ABC MADRID 04-02-1936 página 39
- EdiciónABC, MADRID
- Página39
- Fecha de publicación04/02/1936
- ID0000330419
Ver también:
A B C MARTES 4 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. FAli. 39 TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales y musicales. Estrenos en los cines Guía de! espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias teatrales En Madrid Cervantes: Despedida de la compañía Zúffoli- París En ja función de la noche del domingo se despidió del público madrileño la notable compañía de Eugenia Zúífoli y Manuel París, que ha hecho en el teatro Cervantes una brillante temporada representando la farsa de Juan Ignacio Luca de Tena ¿Quién soy yo? El teatro sa vio lleno de público que tributó una vez más calurosos aplausos a la obra y a los comediantes. El telón se alzó muchas veces, y la señora Zúffoli y 1 Manuel París recogieron las muestras de simpatía de una despedida cordial. coqueta en su encarnación de frivolidad; canta con gusto y baila czardas con soltura. Pierre Brasseur es un gran cómico de grandes recursos. No basta. La navecilla del buen humor lleva un lastre muy pesado de crías deportivas y navega con lentitud y desgarbo, a pesar de los esfuerzos del maquinista fotógrafo que ha caldeado bien la caldera de su cometido. -A. C. Atractivos y novedades las hubo en e concierto; verbigracia, una primorosa canción de Schubeft La trucha otra de Tschaikowsky y una popular catalana de Lambert Los tres tambores y todas con adaptación rítmica castellana de Beneditc- Fueron repetidas la primera y la tercera, porque, aparte su belleza, la interpretación de la Masa Coral fue un encanto de gusto y expresión. Otro de los atractivos fue 1 obertura 1812 de Tschaikowsky, también con una adaptación rítmica y castellana de Benedito, haciendo vocales los cantables representativos de cantos populares rusos instrumentales en la obertura. El auditorio también se entusiasmó con esta pagina, de la que siempre le sedujeron las grandes v va- Palacio de la Prensa: a ¡Abajo Jos hombres! Cada vez que de nuestra pluma ha salido una crítica severa o siquiera un juicio adverso para cualquier película de producción nacional, las vestales interesadas artística o financieramente en el asunto se han rasgado la túnica y nos han motejado nada menos que de antipatriotas. Pues bien; si decir la verdad sin embages ni veladuras con el sano propósito de orientar al público, dueño y señor de todos los espectáculos, merece ese calificativo, nosotros lo admitimos sin reservas y con la íntima satisfacción de que señalando errores donde los hay y combatiendo ciertas tendencias inadmisibles servimos mejor los intereses del arte cinematográfico español que esos valedores puritanos y circunstanciales que de vez en cuando le salen. En toda ocasión, y con base para ello, hemos alentado los esfuerzos nobilísimos 1 de algunos productores indígenas que han llevado a la pantalla manifestaciones más o menos artísticas, pero siempre dentro de un marco decoroso y honesto. Ahora bien: lo que no podemos hacer, bajo ningún pretexto, es el elogio de películas que como ésta de ¡Abajo los hombres! entran de lleno en el verde campo de la pornografía. Todo ello en un ambiente marinero con barco simulado y algunas escenas en las que se ve el mar auténtico. Lo único aceptable de la película es la música y la actuación de Carmelita Aubert, que canta con buena entonación y una voz grata. Pierre Clarel- -conocido del público madrileño por haber actuado aquí personalmente- -es autor e intérprete de la obrita a un tiempo. Canta y baila a lo Chevalier, pero su imitación se queda en el intento. Lidia Dimas- -bien guapa por cierto- Alejandro Nolla y Samuel Crespo defienden sus respectivos papeles. Ei éxito será taquillero, sin duda, pero la obra, en sus aspectos artístico y moral ya lo hemos dicho, merece un juicio desfavorable. -RODENAS. Un