ECONOMÍA Y EMPRESAS
Binter advierte de que el mercado canario «no asume» dos aerolíneas
La compañía califica de «desafortunadas» las palabras de Rivero tras el cierre de Islas Airways

Binter Canarias no quiere atizar el fuego que se ha desatado tras el cierre de Islas Airways, su ya excompetidora en el mercado canario del transporte aéreo. Pero sí tienen claro en la compañía que preside Pedro Agustín del Castillo que el Archipiélago no es capaz de «asumir» dos aerolíneas. El portavoz de Binter, José Luis Reina, argumentó el porqué de esta imposibilidad sobre la base del pasado reciente (dos empresas han fracasado en sus intentos de ganar cuota de mercado) y de los números: 6.000 pasajeros menos desde 2007.
Si el presidente de Islas Airways, Miguel Concepción, achacaba este lunes el cierre temporal de la compañía a la «asfixia económica» derivada de una denuncia «injusta» , el portavoz del denunciante, esto es, la propia Binter, puntualizó el martes lo sucedido. En conversación con ABC, Reina recordó en primer lugar que la aerolínea a la que representa tenía la obligación de comunicar a Fomento el posible ilícito (relacionado con las subvenciones a los residentes canarios), «sobre todo si ese mal uso de fondos se convertía en competencia desleal» , agregó. Entonces el ministerio abrió una investigación, que terminó en noviembre del año pasado y cuyos resultados fueron remitidos a la Fiscalía. Finalmente el órgano judicial ha coincidido con Fomento en sus conclusiones y ha denunciado a Islas Airways por fraude. «El culpable es aquel que ha cometido el delito» , sentencia el portavoz de Binter.
En este contexto, Reina exhortó a Concepción a hablar, si cabe, de la Fiscalía, «que es la que ha presentado la querella». Asimismo lamentó la reacción del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, tras el anuncio del cierre. El también líder de Coalición Canaria (CC) atribuyó la situación al Gobierno y deslindó las posibles ilegalidades de la actuación del Estado: «Qué tiene que ver que haya una investigación de la Fiscalía en marcha con cerrarle el grifo de los recursos a los que tiene derecho a una compañía aérea que ha llegado a transportar 700.000 pasajeros en Canarias», informó Europa Press. El dirigente nacionalista se hacía así eco de las quejas de Concepción por un pretendido bloqueo de Fomento, que, según dijo el presidente de Islas Airways, le había retenido fondos a su empresa por un montante de alrededor de 10 millones de euros , algo que consta en un informe de la Abogacía General del Estado, según afirmó Islas este martes. Sin embargo, esta versión nada tiene que ver con la del ministerio.
No en vano el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, aseguró que el departamento que ahora dirige Ana Pastor «no debe nada» a la aerolínea . Arias explicó que si la compañía de Concepción no ha recibido todo el dinero es porque los abonos «se han transferido bien a los bancos acreedores bien a la Agencia Tributaria, con lo cual no se debe nada a Islas Airways». El representante de Aviación Civil contradecía de este modo a Rivero y sí vinculaba directamente el cierre de la empresa a los procedimientos judiciales y administrativos a los que ha de hacer frente, los cuales, añadió, son la causa por la que no recibe los fondos «de forma completa».
Con todo, el portavoz de Binter no quiso echar leña al fuego y se limitó a calificar de «sorprendentes» y «desafortunadas» las palabras de Rivero , quien incluso aventuró la posibilidad de que exista la «intención» de «perjudicar a uno» (Islas Airways) «para beneficiar a otro» (Binter). «Nuestra preocupación no son las declaraciones por una pelea política que el presidente de Canarias pueda tener con el Gobierno», subrayó Reina, quien insistió en las dificultades del mercado del Archipiélago para «asumir» dos aerolíneas. Rivero no comparte esta visión y aseguró que hará todo lo posible para evitar el monopolio. El representante de Binter, en cambio, rechazó que exista tal monopolio, habida cuenta de la mediación de Obligaciones de Servicio Público (OSP) .
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