ABC MADRID 10-05-1968 página 111
- EdiciónABC, MADRID
- Página111
- Fecha de publicación10/05/1968
- ID0000851556
Ver también:
ABC. V I E R N E S 10 DE MATO DE 19 G 8. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 111 INFORMACIONES Y NOTICIASTEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS El autor, en el estreno Aguí tenemos el Circo Americano. Aquí tenemos un gran circo, orgullo de España. Pues aunque el nombre no es nuestro, la organización y dirección se debe a dos hombres de nuestro circo. Este circo recorre Europa con un éxito tan grande que no ha podido comparecer en las fiestas de San Isidro en los últimos años por tener compromisos con diversas empresas de capitales europeas. Sabido es que el Circo Americano v i n o tradicionalmente a las fiestas de su Santo Patrón durante muchos años. Y la tradición se reanuda esta vez, y su presentación será a beneficio de la Asociación de la Prensa madrileña. No hay autor, como corresponde al título de esta sección, ante el estreno, pero podemos considerar como autores de esta gran empresa circense a los precitados Manuel Peijoo y Arturo Castilla. Autor de algo muy difícil. Porque si el lema del artista de circo es más difícil todavía estos directores y empresarios se aplican el lema a sus actividades para llevar adelante su misión. Cabe más difícil el programa. Cabe mayor alegría el esfuerzo del más difícil todavía para que el mayor espectáculo del mundo florezca en todo su esplendor ante los públicos de España y de Europa Sí, este espectáculo lo tenemos ya en nuestro Madrid a partir de esta noche. Y ahora, bajo la lona iluminada y multicolor del Circo Americano, vamos a charlar un poco con estos caballeros del circo, es decir, con los señares Feijoo y Castilla: ¿Cuántas temporadas ha estado ausente de Madrid el Circo Americano? -Siete años. La última vez que vino fue en 1961. ¿A qué ha sido debida tal ausencia? -A que durante todo este tiempo, él éxito de nuestra tournéé europea Tía sido tan apoteósico que nos tiernos visto obligados a prorrogar constantemente la aira. ¿Qué ha dicho la crítica y el público de las capitales europeas de este circo? -Que se trata, sin duda alguna, del mayor espectáculo del mundo. ¿Tiene alguna significación artística la denominación de Circo Americano? -Toda la fórmula de presentación y montaje está concebida dentro del sistema americano, empleando la espectacularidad tdel conjunto y utilizando las tres pistas. ¡Ello obedece a que tenemos abierta una conexión con él Circo Norteamericano Morton. vara quien montamos estas producciones, y éste, a su vez. nos envía Tas principales atracciones americanas. -De estas atracciones americanas, ¿cuatíes son las más importantes? -La del clown norteamericano Htcah Forgie, con su partido de badminton humorístico; los excéntricas Three Ghezzis. los trapecios volantes, los parchistas The Aguilars, las Girls. de los ballets aéreosi el grupo de color de Jamaica, la tróvate de antipodistas mejicanos. ¿Cuántos anímales viajan con eü circo? -Aproximadamente, unos trescientos. De ellos, cien podrá admirarlos al público en la pista Los más espectaculares son el aruVO de sesenta caballos sobre tres pistas, él trrwpo de quince elefantes, los leones ííores de Pablo Noel, el original grupo dm chimpancés y él grupo mixto de cebras, búfalos, cebús y poneys. ¿Qué supone la alimentación de tal número de animales y fieras? -Un gasto de cuarenta mil pesetas diarias, aproximadamente. ¿De dónde viene ahora? -De Italia, donde hemos realizaido una tournéé de dos años. En Roma, Su Santidad Pablo VI nos concedió la Medalla del Vaticano, y en Milán, el prefecto, la de la ciudad, un magnífico trofeo del Ministerio de Turismo. ¿Cómo viajan en este Circo Americano? -A base de dos trenes especiales de unos ciento veinte vagones, que la Renfe nos ha concedido con carácter especial. También hemos utilizado un barco completo para el transporte de todas las caravanas desde Genova a Barcelona, y aparte de esto, unos ciento cincuenta vehículos por carretera. ¿Cómo es posible el montaje de un circo de esta envergadura en tan pocos días? Gracias a su perfecta organización. Llevamos aproximadamente doscientos empleados de diferentes especialidades dedicados al montaje. Cada uno de ellos realiza siempre el mismo cometido. De esta for- EFEBO DE SELINÜNTE VUELVE A SICILIA Roma 9. Cuidadosamente embalado y custodiado por agentes de la Policía hasta la estación de ferrocarril, el Efebo de Selinunte que había sido robado en 1962 y recuperado recientemente, fue puesto sobre el tren que lo llevará a Sicilia. La importante obra de la escultura griega, atribuida a Fidias, será devuelta al municipio de Castelvetrano. en la provincia siciliana de Agrigento. Lia preciosa obra será depositada en el municipio y. posteriormente, será trasladada a un parque arqueológico, que será creado en Selinunte y que comprenderá la zona de los templos. El Efebo fue encontrado, por casualidad, en 18 6, por un pastor siciliano. -Efe. ma conseguimos montar él circo en un tiempo máximo de cinco horas y desmontarlo en dos horas. ¿Viven todos ellos en el circo? -Es imprescindible. Todos tienen sus caravanas con sus correspondientes elementos necesarios para vivir. Ocho cocineros, con tres cocinas ambulantes, se encargan de la alimentación de todos ellos. ¿Cuántos días estará en Madrid? -Aproximadamente, cuatro semanas. ¿Dónde irán después? -Solamente a ciudades que disponaan de terrenos amplios, donde se pueda llevar a cabo esta instalación. Por el momento, podemos citarle ciudades como Burgos. León, Santander. Valladolid, Bilbao. San Sebastián, Zaragoza, Valencia y Barcelona. En octubre iniciaremos de nuevo nuestra aira por él extranjero, comenzando en Turín, para vasar después a París, Bruselas v Viena. ¿Cuántos circos dirigen ustedes? Cuatro. El Circo Price, de Madrid, edificio fijo de la plaza del Rey; el ambulante por España, que lleva el mismo nombre: el Circo Nacional Español, que realiza sus giras exclusivamente por el extranjero, al frente del cual llevamos a nuestra famosa Pinito del Oro, y este Circo Americano, que se presenta hoy. ¿De cuándo data la incorporación de ustedes a estas duras y difíciles tareas? -La de Feijoo, mi cuñado, de 1893. y la mía, de 1937 Es decir, juntos, más de cien años de profesión al servicio del circo. -Hábleme usted ahora, señor Castilla, de los artistas de circo. De estos seres que viven en una disciplina tan dura y son siempre un ejemplo de humanidad, de sencillez, de falta de vanidad. -En tan pocas palabras, usted ha dicho todo lo que se puede decir de los artistas de circo. Ss uno de los mayores ejemplos de la convivencia internacional a través de una profesión dedicada a hacer feliz al mundo de los niños y de los grandes, y por ello considero que el artista de circo está incluido en uno de los espectáculos más humanos de la tierra. Todas estas virtudes las adquieren dentro de la vida del circo, que es la que vivimos también los directores junto a ellos, enfrentándonos constantemente con el peligro, la adversidad, con él riesgo v con las dificultades, que son precisamente las que forjan este espíritu de unión, que ha hecho del artista de circo esa gran familia universal; pero esto no se aprende ni te comprende tan fácilmente hasta que no se llega a vivir dentro de este complejo y extraño mundo EL ABUELO CURRO