Hazte premium Hazte premium

Penélope Cruz: «Las decisiones de este Gobierno son escalofriantes»

La actriz, que dice sentirse una «invitada» en el cine, eclipsa en el Festival de San Sebastián, donde muestra su preocupación por la reforma educativa en España

Penélope Cruz: «Las decisiones de este Gobierno son escalofriantes» EFE

ITZIAR REYERO

Con casi media hora de retraso se presentó Penélope Cruz , protagonista absoluta de este quinto día de Festival de San Sebastián , ante una sala de prensa impaciente por ver de nuevo en España a nuestra oscarizada actriz. Tanto que minutos antes de empezar, una periodista no dudó en abordarla en el baño común del Kursaal para que le firmara un autógrafo, sin dejarle ni siquiera retocarse ante el espejo.

No necesitó mucho Penélope , espectacular con vestido rojizo y tacón alto, para ganarse al auditorio, muy interesado en su visión de la crisis actual y en conocer cómo le ha ayudado su maternidad a encarar su papel en «Volver a nacer». Una coproducción italo-española de Sergio Castellito , a competición en el Zinemaldia, donde ha recibido críticas divididas, pero no así la diva española, que interpreta un papel desgarrador de una mujer que lucha desesperadamente por ser madre en medio de la cruenta guerra de Sarajevo. Poco antes del mediodía, Penélope había sido recibida al grito de «guapa» por el centenar de fans que le aguardaban a las puertas del hotel Maria Cristina, donde lució un look con pantalón y camisa muy de los cincuenta y se entretuvo simpática haciéndose fotos y firmando autógrafos.

Generosa en palabras, Penélope Cruz entró al barro de la crisis, que está en todas las bocas, también las de las estrellas de este 60 Festival donostiarra . Lo hizo pese a recordar de antemano los disgustos recientes por «malas interpretaciones» en alguna entrevista en Italia. «No tengo ninguna respuesta a cómo se van a solucionar las cosas, si te refieres a cómo afecta la crisis a mi gremio. Pero creo que más que nunca tenemos que unirnos y buscar algo de optimismo para seguir luchando», admitió, en alusión a la industria del cine español, que afronta indignada la subida del IVA cultural .

«Mi intención es seguir trabajando en mi país todo lo que pueda»

Sin embargo, la musa de Almodóvar y Woody Allen dijo sentirse preocupada por el estado de la Educación ante la reciente reforma aprobada por el Gobierno. «Es escalofriante. Dan mucho miedo muchas de las decisiones que se están tomando. Pero no solo en el terreno del cine. Es la educación lo que más me preocupa. Es para tirarse de los pelos…», afirmó.

Pero volviendo a la interpretación, que es lo suyo, Penélope desveló que no compartirá ningún plano con su marido, Javier Bardem , en la próxima película que ambos ruedan bajo la batuta de Ridley Scott . «No tengo ninguna escena con él. Todas son con (Michael) Fassbender y Cameron Díaz», detalló, encantada de volver al cine europeo tras sus éxitos en Hollywood. «En realidad nunca me he ido. He tenido la suerte de poder compaginar mis trabajos aquí con los que me han ofrecido fuera. Me fui con billete de ida y vuelta», explicó.

Sus «mejores personajes»

Lo cierto es que dijo sentirse como «una invitada» en el cine, a uno y otro lado del Atlántico, pese a tener clara su preferencia. «Siempre he ido allí, he pasado un poco de tiempo y he vuelto a Europa. Mi intención es seguir trabajando en mi país todo lo que pueda», aseguró, más « identificada» con la manera de trabajar en el cine europeo , donde dice haber encontrado «mejores personajes», como el de Gemma en «Volver a nacer», filme de Castellito basada en la novela de Margaret Mazzantini, su mujer.

Castellito aseguró que es «heredera» de Sofía Loren o Claudia Cardinale

Penélope Cruz hizo referencia a la influencia que la maternidad ha tenido en ella a la hora de abordar su personaje, una mujer estéril y obsesionada por la búsqueda de ese hijo deseado. «He podido entenderlo a otro nivel, mucho más profundo, ese vacío del que Gemma no se puede recuperar nunca».

El director de la cinta , que ayer tuvo que soportar algunos abucheos durante el pase de su película a la prensa, no escatimó en halagos hacia Penélope, con la que ya trabajó en «No te muevas»: « Trabajar con ella es más una aventura humana que un trabajo profesional . Está llena de colores y al mismo tiempo es blanca. Es coloreable, tiene la capacidad de asumir todos los riesgos y es muy ambiciosa en su interpretación», glosó el director italiano, que afirmó que Penélope «es para los italianos una actriz italiana», digna «heredera» de la mejor tradición de artistas transalpinas, dijo, como Sofía Loren o Claudia Cardinale, también presente en San Sebastián.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación