Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-11-1928 página 35
ABC MADRID 08-11-1928 página 35
35/46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-11-1928 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página35
Más información

Descripción

A B C. JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 1928. EDICIÓN DE LA INFORMACIONES DE ESPECTÁCULOS Informaciones teatrales. Varias noticias, El teatro en provincias. Cartelera madrileña. Informaciones musicales. Zarzuela. (Teatro Lírico Nacional) Mañana, viernes, estreno de la zarzuela, de Luis F. Sevilla y Anselmo C. Carreño, música del maestro Moraló, titujada Guzlares interpretada por las señoritas Badía, Pereira, señora Galindo, y los señores Baldrich, Almodóvar, Galleguito y De León. Hoy, a las seis, repetición de la funciónhomenaje a los autores e intérpretes de Martierra a continuación de dicha obra, concierto? OT la señorita Badía, Sres. Gui tart, Aparicio Vela y Hertogs. Jueves y viernes, La borrachera del sabio de Curel, traducida por Eduardo Marquina. Obra cómica. Gran éxito. Comedia Viernes, tardo, ultimo e interesantísimo concierto por el incomparable Cuarteto Poltronieri, de Milán, cuyos resonantes éxitos en Europa le han colocado en los más altos puestos del mundo musical. Programa: Mozart, í Quartetto, in re min Pizzetti, Quartetto in la magg (por primera vez en Madrid) y Debussy, Quartetto, ap. 10 A precios, de diario inco pesetas butaca) esta tarde, y todas las noches, la cada vez más celebrada farsa- Napoleón en la luna el mayor éxito de í isa desde hace muchos años. Informaciones y Noticias En Madrid Una conferencia de Felipe Sassone Con ín- oíivo de la 50 representación del drama, de Eusebio de Gorbea, Los que no perdonan que tan gran éxito lia obtenido en el teatro Eslava, dio anoche una conferencia el director da la compañía, F e- lipe Sassone, que fue saludado con aplausos nutridos. Dijo qué había escogido la obra de Gor- j bea, entre 88 que había oído leer y 174 que le liabían enviado, y que él 110 había pedido, porque era drama claro, popular y español, y le pareció que tenía una importancia significativa en el estado, actual del teatro. Nuestro teatro- -añadió- -ha olvidado un poco la tradición y ha dejado de inspirarse en el pueblo, y se nutre de sí mismo, y así como hay una gran diferencia entre un pintor que pinta tomando los modelos del natural a otro pintor que pinta copiando los cuadros de otro, así el mal de nuestro teatro es que se nutre de si mismo, del, mundo teatral, y no de la vida verdadera. Se hacen comedias sobre comedias, dramas sobre dramas, teatro con fórmula y con reteta, lo que da lugar al convencionalismo, al amaneramiento y a l a rutina... Y. O, qvo soy un autor draraátieo que nunca me lie distinguido por un realismo excesivo y que, desgraciadamente, no tengo en mi. haber teatral un drama rural, tengo que dolerme de que los autores se divorcien absolutamente de la realidad, sobra todo los autores cómicos, porque sin realidad no hay verdadero drama ni comedia. Como dijo Goethe, hay que apoyarse en la realidad, pero sólo con un pie y nosotros, a veces, nos apoyamos con los dos, y nos hundimos n ella como en una charca, y otras veces caemos en la extravagancia y comulgamos con las ruedas de molino que vienen del extranjero, sin pararnos a ver lo que hay de bueno o de malo en ellas. De donde se deduce que lo que hay que tener en cuenta es que la realidad no sea algo formal, de fórmula, do manera, de lo que llaman técnica, que nadie sabs lo que es, porque en el fondo cada autor tiene su técnica. J- o que hay que hacer os encararse con los temas eternos, con los siete pecados capita- es; mirarlos cara a cara, enfrentarso con los misterios del Amor y do la Muerte, que son iguales para todas las regiones, para todas las latitudes, para todas las edades, para todas las morales, y razonar ante ellos y convencerse de que las comedias no son como las hace Andrciew, ni como las hace Pirandello, ni como las hace Lenormand, ni como las hace el mismo Bcnavente, que es el maestro y príncipe de todos los dramaturgos del mundo, al menos para mí. Sino que cada uno lo es a su modo: Androiew es Andreiew, Bcnavente es Benavente... Gorbea ha hecho eso. Ha pensado que cuando un arte, como teatro, está debi 1 litadísimo por haber olvidado lo principal de BUS tradiciones y el sentido del pueblo, no tiene más remedio que volver el pueblo y bajar de las tablas. Es decir, dejar de ser tea tro; y el de Gorbea deja de ser teatro, poique no busca efectismos, ni al revés ni al derecho; ni prodigando ni evitando. Así, su obra no es psicológica, porque no hay ni psicología ni psicoanálisis, y, sm embargo, como los personajes están vivos y tienen alma, la obra resulta psicológica, porque un ev o e treilado y sereno, bin necesidad de razonamientos ni exphcac ¡or s, es por sí solo una lección de Astronomía. Ld obra do Gorbea tie. ie, además, osa rao- íal que tienen las ubi as de teatro, la moral del hecho, la moral que se desprende del hecho, buena o mala. El autor no ha dicho en Los que no perdonan que el hijo haga bien o no al no perdonar. El ni aplaude ni reprueba; expone el hecho. Y ese horror, que nos parece excesrvo, eso que nos molesta, que nos asquea, que nos í- epugna. esa repugnancia que da la obra, es una viríutí, una verdadera virtud de la obra. Porque describir un crimen es alejarnos de la tentación de pensar en él; al contemplar un crimen nos cura, en salud para no cometerlo jamás. Y así lo que resulta es una moral de teatro verdadero, que es una moral niveladora, de libertad, de purgación del mal. Sassone trató luego de los noveles, y dijo que para él no existen los noveles, sino las obras, que cuando están bien tienen su apoyo, Se quejó de que se le envíen 174 comedias, y de que se le tome, a él, que no tiene protección oficial ninguna, de conejillo e Indias, para que hace experimen 3 tos en obras más o menos dramáticas, teatrales. La charla del ilustre autor y director fue premiada con aplausos repetidos, y su gracejo, muy celebrado por el público. Sassone saludó repetidas veces, junto a Gorbea, desdo el escenario. Fontalba Centro Crece a diario el éxito, de Ja adaptación escénica, de la novela, de Florencia L. Barclay, El rosario siendo ovacionada todos los días, tarde y noche, Lola Membrives en la protagonista, y en la canción que para esta obra ha escrito el maestro Amadeo Vives. Teléfono 10.187. Lara Un acuerdo importante de la Sociedad Argentina de Empresarios Teatrales Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: La Sociedad Argentina de Empresarios Teatrales ha comunicado a su federada, la Sociedad General Española de Empresarios de Espectáculos un importantísimo acuerdo qué ha tomado aquélla con motivo de un incumplimiento de contrato de Eugenia Zuffoli y José Bódalo, que, con pretexto de enfermedad de la primera, no embarcaron para America para dar cumplimiento a un compromiso que tenían para actuar en el teatro Sarmiento, de Buenos Aires, sin perjuicio de que embarcasen con rumbo a Chile, donde han estado, trabajando después. Por dicho incumplimiento, sancionó la Sociedad Argentina a los artistas mencionados al pago de una indemnización a la Empresa de 50.000 pesos, y no habiendo hecho aquéllos efectiva la indicada suma, hace responsables subsidiarios a la Sociedad de Autores Españoles y al Sindicato de Actores Españoles. El acuerdo adoptado para que tenga efectividad dicha responsabilidad fcubaidiana es el siguiente: Que toda, compañía española que enga a- actuar en esta República y que est 6 formada e integrada por componentes del Sindicato de Actores de Madrid y expióte el repertorio do la Sociedad de Autores Españoles, debe oblar diariamente en ¡as Cajas so. ciales de esta Sociedad el 5 por 100 del importe de sus bordereaux de boletería, con la sola deducción, en momento total de 1 éstos, del impuesto municipal al espectáculo; correspondiendo la mitad do las sumas que se abonen a los autores, y la otra mitad, a Jos actores miembros de Sindicato dn Actores de Madrid a prorrata de sus respectivos emolumentos; siendo entendido que i los actores no pertenecen al antedicho Sindicato, sólo so oblará, diariamente en nuestras Cajas sociales el 2 y medio por 100 de los hordereaux que deben soportar los auloro 15. Dada la trareciidencia del transcrito acuerdo, y t a r a que los interesados no se vean sorprendidos cuando hayan do actuar en Améncii, gastosos lo hacemos público, accod- ondo j l ruego do a. Sociedad general Española de Empresarios de Espectáculos. Uno de los éxitos teatrales más prestí g- iosos de Madrid es El automóvil del Rey que diariamente se representa, tajde y noche, por Carmen Díaz, en Lara. Infanta Isabeí Esta tarde, y todas las noches, la interesantísima y original comedia El último lord creación de esta notable compañía. Por la noche, y todas las tardes, la graciosísima obra Lola y Loló Se despacha en contaduría. El singular atractivo de la admirable comedia Mi hermana Genoveva reside en el interés, la gracia y la finura, avalorados por la exquisita interpretación que realizan Josefina Djaz de Artigas y Santiago Artigas. Reina Victoria Apolo Marcos Redondo, Pepe Eomeu y Sclica Pérez Carpió cantan, juntos, Los gavilanes en esto teatro. Eslava Hoy, a Iaa seis treinta, ¡Sí, señor; t e casa la niña: A las diez treinta, Los que no perdonan Los dos grandes éxitos de 1 A témpora- da, que el público aplaudo a diario con entusiasmo. En la presente semana, estreno de la comedia, de Enrique Suárea de Deza, Llovida del cielo Se reciben encargos en contaduría Hoy, jueves, moda, tarde y noche, la obra del día, Los fa- roles Martín Fuencarra Hoy, jueves, interpretará por última vez Francisco Morano Don Juan Tenorio obra que tanto y tan grandioso éxito le ha proporcionado en esta ocasión. Romea Hoy, tarde y noche, Las lloronas formidable y rotundo éxito de libro y música y triunfo enorme de interpretación. Mañana, por la tarde, Las castigadoras fin de fiesta por Celia Gajnez y charla humo-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.