Archivo ABC
Archivo

El misterio de Jiang Qing: ¿por qué se suicidó la esposa de Mao Zedong en 1991?

La ‘Viuda Roja’ se ahorcó quince años después de haber sido condenada a cadena perpetua por sus crímenes durante la ‘Revolución Cultural’, sellando el sangriento destino de una familia llena de asesinatos, desapariciones y ejecuciones

Jiang Qing, en una imagen de la década de los 70, junto a Mao Zedong
Jiang Qing, en una imagen de la década de los 70, junto a Mao Zedong
Israel Viana
ABCActualizado:

‘Muertes violentas y suicidios en la familia Mao Zedong’, titulaba ABC el 10 de junio de 1991. La noticia daba cuenta del suicidio de Jiang Qing, la cuarta y más longeva esposa del dictador comunista. La misma que, una década antes, había sido condenada a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de miles de personas durante la Revolución Cultural (1966-1976). «Yo era el perro guardián del presidente Mao; si él me decía que mordiese a alguien, yo lo hacía», reconoció a los jueces en el juicio.

La ‘Viuda Roja’, como se la conocía, se había ahorcado el 14 de mayo en su residencia de las afueras de Pekín, donde se encontraba recluida. El primer medio en filtrar la noticia fue la revista ‘Time’, aunque las autoridades comunistas decidieron mantenerla en secreto hasta tres semanas después, cuando fue confirmada finalmente por la agencia oficial Nueva China.

El semanario estadounidense reveló que el Gobierno había ocultado la muerte para evitar que coincidiese con el segundo aniversario de los trágicos sucesos de la plaza de Tiananmen, en los que varios centenares de personas murieron por los disparos del Ejército durante una famosa protesta estudiantil.

«La trágica muerte de Jiang Qing corrobora el sangriento destino de toda la familia. La madre de Mao también se suicidó en 1905, su segunda esposa fue asesinada en 1926, una hermana fue ejecutada en 1930, la tercera esposa enloqueció y tuvo que ser internada en un manicomio, tres de sus hijos varones desaparecieron durante la Larga Marcha (1935-1936), otro murió en combate en la guerra de Corea (1951) y su segunda hija con Jiang también sufrió trastornos psíquicos. Se ha llegado a decir que el propio Mao intentó suicidarse alguna vez tras conocer el triste fin de su madre. Lo cierto es que cualquier investigación sobre los primeros años del ‘padre de la nueva China’ choca con la falta de datos fidedignos», contaba este diario en el citado artículo.

Noticia de ls muerte de Jiang Qing, en 1991+ info
Noticia de ls muerte de Jiang Qing, en 1991 - ARCHIVO ABC

Sin vigilancia policial

La agencia china indicó que Jiang se suicidó justo cuando se encontraba sin vigilancia policial. En ese momento ponía fin a su vida la mujer más poderosa y temida de China durante décadas. Según revelaría años después el médico personal del líder comunista, Li Zhisui, en la biografía ‘La vida privada del presidente Mao’ (Penguin Random House, 1995), el día en que el corazón del ‘amado’ líder se paró el 10 de septiembre de 1976, la viuda fue a verle visiblemente irritada y le amenazó: «¿Qué estaban haciendo ustedes? Tendrán que responder por esto».

Durante los diez años que duró la Revolución Cultural, ella fue su alma. Todo el mundo sabía, además, que fue ella la que fundó y comandó la temida ‘Banda de los Cuatro’, ese grupo de altos dirigentes del Partido Comunista responsable de la persecución de miles de personalidades del régimen, muchas de las cuales fueron asesinadas. Y, por lo tanto, la máxima responsable de arrastrar a una parte importante de la juventud china, y al propio Mao, a aquel prolongado arrebato de locura colectiva bautizada como los ‘Guardias rojos’.

