Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-04-1947 página 25
ABC MADRID 06-04-1947 página 25
25/36
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-04-1947 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

a B C. D O M I N G O 6 DE ABRIIi DE 1947. EDICIÓN DE l A MAÑANA. PAG. 33. SE ABRIÓ CON GRAN BRILLANTEZ LA NUEVA TEMPORADA CINEMATOGRÁFICA Estrenos en el Colisevm, Capítol, Rex, Avenida, Palacio de la Prensa y Callao COLISEVM: ANA Y EL REY DE SIAJS 1 mingway se llamaba Ole Andreson y aquí, en tora de Hollywood y, a mi entender, lo han he. cho siguiendo el sistema que emplearía en el Precedida de un éxito extraordinario en In- la película, se llama igual. Yo no sé si Hemiñgway íué más allá de desenvolvimiento de sus tramas, un Georgea glaterra, del que se hicieron ecio algunos codonde llegó en su relato, mas bien en su cuen- Simenon, pongo por muy considerable autor. rresponsales españoles y premiada en Hollywood con la cinta azul esta magnífica pe- to, pues esas son las dimensiones de su tra- Así, lo que no es más que un episodio dramático; lícula tuvo ayer en Madrid una acogida igual- bajo Quizá lo desarropase más tarde, o se lo de un hombre que sabe que no puede esperar mente favorable. Nos traslada a Bangkok, en hayan desarrollado los técnicos de la produc- otra cosa simo que le asesinen, y que aguarda resignado hasta que llega su hora, se convierta la época en que los Estados Unidos deciden su en acción policíaca en su modalidad americana. guerra de Secesión. Una institutriz, A n s a Owens H emin gway ha declarado acerca de sus. nove (magistralmente encarnalas en general que. la vida es cruel mas da en Irene Dunne) llega pese a la aspereza de esta cinta, es menos cruel a la Corte del Rey Mongque para el novelista. Evite uno vejez prematura. kut (interpretado por el Como producción cinematográfica, é ñ cuanto manténqase activo, tome gran a c t o r ingles, Rex a su interés y su realización es francamente Harrison) con la misión buena y, más que eso, de primer orden. El es- de educar en. las normas pectador sigue el conflicto sin. pestañear, prenanglosajonas a loa incondido en la inltriga, en el. misterio que, natutables vastagos del Moralmente, termina aclarándose, Película da narca siamés. Como primalhechores, sí; pero no de l Sa que solemos mera diligencia, la señover un aía y otro, sino apasionante y con una rita Owens tiene que ser fuerza dramática que s u Pera, no la situación recluida en el harén del del punto de partida, sino todo el resto del tirano. El choque de dos civilizaciones está! refle ¡TODAVÍA ESTA film Y es curioso comprobar que las freeea del comienzo, en 1 diálogo castellano- -en el jado en muchedumbre de. doblaje- -son las mismas, e idénticas las palaA TIEMPO ingeniosos y jocosas incidentes. El Rey pretende Usted puede conocer y prac- bras, que en la traducción de haee años y que enmendar su reino conahora he tenido a la vista. -D. ticar todas las fórmulas seforme a las pautas democretas de PODER del emiREX: LA SOLTERONA cráticas anglas a j o n a s nente profesor FASSMAN y donde a la mujer se le del gran magnetizador MANU Pocas veces con más razón que en este cas concede un grado dé liBE LUTXI, de universal re- podría decirse de una película que tiene como bertad desconocido en la nombre en los medios científicos internabase calidades humanas de- tan recia consishistoria siamesa. Pero, al cionales. tencia. En La solterona el espíritu de un Irene D u n n e y propio tiempo, la s cosmujer admirable se sobrepone en todo insNo importa edad, sexo, profesión ni apBex Harrison tumbres y el atavismo del titudes. tante al artificio de la ficción y a la íría r i tirano, señor de sus súbgidez de la mecánica cinematográfica. Su. cauDesarrolle su cultura y facultades, cautíitps y dueño de un copioso harén, repelen sando la admiración, respeto y simpatía dé dal poético, su fuerza dralas innovaciones que la institutriz va, lenta- los demás. Aumente su vigor físico y moral. mática y el tema sugerido mente, injertando en el país. or el pensamiento profunRealce su personalidad y eleve su nivel do y la pluma ágil y exulde vida, consiguiendo triunfar en todas sus LaE situaciones cómicas que de esta anoma- actividades. Todo esto se consigue, con fa- te e r a n t e de la novelista lía se derivan son realmente ingeniosas, fre- cilidad y rapidez matriculándose en nuesamericana Edith Wharton. cuentes y amenas. La modernización del país