Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-07-1972 página 77
ABC MADRID 14-07-1972 página 77
77/120
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-07-1972 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 14 DE J U L I O I E 1973. EDICIÓN DE LA M 1 ÑANA. PAG. 77. TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN BODA SM ANILLOS DEL CHECO VLADIMIR CECH, UNA PRODUCCIÓN NO SOLO MALA, SINO ABURRIDA Su calidad técnica es sólo discreta, y el desarrollo de la acción, exageradamente ridículo San Sebastián, 13. (Crónica de nuestro enviado especial, por teléfono. Tras el claro éxito de púb ico del filme español La duda realizado por Rafael Gil, que se proyectó en la segunda ¡ornada, el Festival presentaba en la tercera una producción checoslovaca: Boda sin anillos del realizador Vladimir Cech. Lo malo de los sistemas dogmáticos llevados al arte es su rigidez. La historia que nos cuenta Cech no sólo es mala, es aburrida. Dividir a los checos en dos grupos: uno muy pequeño y lleno de vicios, la burguesía; otro grande y pleno de virtudes, la clase obrera, es de un manlqueismo casi escolar. Es, como propaganda política, algo absolutamente ineficaz si no se dirige exclusivamente a mentes primitivas y a sujetos llenos de candidez y sectarismo. Jan Otcenasek ha construido, partiendo de no sé qué novela, un guión sin matices, sin claroscuro. No hay más qu el blanco de ia abnegación y el negro del egoísmo. Abnegado es el ejemplar obrero Voita, que acepta hacer- un matrimonio blanco con la bella Aleña, hija de un negociante muy rico, en la casa del cual fa madre de Volta ha sido durante toda su vida portera. Tenemos elementos clásicos de la novela rosa Inglesa de ios años veinte, felizmente imitados en nuestro país poco después por algunos novelistas y algunas novelistas del mismo género. Esos matrimonios de conveniencia y balo condiciones de no ser consumados que unían a un hombre y a una mujer, naturalmente ahora puede darse otra clase de matrimonios de distinta posición social, acababan siempre con el triunfo del amor. Todo lo venda el amor. No ocurre asi en esta película checoslovava, porque la propaganda fallaría si Aleña pudiera enamorarse de Volta, el obrero. No. La aristócrata tiene un amante de su misma condición social que, claro está, es repugnante como ser humano y mucho más como patriota. Porque iodo ocurre balo la dominación nazi, tiempo en el cual los ricos eran colaboracionistas o, por lo menos, conformistas, y los pobres eran superpatriotas dispuestos a morir pot la libertad checa. No piensa Cech en que de mantenerse las excelsas virtudes del obrero checo, y quizá encontraran en estos momentos que aunque no haya nazis, en el país las condiciones de libertad nacional son muy semelantes a las que en esta película se critican como propias de los tristes tiempos hitlerianos. Mala como propaganda política por su maniqueismo, Boda sin anillos tiene sólo una discreta calidad técnica. El desarrollo cae en ridiculeces por exageración. Llega casi a los limites del folletín melodramático. Hay que reconocer que trena Kacirkova es una excelente actriz con oficio y da calor humano a su personaje. Jana Preissova lucha con el suyo para Insuflarle credibilidad y si no lo consigue acredita, al menos ductibilidad y sensibilidad. Antonie Hegerliková tiene un paoel han bordado que debe apfícarse a contener sus excesos. Hay un trabajo de iluminación y fotografía muy estimables, que corrobora la capacidad checa para este oí cto cinematográfico, asi como la Interpon netración a que han llegado en este país las técnicas cinematográficas y televisiva. Nada añade al conocimiento nacional del cine, siempre muy limitado entre nosotros, como de toaos es sabido, este filme traído al Festival donostiarra. Hoy se encontrará aquí Peter Fleisehman, que es uno de los melores directores alemanes dei momento, ya que en la sección informativa del Festival se oasa su película Las campanas de Silesia del que nos ocupamos cuando fue presentado en mayo último en ei Festival de Cannes. Hay animación testivalera. San Sebastián, LOS ALUMNOS FRANCESES DE JOSITA HERNÁN Nuestra admirada compatriota Josits Hernán ha traído nuevamente a Ma írk. a sus alumnos del Conservatorio d; Arte Dramático de París, donde ella de. e: npeñfi la cátedra de lengua y teatro españoles En otras ocasiones los alumnos de JositHernán probaron su excelente preparació en el dominio de nuestro idioma a trave de personajes y textos de autores teatrales españoles. En esta ocasjpn el Teatro Club Pueblo ha dado alojamiento al grupo, que realizó con mucho acierto El bello indiferente de Cocteau, un entremés de Lope de Rueda y una pantomima sobre poemas de Miguel Hernández. Los aplausos no se hicieron esperar Esta primera representación constituye un í rancb éxito, tanto para Josita Hernán como para los alumnos actores: Christine Ganieux, Cortal, Caroline Silihol, Roselina Villaume, P. Hanei, M. José Boulet. J. M. Winling y Jesús Sempere. balo un sol veraniego, otorga a su marco más esplendoroso, más luminoso, a esta fiesta úe tinieblas iluminadas que es ei cine. El programa comporta hoy una cinta inglesa, Something to hide de Alastair Reíd, que ha llegado con su estrella, ambos desbordantes de simpatía, y una producción soviética, Leutaria de Emil Lotianu La delegación rusa nos ha obsequiado a mediodía con un aperitivo en la Sociedad Eiztari Etxea. Vodka v chacolí, cifran hoy la internacionalidad y cosmopolitismo de San Sebastián balo a fina batuta de Miguel Echarri. -lorenzo LÓPEZ SANCHO La viuda Couderc Director: Fierre Granier Deferre. Guión: Granier Deferre y Pascal Jardín, sobre una novela de Georges Simenon. Música: Philippe Sarde. Fotografía: Walter Woottitz Eastmaneolor. Coproducción ítalofrancesa. Principales interpretes: Alain Delon, Simone Signoret, Ottavia Piccolo. Locales de estreno: Palacio de la Prensa, Bilbao, Garden, Liceo, Progreso. Regio v Velázquez. Simenon es famoso por sus novelas policíacas, pero a veces disfruta probando fortuna en otros campos, ue si euardan Reserve su mesa para la cena: Teléfonos 2741431- 273 11 59 ATMOSFERA LIMPIA, RESERVAS T? 21- 10- 25 DE AVILA O EN SU AGENCIA DE VIAJES Alain Delon y Simone Signoret también algún contacto con la Policía, COR la delincuencia, ofrecen, sin embargo, ángulos bien diferentes. El dinamismo, el sal

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.