Se trataba de una especie de organización paramilitar, formada por millones de estudiantes y trabajadores jóvenes, cuyo objetivo era atacar a todos aquellos que fueran sospechosos de querer modernizar y transformar el Partido. Jiang les advirtió que la revolución estaba en peligro y que debían hacer lo que fuera necesario para detener el surgimiento de una clase privilegiada en China.

Noticia del juicio contra la 'Banda de los Cuatro', en 1980+ info
Noticia del juicio contra la 'Banda de los Cuatro', en 1980 - ARCHIVO ABC

Xi Jinping

Una de las víctimas de los temidos 'Guardias rojos' fue precisamente el padre de Xi Jinping, actual presidente de China, que fue encarcelado después de ser acusado de deslealtad, pese a ostentar el puesto de viceprimer ministro. Poco después destrozaron la residencia familiar, provocando un trauma que empujó a la hermana de Xi al suicidio. Este violento movimiento de masas se tomaba la justicia por su mano. «Si el padre es un héroe, también lo es el hijo. Si el padre es un reaccionario, el hijo es un bastardo», decía el eslogan creado por Jiang Quing. Y, efectivamente, el padre del actual mandatario fue señalado por Mao.

En el perfil que se hizo de la viuda en ‘Blanco y Negro’ tras el suicidio, se decía: «Cuando se acercó a Mao, no tardó en suplantar a la tercera mujer de este, de la que se divorció en 1963 para casarse con Jiang. Los verdaderos dirigentes comunistas, turbados al verle repudiar a la mujer con la que había compartido los sufrimientos de la Larga Marcha por una comediante, hicieron todo lo posible para disuadirle. Aunque sus cualidades seducían, sus defectos no tardaron en aparecer. No era capaz de dominar sus caprichos y Mao la reprendía: ‘Tienes los incorregibles modales de la clase explotadora’. En una ocasión, Mao reveló a uno de sus confidentes: ‘Si no fuera mi mujer, sino una simple funcionaria, la habría despedido hace tiempo. Estamos mal casados, pero dado mi rango actual, no sería conveniente que me divorciara. ¡No hay solución! No tengo más remedio que vivir con ella’».

Y continuaba: «Luego, Jiang se aprovechó audazmente de su condición matrimonial para ejercer una influencia abusiva a la sombra de su mando. En mayo de 1966 se desencadena la Revolución Cultural. En noviembre de 1967, la viuda de Mao trazó un balance muy severo del largo periodo del régimen comunista que se extendía desde 1949 a 1966: 'Esos 17 años deben condenarse totalmente’».

Noticia de la condena a muerte de la viuda de Mao, en 1981+ info
Noticia de la condena a muerte de la viuda de Mao, en 1981 - ARCHIVO ABC

La lucha por el poder

No cabe duda de que lo consiguió, por lo menos hasta la muerte de Mao en 1976. Después, la esposa comenzó una dura lucha por el poder. Quería suceder a su marido. Era un enfrentamiento total en que debía vencer o ser vencida. No había un punto intermedio. Parecía que quería dar una especie de golpe de Estado, lo que llevó a sus oponentes a reaccionar primero, de manera que el 6 de octubre de este mismo año, la ‘Banda de los Cuatro’ fue detenida, probablemente, por la guardia personal de Mao, que pensaba que estaba de su lado.

«Inmediatamente después comenzó una violenta campaña contra los vencidos. La señora Mao era el blanco principal. Se convirtió en la única causa de las dificultades que atravesaba China. ¿Que la producción estaba bajando? La culpa era de los Cuatro ¿Que las universidades estaban desorganizadas y eran estériles? Era culpa de los Cuatro ¿Se había proscrito a Beethoven? Los Cuatro ¿Se había perseguido injustamente a antiguos dirigentes del Partido Comunista? Los Cuatro», podía leerse también en ‘Blanco y Negro’.

En 1981, la primera condena que recibieron Jiang Ping y sus tres socios fue a muerte, aunque dos años después la sentencia fue conmutada por la cadena perpetua.

Ver los comentarios