Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-03-1929 página 13
ABC MADRID 14-03-1929 página 13
13/56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-03-1929 página 13

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página13
Más información

Descripción

valor, en su género, de las óperas representadas en el señorial coliseo de la Rambla, a buen seguro que. verían recompensados, como se merecen, sus esfuerzos. Como de costumbre, salvo alguno que otro buen negocio, los teatros de verso llevan una vida lánguida; Es la natural consecuencia de formaciones a base de uno o dos artistas de valía, y de poner obras que se parecen, unas a las otras como un huevo a otro huevo; escritas de la misma manera y con iguales asuntos desde la Regencia acá. Siguen privando el andalucismo, más o menos fiel a la realidad, y el tipo dramático último mono El público está más que harto de escenas andaluzas sin conflictos que las hagan tolerables, y de hombres buenos que salvan a candidas doncellas prendidas en las redes de golfos y truhanes. A pesar de esto, da unos golpes más al último mono han logrado buen éxito las comedias Mademaiselíe Nana, de la señora Millán- Astray, y K, O, de Francisco Serrano Anguila, estrenadas por la compañía de León y Aurora ¿Redondo. A mi juicio, la comedia más considerable de las estrenadas esta temporada en lengua española ha sido Un caso raro de veras, de D. Manuel Abril, escrita bajo la influencia de Piraudello y Freud. Encargóse del estreno la compañía que dirigen Pedro Sepúlveda y Salvador Mora, cuya comicidad es muy celebrada de los asiduos concurrentes de Poliorama. Algunas Empresas han intentado reforDON EUSEBIO DE GORBEA zar los ingresos con presentaciones de estrellas tan famosas como Berta Singerman, El Sr. Garbea acaba de obtener el premio Fastcnrath de 1928 por su obra Los Carmen Flores y Raquel Meller. Pero sea que los gustos del público hayan cambiado que no perdonan, estrenada en el teatro Eslava con éxito brillante por h como. que ya se sabe de memoria el arto de pama de Felipe Sassone, que fue quien reveló al público madrileño a aquel viestas señoras, ello es que la actuación de goroso temperamento dmmático. Aunque desconocido para la mayoría de los las tres aplaudidas vedettes no ha sido opi- espectadores, el autor de Los que no perdonan tuvo 11.11 a consagración decisiva mo en las taquillas. Las tres han actuado la noche del estrena. El nuevo premio Faste. nraih desfila hoy por nuestra seccon poca gente, y de sus contratistas, el ción de autobiografías Los autores pintados por sí mismos (Foto Kaulal, más afortunado es el que ha llegado a cubrir gastos. El teatro catalán arrastra una vida precaria, a pesar de contar con artistas y autores recomendables. Entre éstos podríamos señalar algunos do no escaso mérito, sien do lo mejor de. ellos su honradez. Conocedores y entusiastas del renacimiento cata huí, no prostituyen, su teatro con. obras canallas o estúpidas, uc hagan reír la ¡tripas fin cambio, la mayoría adolecen de plebeyez y de lenguaje ordinario. De una estrenada íiltimanicntc acaba de decir un crítico: No parece sino que nuestras escenas catalanas carezcan de directores ciapaces de apreciar la distancia que inedia entre la grosería y el chiste, entre la frase enérgica y la burrada entre el lenguaje realista y el de lavadero. Y es tanto más de lamentar esto cuanto la ola avanza y va envolviendo en sus espumas a autores que, hasta hace poco, se habían salvado, si no del pecado venial dfl mal gusto, sí del mortal de la grosería. La plebeyez es una de las características de la literatura catalana. Jefe de esta escuela es José María Sagarra, que en punto a ordinariez literaria bate todos los records. Cómo 110 serán de plebeyos la generalidad de nuestros autores, que. incluso, escriben comedias para hacer burla de la buena educación de las personas que la tienen. Es una lástima que sea así, porque, aparte esta ordinariez, tan destacada del teatro catalán, sus autores suelen estar bien orientados. Hasta el próximo mayo, el público barcelonés no conocerá Pepa Doncel; época que la gran dramática Lola actuará en Poliorama. Existe alguna expectación para conocer la última obra estrenada de Bcnavente, y muchos deseos de admirar y aplaudir a Lola Meiohfives, su principal interprete y figura relevante de la escena española. MAK 5II XACH 1 GJ JEXO DE ESQUILO El gran triunfo de la temporada teatral de Estocolmo ha sido la representación de Agamenón, de Esquilo. Conw. cn todas fortes, el fenómeno de la vuelta 1 lo antiguo es. la mejor garantía de novedad en las empresas teatra. 1 les. En ¡a fotografía figura el actor Kage. caracterizado de Agamenón hablando con el primer ministro. A. rvíd Lindinan. (Fofo Vidal.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.