ABC MADRID 20-09-1958 página 43
- EdiciónABC, MADRID
- Página43
- Fecha de publicación20/09/1958
- ID0000565386
Ver también:
A B O. SABABO 20 DE SEPTIEMBRE DE 1958. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 43 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ÍIN LáKA SE ESTRENO PANORAMA DESDE EL PUENTE DE MILLER- Cuatro largas, trepidantes, resonantes ovaciones, de e s a s Qus pocas veces se escuchan e n e l t e a t r o interrumpieron la acttiación de Pedro López L a g a r cuando anoche s e presentó en Lara con el estren o d e Panorama desde el puente de Arthur Miller, excelente y admirablemente traducida por J osé liópez Rubio. A lás ovaciones se mezclaron vítores y bravos, y cuando terminó la obra, que se representa sin entreactos, López. Lagar- que triunfó también como director capas d é f i j a r de modo exacto acentos y cometidos- -t u v b Q. úe dirigir la palabra al público para dar las gracias conxáóvidamente después de: 23 años de ausencia de España, Un decorado de n e dondela, que saca el mayor partido posible, del escenario uti- Uzando incluso cor- Arturo- Lópé Gon 3 áles, Vicéntfi. Aaro, MflHa Luisa ponte, Tina, b a t a y: proscenio, áe León, Julio- Sanjuán y Pedro López Lagar, intérpretes, y. en para los exteriores el recuadro, Conrado Blanco, director de la: compañía que escontribuyó al éxito, trenó anoche Panorama desde el puente en el teatro Lara así cortlo la impecable Mabor de María Luisa Ponte- -en la mejor interpretación te Haro, J u a n Ramón López Tello y Antode su carirerá artística- Tina de León, nio: Alonso, para cada uno de los cuales que cautivó por. su sinceridad y vehemenhay qu 8: ha er particular y sincero elogio. cia, y el gran Julio Sanjuán, y Alfredo López Lagar encamó la figura del proCembrero, Manuel Carrera, Luis Fernantagonista- -eso que en el cine se suele llado Navarro, Arturo López González, Vicenmar u n duro -con total y absoluta, entrega al personaje, cuidando matices, detalles, gestos, y actitudes con estudio y expresión aritblógicos. Su éxito nos parece absolutamente merecido. T A u n UNÍAS LA ULTIMA DE FERIA EN ALMODOVAR DEL CAMPO Atorodóvar del Campo (Ciudad Real) 19. Quinta y última novillada de feria. Ganado de D. Joaquín García, bien presentado. El primero fué aplaudido en el arrastare. Víctor Valencia estuvo bien con el capote en el primero. Faena adornada, para, dos pinchazos y u n a entera. (Ovación y vuelta. Ándirés Mora se hizo aplaudir al torear de capa. Al terminar el tercio el novillo saltó por la puea ta. de arrastre y salió a la calle, donde sembró el pánico, consiguiente. No hubo que lamentar victimas iii daños. El animal huyó hacia el campo, donde fué muerto a tiros por la Guardia Civil- Mora, e n el que mató en sustitución del que habla huido, hizo Una faena valiente y adornada. Un pinchazo y una estocada. (Ovación y oreja. Salió a hombros. -Cifra. Al empezar la crítica de Panorama desde él puente es indispensable e inevitable la mención de La Malquerida El parecido temático de ambas obras salta a primera Vista. El estudio que Benavente hizo de las pasiones del ambiente, del lenguaje de los personajes de La Umbría es el mismo que hay qué apuntar en el haber de Miller, trasladándolo a los trabajadores portuarios y a los inmigrantes italianos. que componen el cetóo dé sus figuras de ficción. Claro que Miller incluye en su obra un narrador que en este caso es u n abogado que resuelve la técnica de su obra en cuadros cortos, dentro y fuera de I i, asa, porque no en balde la influencia del cine sobre el teatro- -es decir, el estilo de los guiones resulta un rasgo característico y d e finitivo de ciertos géneros norteamericanos. Y