Elecciones gallegas 2012: El Parlamento abrirá el 16 de noviembre con la mitad de caras nuevas
Ningún grupo de la oposición podrá pedir en solitario comisiones de investigación o comparecencias del Gobierno

Si se mantinen los plazos establecidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Parlamento gallego iniciará el 16 de noviembre su IX Legislatura con casi la mitad de caras nuevas. Y es que la Cámara se renueva al 48 por ciento , aunque algunos de ellos probablemente no ocuparán un escaño si Feijóo mantiene la norma de que los miembros de su Gobierno no compaginen la actividad ejecutiva con la legislativa.
Otra de las novedades es el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, que vuelve a entrar en el Parlamento a sus 76 años y después de abandonarlo hace siete .
El día 16 de noviembre el hemicilco también elegirá a sus representantes en la Mesa, el órgano rector de la Cámara. A partir de ahí, y en el plazo de 15 días, la Cámara acogerá el pleno solemne de apertura y, en un tiempo máximo de 30 días -oídas las propuestas de los grupos parlamentarios- se elegirá el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico .
Insuficiencia de escaños
Frente a los 41 escaños por el Partido Popular, esta vez los partidos de la oposición deberán unirse para reclamar el debate para la creación de una comisión de investigación o pedir la compareciencia de un miembro del Gobierno en el pleno.
En la anterior legislatura, los socialistas, con 25 escaños , eran los únicos que, con el PP, podían ejercer esa labor pero ahora, tras el desplome de parlamentarios, deberán unirse con el BNG o con Alternativa Galega de Esquerda.
Candidatos que no estarán
El líder de los socialistas gallegos, Manuel «Pachi» Vázquez, ha perdido en estas elecciones a cuatro nombres de las listas elaboradas a su orden y semejanza. Marián Ferreiro y Alicia Ferreiro por La Coruña , colocadas en los últimos puestos de salida (7 y 8); José Manuel Civeira en Pontevedra , número siete; y Noela Blanco Rodríguez por Orense , que se queda fuera al ocupar el diputado número cinco.
También el BNG ha resultado damnificado en estos comicios, pues fuera quedan históricas como Ana Luisa Bouza y a punto estuvo de hacerlo la propia portavoz de la agrupación en la Cámara, Ana Pontón, número dos de La Coruña.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete