ABC MADRID 03-03-1970 página 79
- EdiciónABC, MADRID
- Página79
- Fecha de publicación03/03/1970
- ID0000922963
Ver también:
A B C. M A R T E S 3 DE M A R Z O DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. mFOEMACIONíES TEATRALES HA FALLECIDO MERCEDES SEROS Barcelona 2. (De nuestra Redacción. Los barceloneses han tenido conocimiento de la muerte de una de las más grandes artistas del género de variedades casi a los ocho días de haberse producido el óbito. Nos referimos al fallecimiento de Mercedes Seros Ballester. ocurrido en la Ciudad Condal el día 23 de febrero. Por expreso deseo suyo no se avisó la hora ni el día del enti FUTO. Mercedes Seros fue tal vez la única estrella española que nunca i n t e r p r e t ó otras canciones que las escritas para ella, y pudo vanagloriarse de llegar a ser primerísima figura de las variedades, única y exclusivamente p o r sus méritos de can, cionista v bailarina. Fue la estrella española más completa de su tiempo, pues, además de ser linda, poseía una potente voz y era consumada Mercedes Seros bailarina. Proclamada por Alvaro Retana reina joven de las canciones nacionales, retó a Raquel Meller a singular torneo artístico. Pero Raquel no aceptó el desafío. Mercedes actuó en los principales musichalls de París, cantando en la revista La bien amada de Prada y Padilla. Creaciones suyas fueron igualmente La cruz de mayo Pont de anta El capote de paseo Sus picaros ojos Al Paraguay Juan Manuel Muñecos Antillanita Bartolo, si vas al cine Pepa la florista etcétera. Su últíma actuación tuvo lugar en el Coliséum de Barcelona, donde obtuvo un éxito extraordinario. Tras su matrimonio con don Pelayo Rubert, la artista se retiró de la escena. Mañana, a las diez, en el santuario de Nuestra Señora de Pompeya, tendrán lugar unos funerales por el eterno descanso de su alma. -A. LL. PRICE HA INICIADO SU ULTIMO PROGRA- J MA INTERNACIONAL DE CIRCO Pinito de Oro y Si, efectivamente, el circo Price abría el sábado pasado el último programa de su última temporada internacional de circo, bien puede asegurarse que ha sabido hacerlo según las más viejas y estrictas reglas del estilo circense. Tras los alegres saltos y piruetas de sus artistas organizados en bullicioso charivari de arlequines, ¡cuan honda y silenciosa tristeza! Una larga época, un tiempo de Madrid que ya es historia, iniciaba envuelta en la luz bri- LA ESCENA, AL DÍA Como es sabido, el próximo sábado la peña teatral Chicote dedicará su agasajo mensual al señor Colsada, acto al que han expuesto su deseo de asistir don Francisco Muñoz Lusarreta, presidente del Montepío de Empresarios de España, y don Francisco Chavarri, de la Mutualidad. Procedente de Buenos Aires, donde ha sido objeto de afectuosos homenajes, llegó ayer a Madrid el maestro Moreno Torroba. La noche del próximo jueves, día 5, alcanzará brillantemente el primer centenar de representaciones en el teatro Lara la divertida comedia de Annand Salacrou Amores cruzados según la versión de Juan Ignacio Luca de Tena. Continúa en Broadway él éxito de Prívate Lives la obra de Noel Coward que, después de treinta y nueve años, sigue divirtiendo al público. Cuando finalice la actuación de Gades, le sucederá en el escenario de la Zarzuela la famosa comedia musical El violinista sobre el tejado que Joaquín Deus monta y dirige con el siguiente reparto: Antonio Garisa, Antonio Medina, Pura María Martínez, Antonio Canal, María Montez, Angeles Carohena. Luis Lasaña, Fernando Rosanz, Díaz Valero y Antonio Lebrero. Todos dirigidos musicalmente p o r Moreno Buendía, y Miguel Roa, los coros. El próximo homenaje de Ja peña Valentín será dedicado al señor Buero Vallejo. Festivales de España va a tener este año, a juzgar por la calidad de los aspirantes a figurar en ellos, inusitada importancia. Rosario, la figura más representativa del puro arte del baile flamenco, pretende su inscripción capitaneando un selecto grupo en el que, entre otros, figuran Alicia Díaz y Juan Quintero. Con Olivia de Terence Rattigam, se presenta el 29 de marzo en el teatro Club la nueva compañía de Julia Gutiérrez Caba, dirigida por Manuel Collado Alvares y a la que se incorpora el hermano de aquélla, Emilio, que por primera vez se unirán escénicamente. Bárbara Harris y Estelle Parsons asu- miran los papeles principales en Mahagonny el musical de Bertold Brecht y Kurt Weill, cuyo estreno se prevé para esta temporada. -A. L. Mary Santpere liante de los focos, entre los colores vistosos de la carpa, a los sones peculiares, dinámicos y un tanto tartarinescos de la orquesta de Mario Barceló, su sonriente agonía. Todo, siendo tan viejo, nos sabia a nuevo, ya que no hay nada que tan nuevo nos parezca como aquello que sabemos que jamás se repetirá. Si ya no vuelven las tropas de acróbatas, de malabaristas, de cascadores, de domadores, de payasos, de ilusionistas, de magos del equilibrio, si éstos del sábado son de verdad los últimos, con Price se nos va a todos un Madrid que no volverá. Menos mal que Price puede, y debe, renacer, que el alcalde, tan buen madrileño, no querrá dejar a todos los niños y a muchos viejos- ¿por qué no confesarlo? -sin esas alegrías puras del circo, sin esos espectáculos de una magia menuda en este tiempo de grandes magias y de corazones grandes, en este tiempo de corazones pequeños, demasiado pequeños. Price debe renacer, no con otro nombre, sino con ese mismo y, si por mí fuera, renacería con su misma figura, porque debería reproducirse aunque, naturalmente, a mayor tamaño, la estampa llena de color, de gracia, de este viejo circo, que es uno de los más bonitos de Europa. Sería magnífico y consolaría mucho saber, en lo que hasta mediados de abril le queda de vida a Price, que el Ayuntamiento había encontrado emplazamiento adecuado para que el nuevo Price de los años dos mil alzara su cúpula prodigiosa bajo el cielo prodigioso de Madrid. Feijóo y Castilla han querido hacer para este programa de despedida un espectáculo alegre, limpio, sonriente, en torno a la figura sobresaliente de Pinito del Oro, inmarcesible, serena, bella, joven, que sigue dueña absoluta del equilibrio en esa rama para palomas que es la barra de su trapecío. Quizá un punto de emoción soterrada, porque también para ella la sesión era comienzo de una despedida, nos la mostró un