DGT y Ayuntamientos intensifican los controles en semáforos
El 4% de accidentes mortales en zona urbana se concentran en cruces con semáforo.
BMW

DGT y Ayuntamientos intensifican los controles en semáforos

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica esta semana, en colaboración con distintos Consistorios, los controles en los semáforos, donde se concentran el 4% de accidentes mortales en zona urbana y se ponen el 17% de las multas en este tipo de vías. Sólo en Madrid, las cámaras instaladas en semáforos multan cada mes a 2.900 conductores por saltarse el rojo.

agencias
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre el pasado lunes y el próximo domingo, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia sobre los conductores que transitan por las travesías de poblaciones con regulación de semáforos. Además, Tráfico ha invitado a los Ayuntamientos de ciudades con más de 25.000 habitantes para que sus policías municipales hagan lo propio y emitirá cuñas informativas en la radio para concienciar a los conductores.

Una de las ciudades que se han sumado a la iniciativa ha sido Madrid, donde hay desplegada una red de 26 instalaciones de semáforo en rojo, distribuidas a lo largo de la ciudad, que detectan automáticamente cuando un coche se salta la señal en rojo y fotografían su matrícula para cursar la sanción correspondiente.

En un control montado por la policía municipal frente a una de estas instalaciones, en la calle Menéndez Pelayo, el Ayuntamiento está cursando alrededor de 2.900 denuncias al mes, sin contar las multas cursadas por los agentes municipales en otros semáforos sin cámaras instaladas. Este número de denuncias representa un 70% menos que las que se imponían en 2010. Estas cámaras sólo saltan cuando el coche supera el semáforo en rojo, no en ámbar, y se ubican en puntos potencialmente peligrosos, especialmente para el peatón. De noche sancionan más.

El Consistorio madrileño niega que estas sanciones tengan un afán recaudatorio, y explica que el número de denuncias varía de unos puntos a otros, llegando a ponerse muy pocas en algunos casos. En particular, el semáforo situado en la calle Islas Filipinas es el más sancionador.

El 57% de los accidentes de tráfico con víctimas y el 22% de los fallecidos en accidentes se producen cada año en vías urbanas. De ese total, el año pasado hubo 806 accidentes con víctimas debido a no respetar el semáforo en rojo, con el 4% de los accidentes mortales atribuibles a esta causa.

La DGT recuerda que un semáforo en rojo evita atropellos o colisiones: a 50 km/h, de las personas que son atropelladas fallece el 50%. Además, el 17% de las sanciones impuestas en zona urbana son por saltarse el semáforo, lo que convierte a esta infracción en la segunda falta más cometida por los conductores en ciudad. No detenerse en un semáforo en rojo es una infracción grave castigada con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos para el conductor. En el caso de los peatones, cruzar en rojo también implica una sanción de 200 euros.