Los islamistas en Nigeria y Somalia intensifican su campaña contra «el saber occidental»
Pese al pasado universitario de sus líderes, tanto Boko Haram como Al Shabab apelan a la destrucción de los centros educativos
![Los islamistas en Nigeria y Somalia intensifican su campaña contra «el saber occidental»](https://s1.abcstatics.com/Media/201210/04/atentado-nigeria-eeuu--644x362.jpg)
La muerte, esta semana, de al menos 26 estudiantes en el ataque a una residencia universitaria en el noreste de Nigeria vuelve a reabrir las heridas de los últimos crímenes cometidos por la milicia islamista de Boko Haram contra instituciones educativas. Pese a que las pesquisas policiales manejan también la hipótesis de un «conflicto interno» entre sindicatos, en el último año, la milicia islamista había iniciado una campaña de terror contra «el saber occidental». Éstos son los casos del asalto a la universidad Bayero, en el Estado de Kano, que en abril provocaba 16 muertos , o del mortal tiroteo en septiembre de Abubakar Salihu, catedrático de la universidad de Ado-Ekiti.
Una incomprensible fijación contra el conocimiento, más aún, ante su escolástico origen. En 2002, ante la crisis económica que asolaba el norte del país, cerca de 200 estudiantes pertenecientes, en su mayoría, a la universidad de Maiduguri decidieron establecerse en un campamento cercano a la frontera con Níger. Diez años después, su experiencia académica es ya bien diferente: más de 1.000 muertos y un odio extremo hacia sus antiguos educadores. No en vano, en septiembre de 2011, Boko Haram emitía un comunicado en el que amenazaba a 19 centros de enseñanza superior del país con iniciar una oleada de atentados si no dejaban de impartir «educación occidental».
De igual modo, en julio, la facultad de Maiduguri (recordemos, cátedra de buena parte de los militantes originarios de Boko Haram) se veía obligada a cerrar sus aulas ante las crecientes agresiones.
«Mohammed Yusuf [miembro fundador de la organización fallecido en 2009] hablaba perfectamente inglés, además de haber recibido una educación plenamente occidental », destaca el imán Hussein Zakaria, uno de los principales líderes religiosos locales. «Por ello, siempre entendió el peso de los centros universitarios en el desarrollo del país», añade. ¿Pero cómo es posible pasar de estudiante a ejecutor de maestros?
«Al igual que los talibanes destruyeron los budas en Afganistán [las centenarias estatuas de Bamiyan fueron dinamitadas en marzo de 2001 por el grupo], los islamistas que operan en África quieren acabar también con cualquier símbolo cultural del pasado . Y no hay mayor templo que las universidades», destaca el analista somalí Abdiaziz Yusuf.
Paralelismos Somalia-Nigeria
El paralelismo entre el integrismo somalí y el nigeriano es evidente. Porque al igual que el núcleo duro de Boko Haram cuenta con un esplendoroso pasado académico, el liderazgo de la milicia islamista Al Shabab también discurrió entre aulas.
Sheikh Ahmed Abdi Godane , fuerza suprema de la milicia, por ejemplo, fue educado en universidades de Somaliland (región semiautónoma del norte de Somalia), Sudán y Pakistán; mientras que el líder paramilitar Mohamed Said Atom , cuenta con una licenciatura en Estudios Islámicos por la East African University de Bosaso.
Circunstancias que no impidieron que, en diciembre de 2009, Al Shabab llevara a cabo una de sus más atroces carnicerías durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Benadir. En el ataque, al menos 25 personas perdieron la vida . Muchos de ellos, simples estudiantes de medicina.
Y ésa es la historia que no aparece en sus libros.
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