Refranes
Si lo dijo Blas... punto redondo
Una revista publicó en 1900 una curiosa historia sobre el origen de esta expresión con la que se replica al que presume de llevar siempre la razón
Aunque no hay certeza de quién fue el hombre de tanto carácter llamado Blas que cerraba cualquier discusión, distintos especialistas en refranes, dichos y frases hechas citan a un antiguo señor feudal con tal nombre que se distinguió por imponer siempre su voluntad.
«Cuando dos de sus vasallos tenían algún litigio, acudían como era preceptivo ante su señor para que fallara a favor de una de las partes. La parte perdedora, como es lógico, solía protestar y el señor Blas, indignado, ordenaba retirar al que protestaba, quien lo hacía diciendo entre dientes la frase en cuestión», se explica en el libro «Dichos y Frases hechas». Sus autores, José Calles Vals y Belén Bermejo Meléndez, añaden que la historia «más que una explicación del origen de la frase, parece más bien, como tantas otras veces, sólo una aplicación de ella».
También José María Iribarren recoge esta historia de este «señor de los de horca y cuchillo de carácter avasallador» que escribió Manuel Villaverde en la revista «Por esos mundos» el 24 de marzo de 1900 que se conserva en la Biblioteca Nacional.
Desde los tiempos feudales se habría popularizado esta frase que, según el Diccionario de la Real Academia, es «expresión con que se replica al que presume de llevar siempre la razón».
Luis Alberto de Cuenca en el programa de radio «En casa de Herrero» se mostraba muy escéptico con la historia de Villaverde, entre otros motivos porque «Blas no está entre los antropónimos usados en el Medievo».
A su juicio, el empleo de este nombre se debe a que «Blas es muy eufónico y pega con otras rimas y da posibilidad para jugar».
Noticias relacionadas
- Las verdades de Perogrullo y la Profecía del misterioso Evangelista
- Rita la Cantaora: «Lo púe ser to»
- «Más, más, los huevos del caballo de Espartero se los haces más grandes»
- El Rosario de la Aurora que acabó a farolazos
- Ponerse ¿como qué Quico?
- La suerte del Tonto del bote
- ¿Era Picio más feo que el sargento de Utrera?
- Matusalén, el viejo de los 969 años
- ¿Sabía tanto Lepe?
- ¿Quién fue la Maricastaña de aquellos remotos tiempos del dicho?
- Abundio ¿era tan tonto?
- Catalina y su «mutis» ante el arroz
- Perico de los Palotes, de tonto tamborilero a diablo cojo
- Juan Palomo, el auténtico: «Yo no guiso»
- La Mari Morena que la armó
- Más cuento que Calleja
- La copla que echó a La Dolores de Calatayud, pero la hizo inmortal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete