ABC MADRID 10-04-1910 página 3
- EdiciónABC, MADRID
- Página3
- Fecha de publicación10/04/1910
- ID0004370182
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EN EL CENTRO DE HIJOS US MADK 1 D EL ARQUITECTO MUNICIPAL D. MAURICIO JALVO EN LA CONFERENCIA QUE DIO ANTEANOCHE PARA EXPLICAR EL PROYECTO DE CANALIZACIÓN DEL MANZANARES tas, camiones, automóviles, ómnibus, etcétera, etc. El hombre asfaltó la calle... y nadie se volvió á ocupar del asunto. Los ediles y los contratistas de Lille, siempre de acuerdo, naturalmente, asfaltaron otras calles; á los dos años volvieron á asfaltarlas, variaronj de procedimientos para ver si salía más ba rato, acudieron al entarugado; cuando éste se estropeó meses después, de nuevo echaron mano del asfalto, y así se han pasado catorce años, durante los cuales el Municipio de Lille ha gastado un riñon... y el piso de las calles continúa siendo como el de París: una verdadera porquería. En tanto, ya adivinarán ustedes que una colección de. ediles y de contratistas se han hecho ricos. Y lo gracioso del caso es que mientras ocurrían todas estas cosas, el trozo de calle que asfaltó aquel buen señor con su invento seguía magnífico y sin que le partiera un rayo. Catorce años de circulación intensísima no lograron abrir brecha ninguna, ni desgastarle, ni siquiera hacer un hoyo en la superficie. Y un edil honrado- ¡suele haberlos! -cayó en la cuenta de que en vez de gastarse la millonada que cuesta el asfaltado que hacen los contratistas, y que no vale nada, puesto que á los dos ó tres años es preciso poner el piso nuevo, debía utilizarse el invento de aquel pobrecito señor, que, indudablemente, era cosa buena, ya que por espacio de catorce años había dado tan excelentes resultados. Poro, ¡b de siempre! Aquel pobrecito señor habíase cansado de esperar y dormía el sueño eterno. Sus herederos tropezaron con el invento, único capit- u que el inventor EL MAESTRO LAsSALLE, DIRECTOR DE LA ORQUESTA- TONKUNSTLER, DE MUNICH, QUE CON TAN BRILLANTE XI TO HA ACTUADO EN EL TEATRO REAL por el 50 por 100 de lo que hoy tiene presupuesto para gastos de entretenimiento. Es la revolución más grande que se podía hacer en este París, descuidado y sucio oor culpa del piso. Las pruebas hechas han dado resultados inverosímiles. Tres horas desoués de asfaltada una calle puede ser entregada á la circulación. A las veinticuatro horas el piso ofrece una resistencia de 42 kilogramos por centímetro cuadrado; á los tres meses resiste 720 kilogramos por centímetro Las más altas temperaturas no ablandan el piso, ni le desgastan, ni producen polvo. Francia entera, que gasta 82 millones de francos al año en el entretenimiento de sus carreteras, va á asfaltar T or el novísimo procedimiento todos sus caminos, y aprovechando la resistencia del conglomerado, trátase de aplicarle á toda suerte de construcciones en los puertos, en los puentes, en los parapetos de los ríos, porque una de sus ventajas es que suprime la humedad, evitando en absoluto las filtraciones. Carreteras polvorientas de Andalucía Valencia, espléndidas calles del- ensanche de Barcelona, aue aun seguís sin asfaltar, i cunen o. s viera limosas y relucientes como los caminos, espléndidos de las ciudades alemanas, como lo estarán en breve los de las ciudades francesas... Porque el nuevo invento puede utilizarse en las carreteras y caminos vecinales. Este asfaltado no es liso; puede hacerse con superficies rugosas ó cuadriculándole, en forma de adoquines, de manera que ofrezca resistencia al golpe de herradura de las caballerías. les dejara, y, aunque tarde, van á hacer su Agosto. Es posible? -se preguntan los contratistas. -Pero ¿se puede asfaltar una calle ó una carretera por la mitad de precio que nosotros lo hacemos? No puede ser... ¡Vaya si puede ser! Ahí está la calle de Lille, asfaltada hace catorce años... La Sociedad constituida en París va á comenzar los trabajos de la carretera de Versalles, y el llunicipio está loco de contento ooraue le proponen renovar tocio el piso de París