Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-01-1972 página 80
ABC MADRID 30-01-1972 página 80
80/180
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-01-1972 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 30 DE E N E R O DE 19 ÍÍ. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 80. -IJífOKMACIOXES CINEMATOGRÁFICAS LA GRAN ESPERANZA BLANCA CRITICA FEROZ, CONVULSIVAMENTE REALISTA, DEL PROBLEMA RACIAL Título La gran esperanza blanca Director: Martin Ritt. Guión: Howard Sackler. Protagonistas: James Bart Jones y Jane Alexander, Producción: Lawrence Turman- Martin Ritt en panavisión. Color: De Luxe. Salas de estreno: Palacio de la Prensa y Velázquez. La gran esperanza blanca es un durísimo y sombrío retrato de la sociedad norteamericana a principio de este siglo. En sus escenas se apunta la rebeldía no contra la opresión de la raza blanca, sino contra el intento negrro de blanquear su cultura y sus comportamientos, que originará muchos años después la aparición del Blak Power y de las Panteras Negras Es insoportable en nuestro tiempo la injusticia social de que es victima Jeffries. el gran boxeador negro, tan sólo porque por vez primera en la historia del boxeo un negro conquista el trofeo de campeón mundial de todas las categorías. El poder judicial, los cuerpos encargados del mantenimiento de la ley, los diversos estamentos del país están diseñados en la película y en la novela de que ésta parte como violentos racistas dispuestos a impedir por todos los medios que los negros alcancen en el país un status análogo a los blancos. Esta novela obtuvo los premios Pulitzer y TonyAwards, lo que parece indicar que desde 1914 a hoy los conceptos han cambiado. Es posible, pero la reciente historia de Cassius Clay, despojado de un título deportivo de carácter internacional por un motivo que entonces estaba subjudice, indica que no es fácil a un negro sobresalir y enorgullecerse. La muerte de Luther King dice también- -y no hacen falta más botones de muestra- -que la igualdad entre blancos y negros está muy lejos de ser admitida realmente en los Estados Unidos. Los hechos actuales hacen válido, vigente, el viejo retrato y éste se convierte así en rigurosa acta de autoacusación que los norteamericanos envían a todos los países del mundo y que es de suponer que divulguen igualmente en los miles y miles de salas cinematográficas que existen en su país. Es de suponer que historia tan irritante como ésta no contribuya, precisamente, a pacificar a los millones de negros que ya no quieren igualarse a los blancos, sino aplicar a éstos medida por medida, como diría el viejo Shakespeare. Martin Ritt ha producido un relato lineal, inexorable, de un realismo, absoluto. No hay vueltas atrás, evocaciones, imaginaciones. Hay sucesos que se encadenan cronológicamente y que nos permiten seguir la aflictiva peripecia humana de un negro y de una mujer blanca que le ama, desde el triunfo a la destrucción y la derrota. Historia apasionante, contada con ritmo inflexible, con riqueza de escenarios y de personajes. Lejos de cualquier esteticismo actual, Martin Ritt mantiene al cine dentro de su inicial vocación novelesca. Estamos ante una magnífica película épica que señala vigorosamente un camino ue el cine no tiene por qué abandonar aunque no renuncie a otros. James Eart Jones es un espléndido actor, creíble en todo momento, que va dando la curva espiritual del negro confiado y jactancioso al principio, amargado después, cargado de odio y rebeldía al final de su aventura, y junto a él Jane Alexander compone un tipo de mujer llena de ternura, ciega de amor, ajena a los prejuicios sociales y raciales, angustiada, atormentada, que supone una creación dramática de primer orden. Todos los actores secundarios que rodean a la pareja principal son sobresalientes. La scena en que el boxeador se despide de su madre, es de primer orden. El terrible combate final acelera el pulso del espectador, le sacude los nervios como si estuviera sentado en silla de ring La gran esperanza blanca es un filme de gran calidad, de enorme fuerza, que grita que no hay ni gran esperanza, ni tan siquiera esperenza de que el problema racial se resuelva de un día para otro en los Estados Unidos. