Suscríbete a
ABC Premium

austeridad por emblema

Elecciones gallegas 2012: Mecheros y «bolis»: la campaña de la crisis

El merchandising de los partidos que se presentan a las elecciones del próximo 21-O se reduce a unos cuantos folletos y algún que otro bolígrafo. La austeridad se ha convertido en el emblema de una de las campañas más baratas de la historia

Elecciones gallegas 2012: Mecheros y «bolis»: la campaña de la crisis

P. ABET/EP

La crisis ha desterrado de los mítines de la campaña gallegas toda suerte de camisetas, gorras, pins, paraguas y demás regalos propagandísticos. Nada queda ya de ese pequeño incentivo que los asistentes a los encuentros con los candidatos se llevaban a su casa como recuerdo , en muchas ocasiones recibido de mano del propio líder de su formación. Y es que la crisis hace estragos y en las cajas del merchandising electoral solo quedan bolígrafos rotulados con el lema del partido y algún que otro mechero.

Con la austeridad como bandera, los líderes de los principales partidos gallegos encaran así la recta final de una campaña nada ornamental. En el caso del PPdeG , el equipo de organización pone a disposición de los participantes en los mítines las tradicionales banderitas con el logotipo del partido y folletos con el programa que Núñez Feijóo defiende en su carrera hacia la reelección. Sólo en algunos casos -como el de un encuentro celebrado en el municipio coruñés de Carballo- el público fue agasajado con caramelos y globos. En esta ocasión, los que quisieron lucir los colores del partido tuvieron que echar mano de sus propios medios y serigrafiar las camisetas con las que asistieron al acto. Entre las más llamativas, la de un vecino que no dudó en lucir en su pecho el mensaje «Yo soy del PP. Feijóo, eres mi ídolo».

Banderitas y libretas

En el caso del PSdeG, las banderas con el lema «Galicia decide» cubren el hueco que deja la falta de financiación por parte de los partidos en lo que a material propagandístico se refiere. Eso sí, los periodistas que acompañan al líder socialista en la caravana cuentan con una pequeña libreta -del mismo color que el autobús en el que viajan- donde poder tomar nota de los discursos de «Pachi». La carencia de regalos la cubren algunas agrupaciones locales , que ofrecen a los participantes bolígrafos y mecheros en los que sólo se pueden leer las siglas del partido , sin ningún tipo de referencia o mención a su candidato ni al lema elegido para estos comicios.

Pero si hay un partido que se lleve la palma en lo tocante a la austeridad en campaña es la formación liderada por Francisco Jorquera. Ni folletos ni chapas, en los encuentros del nacionalista con sus seguidores sólo hay alguna que otra banderola con las siglas del partido. Una parquedad que intentan suplir con las intervenciones de simpatizantes y afines, que charlan sobre temas de actualidad y relevancia social.

La puesta en escena

La escenografía es otro de los factores clave en cualquier mitin que también se ha visto afectado por el duro momento económico. En el caso del PP, cada encuentro con los votantes repite el diseño elegido para esta campaña. Pancartas con la cara del candidato que cubren buena parte del escenario y repiten el eslogan «Galicia primeiro. Feijóo 2012» . En el apartado musical, los populares son fieles a la sintonía «Veña Galicia» , compuesta por el grupo Los Limones. Una banda sonora que se alterna en la lista de reproducciones con sintonías más discotequeras y conocidas por todos, que ayudan a crear ambiente. Los actos de Feijóo suelen desarrollarse en auditorios, pabellones e incluso en la plaza de toros de Pontevedra, donde el candidato estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mítines, entre amigos

Más curiosas están siendo las selecciones de espacios de la formación de «Pachi» Vázquez. Y es que, hasta la fecha, los socialistas gallegos se han decantado por ubicaciones con un aforo limitado (no más de 400 personas) en los que alternan el rojo corporativo con el blanco y, en algunas ocasiones, el azul. En el caso del Bloque, Jorquera acostumbra a rodearse de sus seguidores en escenarios a ras de suelo , como el caso de ayer en la capital compostelana. Las melodías con las que los nacionalistas animan a sus seguidores corren a cargo de grupos como Berrogüeto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación