ABC MADRID 06-09-1963 página 37
- EdiciónABC, MADRID
- Página37
- Fecha de publicación06/09/1963
- ID0000693959
Ver también:
VIERNES. 6 DE SEPTIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37 crítica unánimemente favorable en toda EL XXIV FESTIVAL DE CINE DE VENECIA la Prensa italiana, la película de Berlanga ocupa el primer lugar en los pronósticos de esta quiniela, cuyo resultado número, catorce se llama El León de Oro Claro, que aén estamos a mitad del Festival y, por tanto, no es mucho decir. Pero también, es cierto que no hay quien dé más. Esto es fácil de entender. Lo que no hay manera de entender es lo de quienes pretenden sacar punta política a todo lo español, la tenga o no la tenga, para montar urna propaganda insistente a la que ya nadie echarse a descansar. La Policía se aevó hace caso fuera de los periódicos. Venecia 5. (Crónica, de nuestro enviaa los demás, y todo fue sobre ruedas. do especial. Trabajo cuesta entender como Sobre El verdugo de Berlanga, había La película comenzó cotí aplausos v terescenario de- películas, lo que ya en sí es grandes temores, en este aspecto. Había minó con aplausos. Hasta cinco ovaciones, temores por un título que quiso equipararse película sutilísima en el mágico teatro dé cuenta aparte, de U, final, que duró un a unas situaciones políticas puestas de moda las memorias, medio inventadas. Trabajo minuto y cnatro segundos. Después de una cuesta imaginar el Lido de Veneciq como a través de las campañas a que me refiero cuna de espectáculos, cuando playa y ciuen su versión sobre el garrote vil, las fordad son espectáculo puro. Es como cuando mas punitivas medievales, la tópica cruelse conoce a alguien de quien tenemos mucha dad española y no sé cuántas sandeces más. referencia sobre su vida y milagros, sus idas Las dos recientes ejecuciones, que tanto esy venidas, y, de pronto, nos encontramos cándalo, promovieron en el ámbito italiano, hicieron cosa corriente en la lista de los con que tenemos que tratarlo como a un exinsultos, de un térmi. w cuya traducción traño. Bueno, pues lo mismo pasa con Venecia. Apenas pone uno los ojos en el pri- HOY, VIERNES, A LAS 1 1 NOCHE coincide con el título de. la película qué estoy comentando. mer canal, le entran ganas de decir: ¿Pero, En una conferencia de Prensa, Berlanga eres tú Venecia, vieja amiga? MAUSURAGICN DE LA TEMPORADA puso las cosas en claro diciendo que la pePuestos a dificultades para entender Velícula en una. obra que plantea el problema necia, hay que decir que muchos de sus ende la pena de muerte en general, sin mas tendimientos difíciles encajan bien con la complicaciones ni cuentos. En realidad, no es irrealidad ambiente. En el: pedazo de calle la primera vez que el tema de la pena de que va desde la playa al casino, pasando, por muerte es llevado a los terrenos del arte. el Palacio del Cine, colmado de banderas, Desde Turguenev hasta Sender podríamos puede aceptarse como normal cualquier cosa. confeccionar Mita buena lista cuyo tema es la Desde ver a Gina Lqüobrigidaviniendo de máxima pena, teniendo como personaje cen- ver ima película hasta encontrar áunos filósotral al verdugo. Si la memoria no me falla, fos invitados por el director de la Mostrá también la Pardo. Basan trató el asunto. Y parpadeando bajo el sol del Adriático y las puestos a una interpretación humorística, sirenas en bikini por la falta de costumMimos Seca y Pérez Fernández escribieron bre Al cabo de un rato uno entiende que El verdugo de Sevilla y obra que, por cieraquí se rueden ochó kilómetros diarios de to, fue ofrecida hace un mes y pico por la película, y, que un señor ganara anoche televisión italiana, sin que nadie parara ochenta millones de liras a la ruleta sin que mientes en un título casi igual, por la sencise alterase el desinterés de sus gestos. Uno lla razón de que aún no había sido puesta entiende el que los semidioses en el orden dicha palabra de moda en la lista de los in. de las primeras planas a todo color digan sultos en las Campañas antiespañolas. que el Festival ya no es el Festival, de tan En fin, puestos a establecer términos compuritano, intelectual y económico cómo loparativos, habría que recordar aquella dn- Iw, puesto su director, el señor Chiarini. ta magistral, de Susan Hayward llamaDel señor Chiarini se dice que, como es coda Quierp vivir! Figúrense ustedes que munistoide, le ha dado a aquél un tinte triste en los días de su estreno, en una imaginaria y serio, El señor Chiarini ño atrae a los competición internacional, se hubiera pro príncipes y a las bellezas internacionales. ducido la ejecución de los espías atómicos desde luego, no compensa anadie cuando Rosenberg en la silla eléctrica norte- ameridice que no le importa la opinión de la cana. ¿Cómo hubiera sido utilizada por él Prensa, pues que él sólo lee a los clásicos. mundo demagógico jugando a la misma poscon Sí, uno lo entiende casi todo. Incluso- la tura humana de la de los enemigos de la pena de muerte? Bueno, pues ése era el caso mirada mortecina de los clásicos contempoLU S S M O R R I S de El verdugo Con la diferencia de que ráneos con alma alquilada de dios Pan, ANTONIO SOTO en este caso los resultados lian sido mínien vacación, cuando pasa por el bar una mos, ya que con unas bofetadas a tiempo y estrella luciendo casi toda su piel y la- FRANCISCO MERINO una rápida actuación policial el público no pando púdicamente su mirada bajo unas tuvo que enterarse de incidente alguno. gafas negras. Lo que no entiende, lo que ISANA MED EL no puede entender, lo que no entenderá Si alguien continuó llevando prevencioJUUO L. BRUNET nunca, son las octavillas que se reparten nes en su recámara política, éstas quedaron en la puerta del cine cada ves que se preprontamente, disueltas ante la indiscutible, EDUARDO SORIANO calidad cinematográfica de la cinta, que se santa una película española, sea la que sea. impuso desde los primeros minutos. El verCuando se pasó Nunca pasa nada de es cine, cine. la Bardem, allí estuvieron los joyencitos inu- B L A N C A S E N D I N O dugo director cuajado, Y revela en lamaestría de un maduro evidengrientos en camiseta y barbas con la muy ¡Colaboración áé te. y experimentada riqueza de sus recursos: minoritaria tabarra de hacer el: vacío a lo técnicos Esta es, sin duda, su- mejor pelícuespañol, impedir la penetración cultural esla. Una película montada sobre la técnica pañola, desdeñar la presencia fascista, etartística del llamado humor negro que a cétera, etcétera, lo mismo que hace unos veces hace r- eir, a veces escalofría, y a vedías en Roma con motivo de la visita del DECORADOS ces KOS lleva a meditar q a disentir. Él hecho Atlético de Bilbao. Y lo mismo que la de que El verdugo tenga unos valores noche que se presentó El verdugo de cinematográficos amplios y claros, puestos Litis Berlanga. En Roma se llenó el estaen marcha por. la interpretación, magistral dio Olímpico. Y en Venecia se llenó el de José Isbert y la muy buena actuación de. cine, que incluyó entre sus espectadores Manfred y Emma Penella, dando, el tono incluso a los delegados soviéticos. En Roma, general de una labor excepcional ante núes un español cu que le dieron la. octavilla, estras cámaras, hace que esta- pel c- h -rn realcupió en ella y- se la tiró, a la cara del bar, budo en camiseta. En Venecia, un imbécil COTO CAZA ARRIENDO mente importante. El verdugo -Li suscepti- Urna vez visto 12.000 hectáreas. Abundante perdiz. 80 kicon parecido uniforme. quiso extremar el bilidad política, puesta en pie por los dé la tono y le dieron una dé cates como para lómetros de Madrid, a grupos o por accioeterna canción de los tópicos, desaparece. ABC. LA PELÍCULADE BERLANGA, EL VERDUGO REVELA LA MAESTRÍA DE UN DIRECTOR CUAJADO MERCEDES ALONSO PASTOR SERRADOR LINA CANALEJAS y JOSÉ LUIS HERED 1 A MINGÓTE nes. Señor Vega. Teléfono 347 87 03.