS DIEZMAN A LAS BALLENAS. CAMPEONATO B E MUNDO DE PESCA SUBMARINA. LOS DEPORTES NAUTiCOS EN LOS MESES DE VERANO. ADQUIERA ESTE NUMERO EN QUIOSCOS Y LIBRERÍAS- 30 FIAS. SE PRECISA ndlenfe maniepería Inútil sin experiencia Diri nse por carta al Apartada ée Coneos 10.356 (24.463) ES RESCATADO CON VIDA, PERO FALLECE POSTERIORMENTE Ochenta y cinco versónos muertas es el balance definitivo del accidente aéreo ocurrido ayer par la mañana, al caer a tierra un Caraveile cíe Aviación y Comercio, sobre las once cuarenta y cinco de la mañana, por causas aún no establecidas, cuando sobrevolaba el monte alto de La Barreira, en el lugar de Montrove, a unos tres kilómetros del aeropuerto coruñés de Alvedro, donde tenía prevista su llegada, a las diez horas diez minutos, procedente de Madrid. Hasta las ocho de ta tarde de ayer continuaban las especulaciones sobre la posibilidad de que existiera un superviviente entre ios pasajeros del avión siniestra, do. En este sentido, según manifestó a. Cifra un alto cargo de Aviación y Comercio, no se ha podido establecer naáa seguro, ya que, tes noticias que tenemos son confusas- -dijo- Z, o único cierto, hasta el momento, es que una persona ha sido recogida en el lugar del suceso y que continua en estado de coma en una clínica coruñesa. Poco después, desde esa clínica se informaba del fallecimiento del herido, cuya identidad no se conoce por no llevar ningún documento. Entre las versiones que figuran sobre este hecho se especula con ¡a posibilidad de que el individuo rescatado con vida, y cuya identidad se desconoce, pudiera ser uno de los obreros que trabajaban en la zona del suceso. El aparato hizo expl- osiótí cifrando se en- slcnistas MUY ACTIVOS Y CON DECISIÓN Inssrperación inmediata Entrevistas Sr. Arribas. Teléfono 27 S 5862 (24.458) IMPORTANTE EMPRESA PRECISA URGENTEMENTE Remuneración del orden de 37. P 00 pelletas mensuales. Llamar teléfono: 257 68 40. (Reí. 22.556)