ABC MADRID 19-12-1971 página 72
- EdiciónABC, MADRID
- Página72
- Fecha de publicación19/12/1971
- ID0000995144
Ver también:
ABC. D O M I N G O 19 DE DICIEMBRE I E 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7 el aspecto de tarifas, ya que a partir de 1973 pueden ponerse en vigor unas nuevas, discriminadas y adaptadas al riesgo real de cada conductor. Pero dicha Orden aborda un solo sector, y lo necesario es un replanteamiento general, comenzando por eliminar la artificial división entre el Seguro Obligatorio y el Voluntario en cuanto a la responsabilidad civil por da- El Instituto Estatal de Transportes de ños personales, aspecto que es el más pe- Suecia ha completado un extraordinario ligroso de cara al futuro y en el que se informe sobre los Efectos de la velocidad ha puesto menos énfasis que en el de la en los accidentes de tráfico- que la puinsuficiencia técnica de las primas de da- blicación Tribuna Médica ha extractado ños propios. Desaparecida dicha división en su último número. Como resultado de hay otras muchas materias a estudiar, pero este estudio Suecia ha limitado la velono es el momento para exponer mis Ideas. cidad por sus autopistas a los 110 kilómeEn el aspecto de primas, las Aseguradoras tros por hora, mientras que en la red nordeben lograr una tarifa con ajuste auto- mal de carreteras se mantendrán unas mático, que prevea su corrección ante la velocidades tope de 60 ó 90 kilómetros, seInfluencia de una serle de factores, de los gún su estado. que puede ser un ejemplo el aumento del El estudio aludido pretendía conocer la importe promedio de las Indemnizaciones incidencia del factor velocidad en los acconcedidas por los Tribunales a las víc- cidentes; se examinaron durante un año timas. 4.500 kilómetros de trazado y se estudiaron los efectos con estos tres tipos de máxima 3 La franquicia o participación del velocidad: 130, 110 y 90 kilómetros por asegurado en el propio riesgo no hora. El total de accidentes observados en es una cláusula privativa del seguro de el estudio ha sido de 7.000. Limitar la velodaños propios de automóviles (se incluye cidad a 90 kilómetros tiene ventajas- -sobre obligatoriamente desde hace mucho tiem- el no limitarla en absoluto- -del orden de po en seguros tan sociales como el de En- una reducción de accidentes en un 25 por fermedad y 3l de Accidentes de Trabajo, 100; éste es, sin duda, el resultado más que no cubren el importe total del salario sensacional del informe. declarado) y tiende a responsabilizar al El Instituto Sueco de Transportes, con su asegurado en alguna medida de las conse- seriedad acostumbrada, no considera deficuencias de su modo de actuar. Porque si nitivo este estudio, a pesar de que se readeterminados usuarios de automóviles tu- lizó en las cuatro estaciones del año con viesen que soportar una parte del coste una selección de trazado muy variada. Lo de cada siniestro, tanto sobre los daños que si se puede dar como seguro es que el de su propio vehículo como sobre los cau- límite de velocidad en los 90 kilómetros sados a terceros, no realizarían actos im- (un poco más en las autopistas) es algo prudentes que a menudo producen irre- que tiene todos los visos de convertirse parables pérdidas. En la medida en que en definitivo en Suecia. tas franquicias contribuyen a eliminar acTAMBIÉN EN FRANCIA titudes voluntarias perniciosas (hábitos Imprudentes, despreocupación en la con- Al automovilista francés, mucho menos ducción o él aparcamiento, etc. habría disciplinado que el sueco, te cuesta mucho que aplaudir su imposición general. Creo el tener que limitar la velocidad en carreque va siendo una exigencia del tráfico. tera. Pero las autoridades francesas no están dispuestas a que continúe la sangría 4 Creo que no existe la posible fuer- constante que produce el automóvil y desde te competencia que se señala, en el pasado día 15 se ha vuelto a un sistema on nivel general. Pero ello no quiere decir de limitación de velocidad: en 9.000 kilógue en determinados momentos algunas metros no se podrá rebasar la velocidad entidades, por ser este seguro el que apor- de los 110 kilómetros por hora; en 1.700 ta el principal volumen de operaciones, y kilómetros el límite será los 100 kilómepese a sus dificultades, lo utilicen como tros por hora; en los mejores 1.300 kilóInstrumento de penetración en zonas con- metros de autopista la velocidad podrá alcretas, política ciertamente peligrosa si canzar hasta los 120 kilómetros por hora. no va acompañada de la pertinente espeLa medida ha contado con la oposición cíalización, solidez y eficacia de su orga- de un serio estudio aparecido en el diario nización, que en el sector asegurador es deportivo I Equipe en donde se afirmalo verdaderamente difícil de conseguir. Sin ba que a pesar de todas estas campañas Esta circunstancia es cuando surgen los el número de muertos en carretera duranproblemas para los asegurados y contri- te los diez primeros meses de este año ha buyen a la creación entre el público de una ascendido a 13.283, 1.015 más que durante Imagen del seguro que no es la que corres- el mismo período del pasado año. ponde al conjunto de la institución. En contra de los argumentos del referido diario parisiense hay que señalar que en estos meses Francia ha aumentada su parque automovilístico en 400.000 unidades y que de esos 1.015 muertos de más habidos este año, 600 de ellos han tenido lugar dentro de las poblaciones, donde no cuenta tanto el factor velocidad. Francia está realizando una múltiple campaña contra los accidentes: la sobriedad de los conductores, el controlar mejor la formación de los automovilistas, el control del horario laboral de los profesionaMonte Esquinza, 41 t les del volante, las mejoras de las carreteras, etc. También, aunque con ello se atraic v. a Marqués de Riscal gan la antipatía de algunos franceses (poA estrenar Exteriores Garaj 3 siblemente uno de ellos sea el propio preDesde 1I.7OO pts. m sidente de la nación) las autoridades francesas responsables de la seguridad en ca Facilidades a convenir ¿rretera no están dispuestas a prescindir de g información en el mismo edificio g esta otra arma tan eficaz en otras latituI Teléfonos 410 04 02 y 259 21 90 des, que ea la limitación de velocidad, fZMUNDO EFECTOS DE LA VELOCIDAD LA POSICIÓN DE SEAT EN ESPAÑA Y EN EL EXTERIOR La Sociedad Española de Automóviles de Turismo ocupa el catorceavo lugar entre las veinte empresas españolas más importantes, según estudios realizados por el Banco de Vizcaya. Por el volumen de sus beneficios se encuentra antes de Seat: Compañía Telefónica, Iberduero, Hidroeléctrica Española, Banco Español de Crédito, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, Banco Hispano- Americano, Banco Central, Unión Eléctrica Madrileña, Fenosa, Banco de Bilbao, Compañía Sevillana de Electricidad, Banco de Vizcaya y Banco de Santander. Inmediatamente después de Seat: Campsa, Banco Urquijo, Repesa, Cepsa, La Seda de Barcelona y Explosivos- Rio Tinto (datos correspondientes al ejercicio económico 1970) En cuanto a la posición de Seat en la industria mundial del automóvil, veintidós grandes empresas están por delante de la firma nacional: G e n e r a l Motors- USA, Ford- ÜSA, Volkswagen- Audi- NSU, F i a t- OMAutobianchi- Lancia, Toyota, Chrysler- USA, Nissan, Renault- Saviem, British Leyland, Opel, Ford Werke, Ford- GB, Peugeot, Ford- Canadá, Citroen- Berliet, Mitsubishi, MercedesHanomag- Henschel, Toyo- K o g y o, Chrysler- France, Honda, GM- Canadá y Daihatsu. Después de Seat, y hasta treinta marcas: Vauxhall- Bedford, A m e r i c a n Motors, Suzuki, Chrysler- Canadá, Chrysler- GB, Fuji Meavy y Volvo. Estos datos han sido recogidos en su número correspondiente a este mes por la revista Cuatroruedas En la relación de empresas internacionales se han excluido las de la unión Soviética. Breve noticiaría Don Rafael Cabello de Alba ha sido nombrado vicepresidente segundo y consejero delegado de Seat. Como vicepresidente primero figura don Francisco Urquijo. Se conocen ya los precios definitivos que tendrán en España los Fiat Í 3O El modelo berlina, 920.000 pesetas, y el coupé, 1.140.000. Se incluyen en estos precios los impuestos, aunque no el seguro. VINO últimos pisos- apartamentos i VINO DE URIOJA A L A V E S A Tfno. 2043240 M GAROA