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. PREMIOS NACIONALES SINDICALES CINEMATOGRÁFICOS 1971 Especial: ¡Adiós, cigüeña, adiós! y Cao Xa En la noche del sábado se reunió en la sede del Sindicato Nacional del Espectáculo el Jurado que ha discernido los Premios Nacionales Sindicales a la producción cinematográfica de 1971. cuyo fallo ha sido el siguiente: Premio especial: Lo comparten las películas ¡Adiós, cigüeña, adiós! de Manuel Summers, y Cao Xa de Pedro Mario Herrero. Gran premio: Nada menos que todo un hombre de Rafael Gil. Segundo premio: Españolas en París de Roberto Bodegas. Tercer premio: Varietés de Juan Antonio Bardem. Cuarto premio: Marta de José Antonio Nieves Conde. A primeras horas de la madrugada del domingo falta por determinar los premios a las películas de corto metraje. PREMIOS SINDICALES CINEMATOGRÁFICOS 1971 Para el premio al me. ior guión, a Mi querida señorita de Jaime de Armiñán y José Luis Boráu. Para el premio a la me. ior realización, a Joaquín Romero- Marchent, por Condenados a vivir Paxa el premio a la me. ior fotografía, a Mario Pacheco, por Las melancólicas Para el premio a los mejores decorados, a Ramiro Gómez G. de Guadiana, por La casa de las palomas Españolas en París y La última señora Anderson Para el premio a la mejor interpretación femenina estelar, a María Mahor, por Mecanismo interior Para el premio a la me. ior interpretación masculina estelar, a José Luis López Vázquez, por Mi querida señorita Para el premio a la me. ior interpretación femenina principal, a Charo Soriano. por La casa de las chivas Para el premio a la me. ior interpretación masculina principal, a Fernando Sancho, por El más fabuloso golpe del Far West Para el premio a la me. ior interpretación femenina de reparto, a María José Román, por Black story Para el premio a la me. ior interpretación masculina de reparto, a Antonio Ferrandis, por Vente a ligar al Oeste Para el premio a la mejor labor de conjunto a una actriz, a Trinidad Alonso. Para el premio a la mejor labor de conjunto a un actor, a Ángel Alvarez. Para el premio al equipo técnico cuya contribución al mejor resultado de una película haya sido más patente, al de El más fabuloso golpe del Far West Para el premio al eauipo artístico cuya contribución al mejor resultado de una película haya sido el más patente, al de La casa de las chivas AVISO Vlí La historia valiente, divertida y apasionante de un aventurero que no pudo ser sacerdote y fue un gran Papa. Una verdadera creación de Manuel Galiana y más de 40 actores en escena, dirigidos por José Osuna. Por necesidades de programación DE LA CALUÉ DEL Pf Z PRÓXIMAMENTE i V de Rorrald Kindler- Dihefecjón: Catena Importante empresa sidercmeialúrgica en expansión PRECISA SECRETARIA para jefe de Departamento SE EXIGE: Mecanografía y taquigrafía. Perfecto dominio del Idioma Inglés en versión directa e Indirecta. Experiencia mínima de cinco años en puesto similar. Aptitudes de organización y dinamismo. Fluidez verbal. SE OFRECE: Constar en plantilla. Remuneración según valía. Candidatas dirigir su curriculum vitae mecanografiado y en lengua Inglesa al Apartado 1.057. Departamento de Personal Referencia; JD- 1 (2.274) Guía del espectador Nuevo teatro Jacinto Benavente Plaza Vázquez Mella, 3. Hortaleza, 24. Dos aparcamientos. Creciente éxito de la Compañía Viky Lagos- Ismael Merlo, con la colaboración de Trini Alonso, en Papá, Beatriz nos engaña VIKY LAGOS Deliciosa, en Papá, Beatriz nos engaña Teafr Jacinto Benavente. ISMAEL MERLO Triunfa en Papá, Beatriz nos engaña Teatro Jacinto Benavente. TRINI ALONSO Comiquísima, en Papá, Beatriz nos engaña Testro Jacinto Benavente,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.