tros cursos de Cultura psico- magnética por arrollan todo lo convenno se logra fácilmente. Hay que liberar a las correspondencia, dirigidos por el profesor cional para hacer que los mujeres. Hay que civilizar a las mismas exu- FASSMAN, y que comprenden: espectadores p i e n s e n alto berantes inquilinas del harén. A los hombres, Psiquismo, autosugestión, autodominio, po- y sientan hondo. a los políticos, a los palaciegos. Hay que com- der personal, sugestión, educación del niño, No en balde es hisplacer, en fin, a las autoridades británicas, sin lucidez, clarividencia (metagnomia) método toria de una mujer, laescriagravio ostensible al Rey del país. Si al de- para desarrollar el magnetismo, influencia ta por otra mujer, y, na- rroche de ingenio, en diálogos y situaciones a- distancia, transmisión y captación del iuralmente, el proceso fese añade la fastuosidad y escrupulosidad con pensamiento (telepsiqnla) influencia permenino alcanza matices y que los estudios de la Fox han hecho los essonal, etc. facetas de una sensibilidad laenarios, el éxito de que viene precedida esta Dirigirse al Y delicadeza exquisitas. En pelícu a se confirmara! ayer en el Colisevm. ese drama íntimo solAdemás de Irene Dunne y Rex Harrison se INSTITUTO FASSMAN -Apartado de terona, que toda de la vida distinguen en la interpretación Linda Darnell, Correos 1.204. Madrid. Remitiendo para gas- siente aletear en una su pecho tos de correspondencia y franqueo. Lee J. Cob y John Cromwell. Las fotografías el amor con la resignación son admirables. La impresión de grandiosidad silenciosa y tfúra de lo que que dejan- -ellas y los escenarios- -al espectanunca se podrá alcanzar, dor, así como la excelencia de la interpretaestá el motivo agridulce de VAGONES CISTERNAS ción, justifican la extensión del film -N. un para transporto aceite orujo, necesito en das poema que a tantas vi- Bette Davls yMifemeninas atañe e inalquiler. Ofertas: a R. González Miranda. teresa. CAPÍTOL: FORAJIDOS riam Hopkins Apartado 293- Valencia. La edición lleva fecha de 1932 y, si no me Aparte la medula espiriequivoco, fue entonces cuando por primera vez tual del caso de la mujer que. tiene que esse tradujo un texto de Ernest Hemigway en trangular su pasión sin odio para nadie, esta España, e incluso a idiopelütjula se desliza por el camino difícil de ma español. F i g u raba una técnica perfecta. Todo justo, sin eludir, éste en el tomo divulga, ningún aspecto del drama. Las escenas y plador de grandes novelisnos tienen una concatenación perfecta, por lo tas de su país. La lista que en ningún momento se pierde la emotiva; empezaba eni Jack Lonpsicología del drama íntimo y angustioso que don. Junto a la de Hevive esta admirable mujer. mingway había una naTodas las sugestionas que ofrece La solterración de Dos Passos y rona están admirablemente logradas, capta otra de Bronfield, quien das más bien, por la difícil facilidad reaha tenido aquí luego, lizadora de Edmum Goulding. Impecables loa tanta resonancia. Y, preAparador emplazamientos, ¡con perspectivas de ángulos eisamnte, esa narración, rinconera afortunadísimos; las escenas, de perfecto ritvertida del primeramenmesa extenslbls mo, y enseñoreándolo todo esa honda poesía te citado, es la iniciación sillas que afluye del alma de la mujer atormentada del film que ayer se por su dramai íntimo. estrenó éni el cine Ca- pitol. Su título, en aque- Ava Cardner y Burfr La interpretación de este film es, sencilla- lia (traducción! era- -es, Lancaster mente, formidable. Figuraos que la protagonista es nada menos qu Bette Davis. Bette Dapuesto que el volumen la actriz cinematogi aflea por exceexiste- Dos matones E 3 relato duirá lo que (Entre Clavel y Marques de Valdétgksiasj vis es hoy la complejidad ¿e BU arte maravilencia. En las primeras tonas de la película. Es un lloso, se reflejan los múltiples estados de ániaguafuerte araneado de la realidad. Mundo mo del personaje que encarna. Gesto, ademán, del crimen en el que dos bravoneles a suely actitud expresiva, femeninamente matizados, do, matan a uno que tien e cuentas, por su son un prodigio de bien hacer ante la cámara. traición, con una banda y ha de pagar. El F. GARCÍA. -Instalaciones garantizadas. Con la genial artista no desmerece nada el nrotí fionista de aquella novela corta de He- Ctáoreros. 3- -Teléfono 215115- -MADRID. URODONAL ¡DESPIÉRTESE! Pararrayos JÚPITER

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.