banquete- homenaje al presidente de la C. É. A. Mañana, miércoles, se celebrará un banquete- homenaje a D. Rafael Salgado, presidente de la C. E. A. (Cinematografía Española Americana) por su actuación acertada al frente de esta Empresa. Las tarjetas, al precio de veinticinco pesetas, se pueden recoger en el hotel Gran Vía, Librería Fe y bar Chicote. RAFAEL FRANCO Estrenos en los cines Rialto: Sábado, domingo lunes Este film parisién tiene de todo menos chic parisién. Tiene buenos interiores, carreras de vehículos por los caminos, lindos panoramas de Monaco, concurso de bañistas esculturales, situaciones cómicas, todo menos la gracia, la agilidad frecuentes en una obra francesa. Le sobran muchos centenares de metros de celuloide y le falta el espí iíu de la opereta que se anuncia en el título. Porque también tiene título prometedor, pero que no cumple. El defecto viene de que se ha querido mezclar un tema de frivolidad amorosa con un ambiente de deportes. El espíritu francés ¡la perdido toda su ingravidez y su perfume, al maridarse con el espíritu yanqui de velocidad y violencia. Y el matrimonio resulta tan abigarrado que está pidiendo a gritos un divorcio para que cada cónyuge pueda hacer su vida. Una chica provinciana se enamora de un campeón de motorismo. Cuando comprende que no va a subyugarle con las virtudes caseras cambia de procedimiento, se suelta el pelo y se lanza a la vida del depoite hasta conseguir que el galán odie sat- locuras y sien nostalgia por la que era sencilla piovinciar. ita. La película, que empieza en parisién, coge pronto la vía norteamericana y pierde el chic en la carrera. En vano es que los dos intérpretes principales abunden en esa cualidad. Irene de Tilahy es una buena comediánta en sus mementos provincianos y una fina rias sonoridades orquestales, entre las que se destacan ecos de La Marsellesa como evocación de Napoleón en su llegada anta Moscú. Como novedad del programa, la primera audición de Impresiones de España serie de tres cuadros, en los que el autor, el maestro Rafael Franco, que dirigió la Orquesta en la interpretación, refleja la vida gallega con su melancólica poesía y la andaluza con sus alegrías de matices y de ritmos. De los tres cuadros, el gallego llegó con más emoción a los oyentes, que aplaudieron con calor, rindiendo asi justo homenaje al autor. -A. M. C. Concierto por la Orquesta Ibérica en el Círculo de la Unión Mercantil Organizado por el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, el próximo jueves, día 6 del actual, a las seis y media de la tarde, se celebrar: en el salón de actos del mismo un concierto por la notable Orquesta Ibérica, que dirige el maestro D. Germán Lago, la que interpretará un selecto programa de música clásica y popular de los maestros Marqués, Tárrega, G. Lago, J. Albéniz, Bach, Mozart, Turina, Falla y Tschaikowsky. Las invitaciones pueden solicitarse en la secretaría del mismo Círculo, donde se hallan a disposición de los señores socios qu lo deseen. Informaciones musicales Los conciertos de la Masa Coral de Madrid y su Orquesta En el popular y matinal, ofrecido el domingo último en el Colisevm, por las corporaciones que dirige el maestro Benedito, los fragmentos del Magníficat de Bach, que en dos ocasiones recientes ha admirado y aplaudido Madrid, substituyeron en el programa a la Fantasía de Beethoven, para coros, piano y orquesta. Este cambio estaba justificado per la circunstancia de hallarse lesionado en una mano, por accidente, el que iba a actuar de planista solista, el irrigne Pepe Cubiless Calderón. Gran temporada ópera Martes, 4, noche, octava de abono; despedida de la eminente divf. Rosetta Pampanini. Ultima de la ópera La bohéme y un acto de concierto por la Pampanini. Calderón. Gran temporada ópera Jueves, 6, noche, segunda representación extraordinaria, novena de abono; Laurl Volpi con la ópera Tosca y Matilde Re venga.