cierto que también la obsesión qne atenaza el ánimo de Eddie Carbone para demostrar que Rodolfo es u n anormal le lleva a ese detalle brutal y repelente del beso, con el cual pretende ocultar s a complejo de celos, que al fin se revela y descubre en la escena decisiva de la obra. Pero a pesar de esas diferencias, la t e mática de La Malquerida preside toda la acción. La delación sustituye a l asesino a sueldo, m a s el impulso es el mismo y la congoja que atenaza el ánimo del protagonista también, y su reacción a n t e la ¿boda inminente, resulta idéntica, y el grito y la caricia violenta que descubren a Rosalina la pasión de su padre adoptivo y... mil detalles más que corroboran la tesis, incluso el ritmo deliberadamente lentb y obsesionante con que se ya incubando la tragedia. Panorama desde el puente tiene la dureza, la crudeza, la aspereza y, en, definitiva, la verdad realista que requieren el asuntó y su desenvolvimiento. Efidie no quiere confesar n i reconocer qué está locamente enamorado de su sobrina e hija adoptiva. Sus subterfugios no engañan a nkdie. Todos presienten y adivinan el complejo qne le domina y avasalla. T b dos, menos el propio súcubo que sé extravlerte en gritos, imprecaciones y excesos para buscar en vano alivio a su profundo y enconado mal. La alusión al Mito que, el abogado apunta en las últimas frases de la tragedia, tras su pavo- roso desenlace, es trasparente y opprtuüjoí Miller, como nuestro Benavente, enlaza icón el teatro helénico porque posee ambición y aliento, temperamento y garra de gran dram tnrgo. Y porque sus criaturas escénicas tienen nervio y carne y sangre. Y viven, se debaten y musren en un pedazo de tierra- -lo mismo de u n a aldea toledana que un suburbio nebyor quino- que posee consistencia y reaii dad. Esa verdad de unos pobres y angustiosos seres pertenecientes a humildes estamentos de lá sociedad, elevada a grar categoría dramática, nos parece lo niejoí C la obra. La brutalidad- -innecesaria a nuestro juicio- -de la prueba del ósculo, lo peor. Y justo, desde luego, el renombre del autor y el triunfo d e j a pieza dentro y fuera de Estados U n i d o s -A l f r e d a MABQÜERIE. LÓS INTERESES CREADOS EN EL RETIRO Anoche, la compañía del Español, bajo. la dirección de Tamayo, interpretó en el Retiro Los intereses creados de Benaveníe, que fué recibida con graiides aplausos del público, que rindió, una vez más, hornenaje a la memoria del inolvidable autor, y premió la éxeelemte labor de- los. intérpretes. -A. M. PLACA CONMEMORATIVA A B. ítA MONTÍEL Anoche, en el cine Rialto, antes de la proyecciSh d e la película en cartel Lavioletera realizada por Luis César Amadori, se hizo, entrega de una placa- homenaje conmemorativa, a Sara Montiel, protagonista de la- misma y de El últi, nio cuplé cuya dirección es de Jjuan de j. Orduña, por haberse sostenido ínbaá -s u- f cesivamente, en iel. j o g? a (íichp: cine, año- y medio. FESTIVAL DE CINE PUBLICITARIO EN VENECIA Ayer dio comienzo en el Lido, Veneeía, el V Festival Internacional de Cine P u blicitario, que dufará hasta, el, día 25. Los Df Otras noticias M E J O R Í A D E CONCHITA MORENO MAQUINAS DESGÉálADORAS y OESHOJÁDORAS DE MAÍZ SEMBRADGBAS REMOLQUES MOTORES y toda clase de maquinaria a rlcola Entregas inmediatas. Zamora 19. Aunque con mucha lenti- tud, pues no h a desaparecido la gravedad, la rejoneadora venezola Conchita Moreno, qué resultó herida el pasado día 8, al caerse del caballo, se halla mejorada. Han comenzado a darle alimentos por medio de u n a goma, y se acentúa la esperanza de que pronto comenzará a recuperarse. Cifra, VEIAZQUEZ, 42 MADRID ATOGKA, $9 Y EK SUS 31 SUCURSALES JL